BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Lectores agotados.

Escrito por oriafontan el . Posteado en LITERATURA

Y es que el libro electrónico tenemos claro que está fomentando que parezca que haya escritores en cada esquina pero ¿y lectores? ¿existen lectores que no pretenden ser escritores? ¿A ellos cómo les afecta esta revolución de Amazón y Cía? En un periódico de internet se informaba de que un lector ha sido ingresado en un hospital de terapia por el alto nivel de estrés al que ha sido sometido.

“lector acosado por escritores deseosos de ser leídos, editoriales que ya son empresas de mercadotécnica, contactos que le piden que lea esto o aquello, millones de reseñas, foros, y un incontable número de eventos que al final del mes hizo que “mirara muchas cosas” pero no leyera nada. Ante esta anómala situación el pobre lector perdió los nervios según cuenta la Agencia ParadojaPress”

«>Si imagináramos [como también hemos inventado la “noticia”] una viñeta de la estupenda Mafalda podría ser así:

mafalda leyendo una supuesta noticia.

Aunque la enfermedad del lector estresado es muy reciente y está en fase de estudios los médicos apuntas estos posibles desencadenantes de esta patología:

– Puede resultar cansino al lector que le traten como a un usuario cualquiera, como si le vendieran «a puerta fría» novelas a tutiplén. Oye lee esto, compra esto, mira esto, a ver que te parece esto…francamente se lleva al lector al agotamiento.

– Antes el lector dominaba los tiempos, cuando le apetecía tener su momento literario se acercaba a una biblioteca, una librería … ahora no hay descanso.

– Ahora la publicidad la hacen los propios escritores, las editoriales reconvertidas en empresas de “marketing”, los contactos de redes sociales… un agobio para algunos lectores-.

– Nadie fomenta que leamos a Shakespeare o Cervantes ¿para qué? ¡No es negocio!

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:

  • Baja notablemente el nivel de lectura; y sobretodo rara vez se acaba una obra.

  • Se está sobre-informado de novedades y parece que en el mundo sólo hay novedades.

  • El lector estresado piensa que sólo lee basura.

En fin habrá que ver si esta nueva y extraña enfermedad se convierte en oficial.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Bukovy

    |

    No conviene generalizar, como en casi todo. Yo soy escritor y no me promociono demasiado, sencillamente, porque sé que no me voy a hacer rico con esto. Sin ir más lejos, «Ciudad de piedra» la he regalado. Y yo me considero un escritor, cuanto menos, potable. Que, ¡demonios!, una carrera de periodismo y tres cuartos de filología hispánica dan para algo.

    Entonces, el problema es generalizar y dejarse absorber. Escritores buenos, malos, excepcionales y nefastos va a haber siempre. Fíjate, Oria, que yo, aun sabiendo que es negativo para mí, siempre recomiendo leer a otros, pues para mí ya habrá tiempo.

    Dumas, Verne, Galdós, Clarín, Borges…, hay que leerlos antes de pasar a Raúl Frías. Una evz ya has devorado las obras de esos escritores y muchos otros (podría dar una lista interminable), entonces, y sólo entonces, puedes bucear entre los nuevos y, quizá, puedas disfrutar de mis novelas, o de las de cualquier otro.

    Y narrativa actual… también se pueden salvar cosas. En mi opinión, tanto Reverte como Zafón, pese a ser literatura de «entretenimiento» (¡que no es algo malo!), son buenos, muy buenos escritores. También Javier Marías. En fin, muchos.

    El tema es quitar la paja que esconde la aguja.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Quizá esta frase resume bien lo que quiero explicar.

    Es el mundo al revés; antes un escritor llevaba su manuscrito a un profesional para ver si lo publicaba o no, ahora directamente ese escritor presenta el manuscrito al lector que se ve abrumado por una labor de editor que no le corresponde. Y cómo ese editor o agente literario debe leer «de todo» y decidir si le gusta o no.

    Yo lo veo muy raro la verdad.

    Responder

  • Admin

    |

    Siempre es mejor poder elegir sin filtros censuradores ni criterios e intereses variopintos (por los editores), aunque la oferta crezca desmedidamente.

    Responder

  • Ifigenia

    |

    No soporto amazon y cia.
    Necesito ver los libros, tocarlos y mirarlos.
    Saber quien los ha traducido y de quien es la imagen de la portada.
    Me gusta que haya opciones para los diferentes gustos y necesidades pero que se hagan los dueños de todo, No.

    Responder

Deja un comentario