TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Películas infravaloradas de ciencia ficción: REPO MEN

Películas infravaloradas de ciencia ficción: REPO MEN

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Una empresa que fabrica y coloca órganos humanos no tiene piedad con aquellos que retrasan sus pagos, por lo que trabajadores como Remy y Jake se encargan de lidiar violentamente con los morosos.

Miguel Sapochnik se estrenaba como director de un largometraje tras haber realizado cortometrajes y varios videoclips. Para ello, adaptó la novela ''The Repossession Mambo'', escrita por Eric Garcia.
El reparto cuenta con rostros conocidos como Jude Law, Forest Whitaker o Liev Schreiber, y Leonardo DiCaprio fue considerado como protagonista pero rechazó la oferta.

Sea como sea, ''Repo Men'' del 2010, se convirtió en un fracaso de taquilla y de crítica, siendo totalmente ignorada por el público español y mal vista por la prensa especializada.
Con un presupuesto de 32 millones de dólares, su recaudación fue de solo 18'4 millones.
Sin embargo y en mi opinión: Estamos ante una película con unos actores que hacen bien su trabajo y que exhibe un apartado técnico que cumple. Además, tiene algunos giros inesperados así que puede entretener a día de hoy porque ha envejecido bien pese a sus más de 10 años desde su estreno.

Mientras una tarde del año 1997estaba conduciendo, el escritor Eric Garcia empezó a pensar en lo que significaba ser propietario en Estados Unidos. "De pronto se me ocurrió que hay muy poco realmente nuestro", explicaba. "Incluso cuando decimos que tenemos una casa, muy pocos la tenemos de verdad. El banco es el dueño de mi casa. Si no me porto bien y no pago las letras, me la quitarán. De ahí salté a la sanidad, y no me costó mucho imaginar un mundo donde deberíamos abonar nuestros órganos".

Después de estas reflexiones, se puso manos a la obra y escribió The Repossession Mambo, una novela situada en un futuro no muy lejano donde los seres humanos están desesperados por permanecer jóvenes y, sobre todo, vivos.

Poco después, el guionista Garrett Lerner leyó el manuscrito y se percató que había material para una buena película. Así, los dos escritores decidieron trabajar juntos en el guión.

La productora ejecutiva Valerie Dean lo leyó y se puso en contacto con el director Miguel Sapochnik para pedirle que desarrollaran todos juntos el proyecto. El director captó inmediatamente el humor negro y la crítica social de los guionistas, y les ayudó a dar forma a un thriller de acción que mantuviera el espíritu de la idea original.
Luego entró en escena el productor Scott Stuber, que aceptó encargarse del proyecto.

Seguidamente, era el momento de concretar el reparto.

Jude Law leyó el guión y según dijo: "La originalidad del concepto me atrajo de inmediato. Me gustó la mezcla de humor negro y de historia de amor, de película de colegas y de sátira, y el reto que representaba para un actor manejar tantos tonos diferentes".

El director Miguel Sapochnik, el productor Scott Stuber y los guionistas se entusiasmaron al saber que una estrella como Jude Law quería hacer el papel protagonista.

El actor siguió una disciplina férrea preparándose física y mentalmente para el papel, metiéndose de lleno en la película sin dudarlo un momento y aprendiendo complicados movimientos de lucha y manejo de cuchillo.

Los entrenadores que se ocuparon de moldear los cuerpos de 300 le hicieron pasar por cuatro horas diarias de lucha.

Según dijo el productor: "Se entregó al cien por cien".

Cuando el oscarizado Forest Whitaker aceptó hacer el papel de Jake, el compañero amigo de infancia de Remy, los cineastas sabían que habían dado en el clavo.
Según el productor: "Forest me parece un actor genial. Es un hombre grande, imponente. Su tamaño y su aspecto intimidan a cualquiera. Su mirada puede ser helada, pero también comunica mucha ternura, es un enorme oso de peluche, lo que le permite hacer que su personaje sea mucho más interesante".
El actor explicó qué le interesó de la película: "El proyecto contenía varios aspectos que me atrajeron como actor. Jake es extrovertido, ingenioso y ácido. Pensé que me divertiría en ese papel. También es muy físico, y me gustan las artes marciales".

Otro fichaje importante fue el de Liev Schreiber. Hablando del talento del actor, el director dijo: "Liev es perfecto para encarnar a Frank por muchas razones, empezando por su asombrosa voz. Tiene la voz perfecta y la mirada idónea del comercial imbatible y capaz de convencer a cualquiera para que compre".

Fue difícil encontrar a la actriz adecuada para interpretar a la fugitiva que acepta ayudar a Remy a moverse en el mundo de los marginados.

Varias actrices se presentaron para el papel, pero Alice Braga cautivó a los cineastas desde el principio.

Miguel Sapochnik la había visto en la película brasileña Cidade baixa. "Alice es una de las primeras actrices que vi para el papel de Beth. Me quedé impresionado por su deseo de entender y construir el personaje, y no limitarse a ser la dama en un mundo de hombres", dijo el director.

"En cuanto Alice y Jude Law se vieron, la química entre los dos fue palpable", explica Sapochnik.

Sapochnik se sumió de lleno en las coreografías de las escenas de lucha, basadas en un estilo de artes marciales típico de Filipinas que desarrolló el coordinador de combates HIRO KODA. Este evolucionó hasta un estilo híbrido, mezcla de lucha con puñal, kárate y kickboxing.

Cada personaje tiene un estilo acrobático propio en la película.

La creación de efectos visuales no fue una tarea fácil. Tuvieron que crear más de 350 tomas digitales, diseñar o aumentar decorados, crear horizontes urbanos, edificios y plazas, fondos, pantallas gigantes y vallas publicitarias.

Para la secuencia final en la isla tropical, los cineastas buscaron una zona que recordara las playas desiertas en las islas Fiji. Por fin encontraron lo que buscaban en una pequeña isla de los Cayos en Florida, pero como querían que pareciera una isla desierta tuvieron que borrar digitalmente las construcciones que había en segundo plano.

La diseñadora de vestuario Caroline Harris se enfrentó a la tarea de crear el vestuario.
Ella y el director pensaron que a pesar de que el futuro de la película es sombrío, habría colores. 
"Pensé en los refugiados de Kosovo y de Serbia en los noventa, cuando estuve trabajando allí, y me acordé de que vestían con ropa de colores a pesar del horror por el que estaban pasando", explicó la diseñadora.

Bien. Todas estas interesantes curiosidades de rodaje las he sacada de la web lahiguera.net.

Y tú, ¿has visto esta película?
Cuéntanos que te pareció o coméntanos si tienes intención de verla a raíz de este video-artículo.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios