BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Videodrome: la profecía de Cronenberg

Escrito por gustavo Leyton el . Posteado en CINE

David Cronenberg siempre ha sido un especialista en explorar el lado más oscuro de la psique humana. Videodrome (1983), su octavo filme, no solo se sostiene visualmente, sino que también es profético. Quitando la tecnología de los años 80 y el aspecto de los artefactos de la película, esta es una historia del siglo XXI. El largometraje no se siente anticuado y la clave está en su profundo énfasis psicológico.

El Postciberpunk

Escrito por gustavo Leyton el . Posteado en CINE, LITERATURA

El ciberpunk en el movimiento literario de ciencia ficción más relevante desde el New Wave. William Gibson remecióla década del ochenta –y los cimientos de la ficción científica–con Neuromante. Con esta obra, Gibsonavizoró el ciberespacio y la obsolescencia persistente de la tecnología.Las aventuras de Case, el hacker cibercowboy protagonista de Neuromante, minaron las visiones generalmente utópicas del futuro imaginadas por el SF «clásico», reconocido por las ficciones sobre interacción con robots, viajes a planetas remotos y naves espaciales.

Alien: Covenant

Escrito por Admin el . Posteado en CINE

Escrito por La Era Friki en colaboración con Omega Center. Cada vez queda menos para poder comprobar si el genio de Ridley Scott, (pese a algún que otro resbalón que mancha su impresionante filmografía) es capaz de llevarnos de nuevo al terror más visceral que provoca la imagen del monstruo creado por Giger. Alien Covenant está ya en la última fase de postproducción y llegará a los cines antes del verano de 2017.

La filosofía oculta en Matrix

Escrito por Admin el . Posteado en CINE

Matrix es de las 3 primeras películas que más me gustan. Las otras podrían Alien o Blade runner, pero siendo justos, el argumento de Matrix es mucho más complejo y tiene mayor mensaje y profundidad que las otras dos. Matrix es una película que, para entenderla en toda su amplitud, debe visionarse más de una vez. No es una de esas películas de acción con filosofía barata envuelta en efectos especiales y muchos disparos, no, es una actualización del mito de la caverna planteado por Platón, adecuada a los nuevos tiempos, y además, enfocada desde un punto de vista muy creíble ocurrente.

Serie Sci-Fi: Xenoarth

Escrito por Xenoarth el . Posteado en CINE

¿Qué es Xenoarth? La idea surge de 5 personas que tienen su trabajo cotidiano pero tmb tienen un sueño. Dicho sueño es llevar a cabo un capítulo piloto de la mini serie Sci-Fi creada por nosotros, con la mejor calidad posible. Pero para ello contamos con un presupuesto limitado y es por eso que presentamos nuestro proyecto para crowdfounding, es decir, que mediante su ayuda podemos hacer realidad ésta mini serie.

Interstellar (opinión)

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Ya ha pasado el suficiente tiempo como para afrontar el artículo de opinión que se ocupa de esta obra de Christopher Nolan. He de suponer que aquellos que deseaban verla ya han tenido tiempo de sobra para hacerlo. Todo a partir de este punto es un gran spoiler. Presentación, nudo y desenlace. La de veces que me habrán repetido esto en las clases de narrativa. Lo que pasan de puntillas es la coherencia, el sentido y sobre todo el trasfondo.

Midnight in Paris

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Puede que a priori parezca algo extraño incluir esta película dentro de la Ciencia Ficción, pero al fin y al cabo se trata de un viaje en el tiempo. Tal vez lo que en primer lugar nos choque es el método que el protagonista utiliza ya que no se trata de una máquina, como por ejemplo en TIMELINE (2003), o de un proceso mental como sucede en EL EFECTO MARIPOSA (2004). El acontecimiento viene señalado por un toque de campanas indicando la medianoche y un antiguo automóvil, algo más propio de un cuento que de una historia SCIFI.

La vida futura. (Things to Come) 1936.

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Basada en la novela de H.G. Wells “La vida futura” (The Shape of Things to Come) escrita en 1933 y dirigida por William Cameron Menzies en 1936 es una película digna de ser comentada, sobre todo ahora que se echa de menos algo de reflexión en las películas del mismo género.

Para entender esta película lo primero que hay que señalar es el contexto en el que se desarrolla la acción: Es la navidad de 1940 en población británica llamada “Everytown”. Las noticias sobre el temor a una guerra parece inundar las calles de forma alarmante, pero al parecer nadie se lo

Elysium 2013. El toroide tarado.

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Que esta película fuese del director de “Distrito 9” me pareció una garantía suficiente. El visionado es otra historia.

La acción está situada en una tierra maltratada y superpoblada, concretamente en la ciudad de Los Angeles. Nuevamente se repite el esquema de una población, la amplia mayoría, que sobrevive a duras penas pero centra la atención en el problema de la sanidad. Sí, los ricos tienen acceso a máquinas de diagnóstico y curación que les vuelve prácticamente inmunes y los mantienen jóvenes.

CHARLTON HESTON vs SOYLENT GREEN

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Pongámonos en antecedentes para a continuación hablar sobre esta maravilla de la ciencia ficción que es “SOYLENT GREEN” (1974) en su versión original y “Cuando el destino nos alcance” en castellano:

Las organizaciones mundiales señalan que el hombre ha rebasado el límite de lo que la tierra puede producir, entrando en déficit con los recursos para la sostenibilidad para una población de 7.200 millones que en 2050 alcanzará  los 9.600 millones. El combustible fósil se agota y se pasa a extraer aquel que antes se consideraba poco rentable, de extracción peligrosa y que además de