BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Vagas reflexiones del mundo editorial

Escrito por Msanto7 el . Posteado en LITERATURA

En mis años de instituto, recuerdo perfectamente cómo mis compañeros e incluso algún profesor me llamaban friki, en parte amistoso en parte despectivo. Suerte tuve de tener un grupo de amigos fuera del instituto que encajaban perfectamente con mi personalidad y, además, en el instituto a aquel que me insultaba le esperaba un mote acorde a sus defectos.Fui desconocedor del bullying, no creo que lo haya sufrido aunque puede que lo haya practicado.

Años después de aquellas anécdotas de un instituto cualquiera, me doy cuenta que no hacía nada diferente que hoy en día no sea normal. Por aquel entonces, jugaba a videojuegos, veía series y películas (de cifi, por supuesto) y muy de vez en cuando leía un libro que nada tenía que ver con la cifi. Soy un renacido tardío. Y hoy en día, gracias al capitalismo a las generaciones que han crecido en los 80 y los 90, a internet, a las plataformas de pago por visión y otros medios que han popularizado la cultura geek hay muchísima gente que disfruta de lo que hace 12 años atrás era mi pequeña burbuja y el motivo de burla para ignorantes.

Sin embargo, creo (nadie dijo nunca que esto fuera un artículo serio) que hay un sector que si bien ha cambiado y crecido, no lo ha hecho en la misma proporción (subjetiva, no lo olvidemos) que las películas, series, videojuegos y quizá los juegos de mesa. Y acoto a estas áreas el mundo friki porque es el que conozco. Supongo que los comics han tenido su merecido crecimiento en parte gracias a las últimas películas de superhéroes, pero esto no me interesa. La literatura sigue siendo un tema que se mantiene en una capa inferior, que tienes que excavar para encontrar, que tienes que moverte para encontrar lo que realmente te atrae, lo que encaja contigo.

Las redes sociales suponen una influencia enorme en la sociedad. Entre ellas Youtube, que se encarga de proporcionarnos una conexión a una red de información impresionante, dando la oportunidad de que otros usuarios pongan imágenes a lo que hace no muchos años  solo se podía encontrar en formato texto. Y aquí viene la mejor parte, ¡los usuarios condensan la información en vídeos de 15 minutos! ¡Viva la genialidad humana! Lo digo totalmente en serio, tenemos la oportunidad de poder enteder cómo funcionan miles de cosas en un breve espacio de tiempo, desde cómo reparar un enchufe sin conocimientos de electricidad a cómo funcionan las ondas gravitacionales sin saber física teórica. Para mí es alucinante tener la posibilidad de acceder a tanta información.

Imagen extraída del canal de youtube In a Nutshell

Ahora bien, ¿cómo afecta todo esto a la literatura de ciencia ficción? ¿Quién se encarga de difundir y de tratar un tema tan minúsculo dentro de esta inmesa y vorágine red de información? Pues, por supuesto, los consumidores y productores de este género, usuarios y empresas. Donde, debido al tipo de sociedad que hemos construido, hay estamentos: usuarios pequeños que apenas tienen público pero que poco a poco y con gran esfuerzo pueden convertirse en algo más grande momento en el cual la empresa grande empezará a apoyar; usuarios con gran audiencia que simplemente diciendo «me ha gustado [insertar libro]» convierte automáticamente ese libro en uno de los más vendidos; empresas pequeñas que les cuesta sobrevivir y su capacidad de marketing es limitadísima; y empresas grandes que necesitan vender miles de unidades (a veces, sin que importe tanto la calidad) para satisfacer a accionistas.

Dentro de usuarios productores de contenido, expongo dos ejemplos de youtubers españoles de los que soy seguidor. Empiezo mencionando a unos de los grandes, Alexelcapo, jugador de videojuegos que desde hace un año viene hablando de sus lecturas, conviertiendo a los libros de Brandon Sanderson en superventas en Amazon. Y yo me alegro enormemente porque todo lo que sea incitar a leer buenos libros (especialmente del genéro fantástico) creo que tiene que ser apoyada. Por otro lado, me gustaría nombrar a Vanfunfun, un canal dedicado únicamente a la literatura, pequeño (aunque creciendo con esfuerzo) pero acogedor, bonico y educativo.

Vanfunfun

Desgraciadamente, al primero se llega con dos clicks mientras que al segundo hay que buscar, indagar, comerte uno o dos vídeos de alguien que reseña el mismo superventas que han hecho cientos de personas antes y encontrar el sentido de Interstellar. Y este panorama no va a cambiar, así que algo tenemos tengo que hacer, aprovechando este gran altavoz que es Portal ciencia y ficción, gracias al gran trabajo y dinero que ha invertido Víctor (el jefe) tanto en la web como en el canal de Youtube.

En la siguiente entrada del blog, quiero mostrar algunos de los descubrimientos sobre ciencia y ficción que he hecho este año 2018. Hay libros y podcasts. Algunos son famosos pero mi intención es dar mayor visibilidad a aquellos pequeños usuarios y pequeñas editoriales con las que comparto el mismo sentimiento que con cualquier fan de la cifi: el sentido de la maravilla. Y como propósito de los siguientes años, traer a Portal ciencia y ficción libros poco conocidos pero poderosos, a ser posible más de mujeres que de hombres porque mi biblioteca particular está formada por el 90% de escritores masculinos y hasta hace poco no me había preguntado por qué.

Etiquetas:

Deja un comentario