BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

La economía del bien común

Escrito por Admin el . Posteado en VARIOS

El ultimo foro donde propuse esta idea (abretelibro.com), provoco al final mi autobaneo (debido a las descalificaciones y duras criticas  recibidas). Ni una sola persona encontró útil la propuesta. Espero que desde este blog, la información sea mas bien recibida y pueda servirle a alguien; La economía del bien común propone trasladar valores como la solidaridad, cooperación e igualdad, al sector empresarial, en detrimento de la competitividad agresiva actualmente generalizada. Proponen que un baremo para calibrar el nivel de solidaridad se implante en los productos a modo de pegatina informativa, para que la gente sepa cuales se ciñen al bien común y cuales no. Así, deducen que en igualdad de condiciones y precio, si la gente supiera que un producto usa mano de obra infantil y otro parecido respeta los derechos humanos, se decantaría por el humanitario (marginando de este modo del mercado productos que utilizan practicas abusivas en su elaboración, y obligando a reestructurar sus principios éticos de conducta si quieren seguir vendiendo a un consumidor con principios). Como ciudadano, lo único que tienes que hacer es priorizar la compra de productos del bien común.

La educación es clave. Pero educación no es solamente lo que puedan enseñarte en el colegio. Es la constante actitud de las personas ante los retos que se les presenta. Quiero decir que, aunque académicamente se promulgara decencia, honestidad, cooperación, etc (que en parte se hace bastante), si tus padres, vecinos, y amigos no los secundan con su actitud, pues la contradicción te lleva a una deriva que, una vez entras al mundo empresarial (competitividad brutal), se aparca en gran medida. Además de que medios de comunicación y publicidad te insisten con una idea del éxito basado en tener y consumir cada vez mas, sin consideración moral alguna. Realmente es difícil romper el circulo, por eso convienen propuestas concretas y herramientas incisivas en todos los sectores, que puedan calar y propiciar un cambio de rumbo.

En cuanto a sector empresarial (ganar dinero), argumentare brevemente el motivo por el cual, la economía del bien común me parece que puede ser una buena alternativa que puede cuajar a gran escala con esfuerzo casi nulo personal; Ya presupongo que todos sabemos como funciona.

Resulta que unas personas, mas allá de mentalidades honorables, legítimamente se plantean en algún momento que pueden sacar negocio de un mercado desatendido. No son unos idealistas hippiescos iluminados, sencillamente constatan que podría haber una demanda potencial, apelando a las conciencias de las personas insatisfechas.

Ellos razonan que, en igualdad de condiciones de compra ante dos productos, un sector suficientemente significativo de la población, preferirá gastar su dinero en productos que respeten los derechos humanos, antes que promover el enriquecimiento de empresas que usan mano de obra infantil, por ejemplo.

A partir de este sencillismo planteamiento, es simple ley de oferta y demanda. Si la gente demanda sus productos, se venderán mas y con ello esas empresas ganaran dinero. Si la gente prefiere los otros, pues las empresas adscritas al bien común se arruinaran y quebraran por haber optado por este método.

Que su propuesta se generalice o fracase (porque según algunos responde a ideales utópicos inalcanzables), solo depende del grado de decencia e insatisfacción que haya a escala mundial.

En realidad, la solidaridad que yo entiendo es el sentido común indispensable para deducir que una repartición de riqueza y poder para no fomentar tantas desigualdades, es conveniente a nivel mundial. Esta claro que aquellos que ya tienen mucho o les va bien como esta todo, no quieren esa igualdad (y argumentaran y descalificaran lo que sea necesario, para acallar planteamientos que no sean los suyos). Y los que no tienen nada (o los que están disconformes con el proceder actual), pues la desearan y promulgaran (predicando iluminadamente, según quienes no comparten este tipo de planteamientos, a modo de descalificación).

Yo tengo muy claro que en el fondo, todo depende del nivel de conveniencia de cada uno para considerar hasta que punto renuncias/ganas, con un sistema que favorezca riquezas mas repartidas.

Si el ser humano es por naturaleza insolidario y egoísta (como algunos promulgan), pues poco se puede hacer. De todas formas, siempre algunos preferirán la simbiosis al parasitismo.

Y la actitud que emprende a modo personal cada uno (no solamente con palabras intelectuales y divagaciones teóricas ilustradas, sino con hechos cotidianos concretos), deja retratada la verdadera mentalidad de cada persona.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Admin

Víctor Vila Muñoz: Administrador de Portalcienciayficcion.com. Diseñador de páginas web y programador de videojuegos. Músico y escritor ocasional (con algunos relatos publicados). Youtuber. Mi otra web: Mejormetalgratis.com.

Comentarios (3)

  • oriafontan

    |

    A mí me parece bien y es algo que a mi forma ya practico.

    Por ejemplo siempre compro aunque sean más caros, los huevos camperos. Quizá me engañen y no sea cierto pero eso no lo puede controlar.

    Si se me ocurre algo lo aporto ¿pero esto no es algo muy parecido al comercio justo?

    Responder

  • JL Iglesias Feria

    |

    Totalmente de acuerdo. El problema es que la gente tiene tan incrustado el sistema actual y tienen tanto miedo de abandonarlo que rechazan todo tipo de cambio. Es el viejo dicho «mejor malo conocido que bueno por conocer».

    Por eso las crisis tienen su parte buena, cuando se producen se da oportunidades a que se introduzcan nuevos cambios en el sistema. Algunos son para mal, como los «recortes», pero otros pueden ser para bien.

    Seguro que al final la humanidad seguirá avanzando, como siempre, y serán los «idealistas» de hoy los que pondrán los cimientos de las «realidades» del mañana.

    Responder

  • Mariah Sells

    |

    No entiendo porque desecharon tu idea o la criticaron. A mi, no solo me parece muy buena sino que, de hecho, he estado pensando un proyecto de estas caracteristicas para implementarlo como politica de estado.
    Y si dos cabezas la pensaron, seguramente hay otros que tambien.
    Segui insistiendo con la idea. Es buena. Solo tiene que formar masa critica para que la gente la encuentre util.

    Responder

Deja un comentario