TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

DUNE Crítica 2021 Curiosidades + RESEÑA sin spoilers

DUNE Crítica 2021 Curiosidades + RESEÑA sin spoilers

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

La historia comienza más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal.
El duque Atreides acepta la administración de un planeta desierto llamado Arrakis, único lugar donde se encuentra la sustancia más valiosa del universo y su casa deberá enfrentarse a peligrosos enemigos y retorcidas conspiraciones y engaños.

Denis Villenueve lo tenía realmente difícil, pero el muy cabrón lo ha conseguido (con perdón). Las reacciones generalizadas del público son que estamos ante una película increíble y que no se parece a nada que hayamos visto antes.

Así, ¿qué podéis esperar de este film? Pues un espectáculo visual que comienza desde el primer segundo con una fotografía fantástica, una ambientación y efectos especiales excelentes, una historia basada en un aclamado libro ampliamente premiado, y en definitiva, un espectacular producto cinematográfico de ciencia ficción con nada más y nada menos que 165 millones de dólares de presupuesto. Y sin embargo, lógica e inevitablemente por otra parte, no va a gustar a todo el mundo (como siempre pasa y es lo normal).

 

Puede parecer obvio, pero lo aclaro: no vayáis al cine esperando ver una nueva entrega de Star Wars, porque tanto su tono como la forma de entender el género son muy diferentes. Y no lo digo solo en el sentido de que una propuesta puede ser vista por niños pequeños mientras que la otra es mucho más adulta, sino porque en el universo de Dune, por ejemplo, no existen los robots, ni las computadoras avanzadas a las que estamos tan acostumbrados en la ciencia ficción, ni sofisticadas máquinas con llamativas y molonas inteligencias artificiales.
Nos encontramos ante una sociedad pseudo-feudal en decadencia controlada por un misterioso Emperador, donde las máquinas inteligentes han sido eliminadas.

La historia explora temas como la supervivencia y evolución de la especie humana a largo plazo, la ciencia y la ecología planetarias, y las relaciones entre el poder, la política, la economía y la religión en un futuro donde la humanidad hace tiempo que desarrolló los viajes interestelares.

En Dune se da lo que se denomina eugenesia positiva, es decir, favorecer la reproducción de los considerados aptos genéticamente, frente a la eugenesia negativa que obstaculiza la de los "no-aptos".
Esta búsqueda de mejora genética es protagonizada por una hermandad de mujeres llamada Bene Gesserit.
El grueso de la historia de la película se centra en Paul Atreides, el único hijo vivo y heredero de la Casa Atreides, destinado a ser una especie de mesías o poderoso elegido del planeta Dune.

Cada plano, cada sonido y cada detalle de la película, está minuciosamente orquestado para mostrar un resultado grandioso. Y es que todo está meticulosamente diseñado para causar sensación de grandeza y conferir a la película un abrumador tono épico.
Sin duda, Villeneuve ha conseguido una experiencia sensacional y embriagadora que hay que ver en una buena sala de cine, pues esta es la experiencia audiovisual más adecuada para disfrutar al ciento por ciento del film.

Esta es la tercera adaptación de la novela épica de Frank Herbert, después de la película del 84 de David Lynch y la miniserie del año 2000.

La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Timothée Chalamet, Oscar Isaac , Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Javier Bardem, Zendaya, Josh Brolin, Jason Momoa, etc. Todos hacen lo que se espera de ellos, así que estupendo.

Y la portentosa música corre a cargo de Hans Zimmer, quien declinó participar en 'Tenet' de Christopher Nolan para poder entrar en esta película porque es ferviente admirador de los libros de Herbert.
La verdad es que la banda sonora combinada con unos efectos sonoros brutales me ha parecido francamente bestial.

El joven protagonista de la película declaró que estamos ante un film de autor con el atractivo de una superproducción. Y esto lo dijo a sabiendas de que el director Denis Villeneuve ha cosechado grandes éxitos de taquilla.

Curiosamente, estamos ante la tercera película de ciencia ficción consecutiva dirigida por Villeneuve. Las anteriores son La Llegada (del 2016) y Blade Runner 2049 (del 2017).

Cabe destacar que el director debe tener mucha fe en este proyecto porque es la primera vez que produce una de sus películas.
Estamos, me parece a mí, ante la versión más fiel a la novela original realizada hasta la fecha.
Algunos espectadores se han quejado de que el protagonista parezca un niñato, pero precisamente así es como lo presentan en la versión literaria (contrariamente a lo que vimos en la versión de Linch).
Aun así y como es entendible, la cinta no aborda todas las interesantes subtramas de la novela porque en realidad se centra solo en la primera mitad del primer libro.

Podríamos entrar en sí hay muchos o pocos cambios respecto a la novela, pero opino que no merece la pena entrar en este debate.
Lo importante es que la película se sostiene por sí sola y puede disfrutarse independientemente de haber leído la novela o no. Sí, los no iniciados en esta historia pueden entenderla perfectamente.

De momento, las valoraciones -incluida la mía- son notablemente positivas, pero solo si la recaudación acompaña habrá secuela.
En efecto, esta cinta es solo una primera aproximación al universo de Herbert, y si tiene éxito hay intenciones manifiestas de continuarla. Porque Dune tiene potencial de sobra para convertirse en una gran saga cinematográfica a lo largo de varias películas que adapten todas las novelas.

En la década de 1960 Frank Herbert pudo dedicarse por completo a la escritura porque su esposa volvió a trabajar a tiempo completo y fue quien sostuvo la familia.
Herbert investigaba sobre las Dunas de arena en Oregon para escribir un artículo para una revista, y aunque el artículo nunca vio la luz, plantó la semilla que le condujo a Dune.
Luego, fueron seis los años de investigación y redacción que necesitó para terminar la galardonada novela. Posteriormente escribió 5 partes más.

Aunque ganó mucho reconocimiento por sus novelas, Herbert también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferencista.

Dune es la novela de ciencia ficción más vendida, y toda la serie se considera entre los más grandes clásicos del género.

Así pues y para terminar: estamos ante la apoteósica cinta que nos habían prometido, y personalmente espero que confirmen al menos una segunda parte que cierre la trama del primer libro. Veremos cómo reacciona el público ante esta gran historia y si este proyecto acaba expandiéndose en forma de saga.

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta película?
¿No la has visto? ¿Tienes intención de hacerlo o vas a pasar?
Cuéntanos tu opinión en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios