BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

El origen de la vida en la Tierra es extraterrestre

Escrito por Admin el . Posteado en CIENCIA

Aproximadamente hace 3500 millones de años, Marte era un planeta cálido y húmedo, con unas condiciones muy similares a las que disfrutamos hoy en la tierra. Los biólogos creen que allí se originó la vida primero. A la tierra llegan rocas de Marte con frecuencia. Rocas que salen disparadas del Planeta rojo por el impacto de algún asteroide o cometa y que podrían transportar organismos desde Marte hacia el planeta Tierra.

En agosto de 1995, un equipo de científicos anunció un hallazgo sorprendente; habían encontrado un meteorito de Marte en la Antártida, con muestras que parecían vida fosilizada. Ese traspaso de vida entre Marte y la Tierra, que hace veinte años se veía como una conjetura arriesgada, ya se ha aceptado dentro de la comunidad astrobiológica (y también la posibilidad de que la vida en la Tierra proviene del espacio exterior). De ser cierto –y las pruebas recientes lo indican-, nosotros mismos seríamos los extraterrestres, y la vida en la Tierra se habría originado a partir de la materia orgánica proveniente de otros mundos.

La panspermia es una teoría muy asentada en la comunidad científica, y propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra. La “migración” de la vida de Marte hasta nuestro planeta se basa en un buen número de hechos bien establecidos. Primero, cuando el Sistema Solar era aún joven, los climas de Marte y de la Tierra eran mucho más parecidos entre sí de lo que son hoy, de forma que la vida que surgiera en cualquiera de los dos mundos podría haber sobrevivido fácilmente en el otro. Segundo, se estima que han llegado ya hasta la Tierra cerca de mil millones de toneladas de rocas procedentes de Marte, arrojadas al espacio tras el impacto de meteoritos sobre la superficie marciana. Y tercero, se ha demostrado que algunos microbios son capaces de sobrevivir a estos tremendos impactos y, lo que es más, pueden mantenerse “en suspenso” durante los cientos, o miles de años de duración de su travesía espacial. Además, la dinámica orbital de Marte y de la Tierra hace que sea cien veces más fácil para una roca viajar de Marte a la Tierra que al revés.

La nueva prueba que la vida terrestre surgió en Marte, está además en una forma mineral y altamente oxidada del molibdeno, un elemento crucial para el origen de la vida pero que, hace más de 3.000 millones de años, solo estaba disponible en Marte (y no así en la Tierra). Solo cuando el molibdeno sufre una alta oxidación es capaz de influir en la formación de la vida temprana. Y esta forma oxidada de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el momento en que la vida comenzó, porque hace tres mil millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno (todo lo contrario que en Marte).

Además, la vida lo habría tenido muy difícil para surgir en la Tierra porque en ella había demasiada agua. De hecho, es incluso probable que el agua llegara a cubrir, en algunos momentos, la entera superficie de nuestro planeta. Y aunque el agua resulta fundamental para que la vida prospere y se desarrolle, no es adecuada para su origen. De hecho, el agua no permite que se concentre el boro en

las cantidades necesarias para que la vida surja. Y, peor aún, resulta altamente corrosiva para el ARN (las moléculas genéticas más antiguas). Y si es cierto que en aquellos lejanos tiempos también había agua en Marte, también lo es que allí, en el Planeta Rojo, el agua cubría zonas mucho más pequeñas que en la Tierra primitiva.

Las pruebas parecen indicar que todos nosotros somos marcianos, que la vida comenzó en Marte y llegó hasta la Tierra en una roca. La idea de que el origen de la humanidad está fuera de la Tierra, estaba muy generalizada entre las culturas antiguas. Y es curioso como la ciencia moderna y las teorías más antiguas sobre el origen de la vida, han llegado a la misma conclusión. Pero si la vida en la Tierra llegó del espacio exterior, ¿fue por casualidad, o la enviaron con un propósito claro?

Quizá la respuesta a eso se encuentre en nosotros. Si quisiéramos grabar un mensaje para la eternidad, de forma que solo una especie muy desarrollada lograse descifrarlo, no escribiríamos ese mensaje en una

montaña ni lo grabaríamos en ningún monumento que pudiese desaparecer con el tiempo. El ADN de esa criatura inteligente sería el mejor lugar para hacerlo. Sería técnicamente posible grabar todo el conocimiento de una civilización concreta, en el ADN que llevamos en el cuerpo. Hasta ahora solo un 5% de nuestro ADN ha sido descifrado y parece ser funcional. El 95% restante, no sabemos a qué responde y aparentemente se considera inútil. ¿Podremos descifrarlo en el futuro y averiguar finalmente la razón de nuestros orígenes?

Hasta el Darwinista Richard Dawinks, científico reconocido por su ateísmo, considera la posibilidad de que la vida en la tierra obedece a un modelo inteligente. Ante la pregunta del periodista Ben Stein sobre si la vida en la tierra puede haber sido un modelo creado inteligentemente, respondió; «Es muy posible que en el pasado y en algún lugar del universo, una civilización haya evolucionado a un alto nivel de tecnología y de esa forma haber diseñado alguna forma de vida que luego sembraron en la Tierra. Fuertes evidencias bioquímicas y en la biología molecular, se hallan orientadas hacia un modelo creado y diseñado inteligentemente; y esta inteligencia debió haber venido de alguna manera explicable».

El físico Francis Crick, descubridor de la hélice del ADN, creía seriamente en la posibilidad de que el origen de la vida en nuestro planeta era fruto de la Panspermia; la inseminación por parte de una bacteria que habría viajado seguramente en un meteorito.

El mayor inconveniente de esta teoría es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida , sino que solo mueve la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Admin

Víctor Vila Muñoz: Administrador de Portalcienciayficcion.com. Diseñador de páginas web y programador de videojuegos. Músico y escritor ocasional (con algunos relatos publicados). Youtuber. Mi otra web: Mejormetalgratis.com.

Comentarios (2)

  • agustin chocaca garcia

    |

    Es evidente que la raza humana vino del espacio exterior, porque no podemos ser los únicos en la inmensidad del universo, mas allá de nuestra galaxia existe una raza superior a la nuestra que viajan constantemente por las vías lácteas, visitando a todos los planetas donde existe vida para resguardar la continuidad de la progenie.

    Responder

  • Jorge

    |

    La vida vino de Marte, pero en forma de extraterrestres. Es bien conocida la civilización marciana que habitó ese planeta. En Marte hay ciudades, esfinges, pirámides… murallas… y un terremoto ocurrió allí que hizo que sus habitantes buscaran la vida en otro planeta… y aquí vinieron. Nótese que los sumerios no se sabe de dónde vinieron, es el primer pueblo de la Tierra. Algunos dicen que no eran de este mundo. Prueba definitiva que esos sumerios fueron extraterrestres de Marte u otros mundos? Lo más seguro.

    Responder

Deja un comentario