BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

El Postciberpunk

Escrito por gustavo Leyton el . Posteado en CINE, LITERATURA

El ciberpunk en el movimiento literario de ciencia ficción más relevante desde el New Wave. William Gibson remecióla década del ochenta –y los cimientos de la ficción científica–con Neuromante. Con esta obra, Gibsonavizoró el ciberespacio y la obsolescencia persistente de la tecnología.Las aventuras de Case, el hacker cibercowboy protagonista de Neuromante, minaron las visiones generalmente utópicas del futuro imaginadas por el SF «clásico», reconocido por las ficciones sobre interacción con robots, viajes a planetas remotos y naves espaciales.
El ciberpunk se puede definir por sus distopías en contextos corruptos, en las que gran parte de la acción de los protagonistas tiene lugar en línea. Son habituales las tramas sobre el uso disruptivo de lascomputadoras,el reemplazo de la mayoría de los gobiernos por multinacionales y la aparición de antihéroes–parias, criminales, inadaptados–.
Pero, con eltiempo, irrumpieron historias sobre personajes que actuaban para mejorar las condiciones sociales y de cierta forma, proteger el status quo. Este nuevo–supuesto–subgénero fue bautizado como postciberpunk. El terminopostciberpunk se usó por primera vez en 1998. Hace ya veinte años, el escritor Lawrence Personpublicó un ensayo en la revista Nova Express,titulado “Notes Towards a PostcyberpunkManifesto” y definió las características de este subgénero. De acuerdo a Person, el ciberpunk habitualmente insiste con personajes alienados o perturbados, inmersos encontextos desoladores. Por su lado, el postciberpunk trata de protagonistas que preservan–o mejoran–un orden social prestablecido.

Asimismo, las historias postciberpunk indagan en mejores maneras de vivir a través del uso de la tecnología; en el ciberpunk, la tecnología es la gran responsable de la enajenacióny decadencia social. Otro punto descrito por Person es que el ciberpunk se desarrolló a principios de la década de 1980 y muchos de sus autores tenían entre 20 y 30 años; en tanto, el postciberpunk se forjó en los noventa, y sus escritores –con un rango etario entre 30 y 40–asimilaron el componente subversivo como un factor intrínsecoa suscarreras literarias. El ciberpunk ya no era novedoso, ni espeluznante.La tecnología, para estos autores maduros, podía evolucionar positivamente, en conjunto a las estructuras sociales.
El contexto ideológico posterior al 11/S estadounidensetrajo consigo la decadencia de los antihéroes. La ciencia ficción comenzó a enfocarse en los problemas sociales, por lo que la predominancia de los temas del postciberpunk fueuna reacción predecible. LawrencePersonseñalaque los protagonistas de este subgénero están “anclados en su sociedad, en lugar de ir a la deriva en ella». Los personajes tienen responsabilidades, amigos y todas las particularidades de una vida normal.
TheDiamondAge y Snowcrash, obras de NealStephenson, son quizás loslibros postciberpunk más conocidos.En estas obras, la rebeldía del hacker se domestica, a tal punto que los piratas informáticos trabajan enempresas que explotan el poder de la tecnología.En Snowcrash, por ejemplo, los hackers luchan por mejorar el mundo desde las burocracias. El componente punk, la rebelión y la ira, se aplacancasi en su totalidad, pero esto no es definitivo. Como señaló William Gibson, «la distopía es tan absoluta como la utopía; ninguna puede existir”.

Etiquetas:, ,

Comentarios (2)

  • David Monedero

    |

    Interesante el desarrollo, pero se me ha quedado un poco corto, yo que soy muy fan del cyberpunk! Estoy deseando leer más!

    Responder

  • feroide

    |

    interesante texto, aunque faltan espacios entre muchas palabras, solo quería avisaros, un saludo

    Responder

Deja un comentario