BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Diálogo con una Literatura prostituida

Escrito por oriafontan el . Posteado en LITERATURA

-Pobre amiga mía Literatura ¿Que te han hecho?

-¡Ay! Querido lector, ¡Qué puedo decirte! Me han perdido el respeto y eso es lo peor que me podría pasar. Ya sólo sirvo para que el ego de los escritores se satisfaga o para que algunos me comercialicen de muy malas maneras.  Pero no quiero cansarte con mis decepciones…

-No, continúa por favor.

Bien, como todas las madres he tenido hijos más válidos que otros, no todos van a ser Cervantes, Shakespeare o “guys” de Maupassant y he acogido en mi seno a muchos que carecían por completo de todo talento, torpes y aburridos.

Estos hijos míos menos talentosos se limitaban a daros [los lectores] aquello que queríais y no era culpa de ellos no trascender. ¡Entretenernos! ¡Hacednos reír! ¡Hacednos llorad! ¡Evadirnos de la triste realidad! Hijos míos como Emilio Salgari, Julio Verne o Agatha Christie se atenían a esas órdenes.

 – Claro pero  esa distinción continúa hoy en día.

-Así es amigo mío. Ahora estos escritores menos talentosos son tentados por miles de ¿cómo llamarlos? “Madames” que tratan de prostituirme a un precio irrisorio. Lo primero que hacen es organizar concursos de “Literatura” ¿como osarán usar mi nombre? Para estos pobres hijos míos. Sus obras son horribles en la mayoría de los casos pero reciben miles y miles y el ganador puede parecer algo importante.

-Pero… – trate de interrumpirla-

-No, ya sé, también esto es algo que lleva mucho tiempo y que como el virus de la gripe se tose y uno se olvida de ella. Pero ahora estas madames tienen una poderosa arma de propagación de esta gripe literaria.

-Internet claro…

-Sólo de oir el nombre de Amazon me pongo mala y molesta. Pronto estarán allí todos mis hijos pero también los bastardos a los que me niego reconocer. Miles y miles de títulos muchos de ellos sacados del cajón de donde nunca debieron salir.

Y esos escritos que tan justamente estaban en es cajón olvidado ahora sus autores los exhiben ¿Cómo? En sus blogs, foros o redes sociales nos ponen frecuentes “reseñas” de esas novelas porque sólo este género literario suelen conocer.

Pero no es culpa de ellos sino de los que alimentan vanamente sus ilusiones y fomentan esta especie de mendicidad cultural. Todo está tan dispersado, recibís tantos mensajes de novelas, de escritores, premios que cuando salga un hijo mío al fin con algo de talento, no va a tener manera de llegar a vosotros.

-En fin en las bibliotecas aún…

– No, uno va allí ahora y es como ir a un centro comercial cualquiera. La sección de deuvedés, cedes de música y allí los libros las revistas y periódicos en orden y al alcance de todos. Exhiben productos no cultura.Ahora cualquier obra puede conseguirse gratuitamente pero aún así nunca han tenido los libros tanta apariencia de producto ¿Cómo se explica esta paradoja?

-Nunca había pensado en esto, déjame meditar un poco sobre esto y otro día seguimos hablando.  Sí y así tal vez otros quieran intervenir en este diálogo

– De acuerdo entonces ya volveremos a hablar.

– Hasta pronto Amiga.

– Hasta pronto querido lector.

 iconobis

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

  • Admin

    |

    Me parece que eres demasiado pesimista y estricto…
    Te indigna encontrar literatura que no se ajusta a tu canon de lo estrictamente talentoso.
    Talento según la wikipedia; El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad; una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.
    ¿Las personas que no han heredado aptitudes talentosas no tienen derecho a aprender y desarrollarlas?
    Internet, que tanto criticas, permite a todas las personas expresarse (sean genéticamente propensas al talento o no). Te indignas de todo aquello que no se ajusta a tus gustos literarios… ¿Deberíamos ejercer pues censuras? (esto debe ser publicado, esto “no llega a los requisitos impuestos por tal persona”). Me parece demasiado prepotente e incluso dictatorial. Cada uno tiene sus gustos y su criterio literario acerca de lo que es o no digno, y elige lo que leerá en función de ello.
    Debes aprender a tolerar los gustos ajenos. No puedes pretender encontrar en las librerías solamente obras de tu agrado. La riqueza del momento actual es poder disfrutar de la literatura en todos los formatos y vertientes. No pretenderás que una persona no propensa a leer (o un niño de 10 años), se entusiasme con cervantes. Hay que entrar poco a poco, con tacto, delicadeza, recomendaciones… Y no con imposiciones y censuras. Tiene que haber de todo para cada momento. Y sí, literatura para entretenerse también. No todo van a ser tochos filosófico-metafísicos con gran carga reflexiva…
    Los autores que acaban finalmente publicando, son personas que ejercen un oficio (y procuran vivir de ello como buenamente pueden; a veces, renunciando a lo que verdaderamente les motiva para ganar unos cuartos y seguir tirando).
    Cultura según la wikipedia: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
    A mi parecer internet es una gran herramienta al alcance de muchos, que permite a las personas abrir su mente, compartir ideas, iniciarlas en la cultura… y curtirlas para que algún día puedan publicar algo “digno”. ¿No te parece bien eso? No entiendo…
    Los blogs de relatos, los foros literarios, las webs sobre literatura, tiendas virtuales literarias, y hasta plataformas como amazon, no hacen más que subrayar que la literatura goza de buena salud; interesa y se usa mucho.
    Viva la pluralidad actual y suerte que no estamos como en épocas pasadas (en las que la cultura era solamente para unos pocos privilegiados y la mayoría era analfabeta).
    Los cambios culturales son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad. En efecto, la cultura cambia (y los métodos y canales de hacer cultura también). Así, podemos ya hablar,-gracias al desarrollo tecnológico que criticas-, de arte tecnológico (que poco a nada tiene que ver con la cultura tradicional). Es cuestión de actualizarse, de adecuarnos al momento y tiempo en que vivimos y aceptar nuevas vertientes artísticas y formas de expresión…
    Evidentemente la sobredosis de información y propuestas es brutal, pero asegura que, y en mi opinión es para bien, que cada persona encuentre su espacio cultural.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Vale, soy un indadaptado y represento a esos lectores que no entienden el concepto de Amazon y Cía.

    También deberé aceptar que debo tolerar gustos ajenos.

    Me «excedo en mis valoraciones» me ha dicho un estimado forero ¿realmente me excedo? ¿que es excederse en una valoración?

    Decir que una novela es una mierda es un exceso, una falta de respeto a ese pobre autor/a que solo trata de ganarse la vida.

    Además decir que una novela es bazofia es no tolerar la maravillosa diversidad que la red potencia.

    ¿Potencia realmente la diversidad la red? ¿decir que una novela es una mierda es abogar por una censura?

    Hoy en la red es mucho más fácil encontrar un comentario positivo de una novela, por mediocre que sea, que un adjtivo demoledor «mierda» por ejemplo.

    ¿eso es pluralidad? ¿y por qué es más fácil encontrar comentarios positivos?

    Quizá porque sólo se leen y comentan entre escritores y el verdadero lector imparcial es silenciado o poruqe o bien pasa del Kindle y demás tonterías o bien no esta a ese rollo y se limita a leer.

    Pero los escritores hoy en día se piropean entre sí como nunca se había visto. Y como digas de la novela de un colega que es una mierda (igual de lícito que decir que es una maravilla) se acabó, ellos no publicitarán tu obra.

    Así funciona esto y yo no entro en ese juego, lo siento.

    Creo que nunca compraré nada en Amazon pero como diría Borges nada es tan efímero como las opiniones.

    Responder

  • Admin

    |

    Habrá autores que se recomiendan entre ellos si son amigos (o por compañerismo profesional), otros que se dicen pestes si son rivales o se odian, y otros que simplemente darán su punto de vista crítico independientemente de la relación que tengan. Todos somos humanos y actuamos según nuestra personalidad y circunstancias. Una vez más (y yo diría que como siempre), para gustos colores; tenemos que aceptar la variedad y no ofuscarnos en demasía con nuestra sesgada -y humanamente falible-, percepción de las cosas.

    Puedes decir que la mayoría de obras literarias que se hacen (y se publican) no te gustan, pero no puedes afirmar taxativamente que todo lo que no te gusta es una porquería que no merece atención alguna. Puedes criticar internet argumentando que provoca la proliferación de obras que te disgustan, pero no puedes excluir otras obras que gracias a internet se dan a conocer y son plausibles (según criterios que no compartes, por lo que veo).
    Eres libre de dar tu opinión –faltaría más-, pero a veces usar el tacto en tus opiniones y respetar los gustos ajenos puede librarte de más de un disgusto. En ocasiones no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. Me recuerdas a mi padre que a pesar de ser buena persona (así lo considero), tiene un criterio irascible tipo “todo lo que me gusta es digno y loable, y todo lo que no me gusta es una mierda para tontos que no merece ser difundido”. O lo que es lo mismo; “yo tengo la razón, el criterio, y la verdad absoluta de las cosas, y los que opinan lo contrario a mi no se enteran de nada y no merecen ser escuchados”.
    Pluralidad y respeto para todos, solo pido eso.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Ya, pero no me hagais tragar con ruedas de molinos.

    Tu entenderas que una persona diga de una novela que brilla «con luz propia en el panorama literario» y luego diga que es «entretenidilla»

    Y si lo que tu llamas diplomacia lleva a eso francamente a mí no me interesa. Me parece una impostura.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Cambiando de tema, comento (lo pongo en el facebook también) que yo desde luego paso de Amazon que ahora quieren quedarse con el mercado latino y que todas las editoriales pasen por su aro.

    Yo a eso le llamo monopolio y nada bueno podemos esperar de eso.

    Responder

  • Admin

    |

    A mí me parece que las tiendas virtuales son consecuencia lógica de los tiempos tecnológicos que vivimos. Internet es una plataforma que permite este tipo de venta y me parece una alternativa consecuente a la venta que tradicionalmente estamos acostumbrados.
    No sabría decirte si es para bien o para mal, solamente que los tiempos cambian y hay que convivir con las nuevas herramientas que el desarrollo tecnológico nos ofrece.
    La venta virtual de libros, mal que nos pese, parece ser el futuro (y se está afianzando). Es lógico que tanto las editoriales como las plataformas virtuales (y también los propios autores), negocien condiciones y procuren por sus intereses personales. Es el típico tira y afloja entre personas que tienen que entenderse y que, al mismo tiempo, procuran claramente por sus intereses. Confiemos que de todo ello salgan pactos en los que tanto los autores, lectores, editoriales, librerías, y plataformas virtuales, queden satisfechos…
    Si será para bien cultural o no en detrimento de este, lo dejo para otra ocasión pues requiere de un análisis muy profundo. En todo caso, no sería inoportuno elaborar un artículo en el blog en el que se debata el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Amazon controla un 70% de la venta de libros online

    No es un tema de la venta de libros por internet es más bien la posición claramente dominante de Amazon ahora que se ha fijado, para nuestra desgracia, en el mercado de habla hispana.

    Y los primeros en pagarlo son los escritores que todavía no han coseguido publicar en las editoriales tradicionales se les ofrece este «caramelo» ¿envenenado?

    Consigue Amazon publicidad gratis de estos escritores porque si algo caracteriza los nuevos tiempos es la dispersidad aparente de medios.

    Estos escritores pondrán en sus entornos, foros, blogs, redes… «compra mi novela en Amazon».

    Publicidad gratis para Amazon.

    Responder

  • Admin

    |

    Supongo que los autores quieren que su obra se lea y ganar dinero con ello… independientemente de la «tienda» que lo venda. ¿Qué importancia tiene que sea amazon la plataforma imperante?
    ¿Qué se puede hacer si la gente prefiere las prestaciones de una tienda virtual antes que ir a compar el libro en una librería?

    Es como si estubieras defendiendo el cine mudo, considerando que el cine con sonido no es «el cine de verdad». Los tiempso cambian, y los parámetros y vías culturales también…
    Agradece que con tanta oferta cultural, encuentres tu espacio para saborear obras que te gustan. La tragedia sería que la cultura solamente estubiera al alcance de unos pocos y que la oferta cultural fuera monotemática y homogénea. Amazon es una plataforma que pese su evidente y lícito mercantilismo, también contribuye a la propagación de la cultura; están en venta libros de Maupassant, por ejemplo.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Amazon es una plataforma que pese su evidente y lícito mercantilismo, también contribuye a la propagación de la cultura; están en venta libros de Maupassant, por ejemplo.

    Repliquemos:

    El «lícito» mercantilismo incluye un monopolio de un 70%, que ni Danone en sus tiempos tenía eso. Pero no es lo mismo yogures que libros.

    ¿Contribuyen a la propagación de la cultura? ¿si? ¿con su monopoliio?

    Tienen en su repertorio los clásicos ¡Claro! y también en los P2P te los descargas y dirás que las P2P contribuyen y no lo discuto.

    Pero es que el problema de la cultura hoy en día no es su acceso a los contenidos sino SU CONTROL.

    Si un autor o editorial no vende en Amazon se ve privado del 70% del mercado luego querrá en buena lógica, estar en Amazon a cualquier precio y ahí EMPIEZA EL CONTROL.

    No sólo por las cláusulas que pueda imponer sino porque en su escaparate del 70% publicitará lo que le interese y eso es un PODER INMENSO. Que no me interesan tus opiniones te quito de mi jugoso escaparate y estás jodido.

    Es muy muy preocupante.

    Responder

  • nekoland

    |

    Dejando a parte que un día de estte voy a regalar un muñeco hinchable de Maupassant, estoy de acuerdo contigo en lo básico pero escribes con más mosqueo que con razón. Se nota que te llega al alma, pero si fueras menos visceral llegarias a más gente. Un abrazote.

    Responder

Deja un comentario