TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Películas de ciencia ficción protagonizadas por mujeres

Películas de ciencia ficción protagonizadas por mujeres

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver algunas buenas películas de ciencia ficción protagonizadas por mujeres.
No le busquéis lecturas progres ni motivaciones de inclusión ni cosas parecidas. Se habla de esto como se ha hablado de tantísimos otros temas anteriormente.
Como la mayoría de películas de ciencia ficción las protagonizan hombres, me ha parecido interesante ver algunas pelis del género con protagonista femenina. No tiene más.

 

Barbarella (1967)

Estamos en un lejano futuro marcado por la paz y el amor. Una viajera espacial representante del gobierno de la Tierra Unida es enviada a encontrar al científico Durand Durand, genio creador de un rayo positrónico (ni más ni menos) que amenaza con traernos a una época pasada de guerra y destrucción.
En su aventura, Barbarella afrontará múltiples peligros y se enfrentará a diversas situaciones y torturas subidas de tono.
Esta película de comedia, ciencia ficción y erotismo de 1968 adapta un cómic de Jean-Claude Forest con el mismo nombre, que supuso una revolución y se convirtió en el primero de una serie de heroínas fantaeróticas. Para esta película, Jane Fonda fue dirigida por el entonces su marido Roger Vadim y en el famoso striptease inicial iba borracha.
Aunque muy de su época y ya trasnochado, este personaje femenino e inocentón fue ganando popularidad en su momento hasta convertirse a día de hoy en figura de culto según la wikipedia.
Sin embargo, la vida real de Fonda no fue tan inocente. En el documental Jane Fonda in five acts, se muestra a Fonda como una sensacional actriz, activista política, icono pop, pero también madre ausente, con trastornos alimentarios y obsesionada con la perfección.
El documental es un retrato sincero de una mujer contradictoria, imperfecta pero honesta y con una vida fascinante.

Alien (1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El motivo: el ordenador central, MADRE, ha detectado una misteriosa transmisión procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. Se dirigen entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación y lo que encuentran allí será su perdición.
Esta película de ciencia ficción y terror de 1979 fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por una Sigourney Weaver que se incorporó en el último momento (de hecho, en un principio su personaje no debía ser una mujer). En realidad hubieron un montón de cambios (por suerte, porque inicialmente era infumable disparate).
La decisión de dar el personaje principal a una mujer fue porque pensaron que eso podría ayudar a la película a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por los personajes masculinos. Y acertaron.
Se trató del primer papel estelar de Weaver en el cine, y de entre todos los actores ella era la menos experimentada.
En el guión original, la cinta contenía una escena de sexo entre el capitán Dallas y la suboficial Ripley.
Fue eliminada así como se suavizaron algunos de los diseños de H. R. Giger por exigencia de la productora, debido a su excesivo erotismo.
Ellen Ripley es considerado como uno de los mejores personajes en la historia del cine, y también es el rol más memorable protagonizado por Weaver hasta la fecha.
La actriz ha participado en más de diez películas de ciencia ficción a lo largo de su carrera. Si queréis saber cuáles son lo cuento en un vídeo que os dejo arriba a la derecha.

Contact (1997)

Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor perdió la fe en Dios y ha concentrado toda su fe en la investigación científica. Ahora trabaja analizando ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Un día, su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores alienígenas del mensaje.
Como ya sabéis, esta película se basa en un libro de Carl Sagan y bueno, para no extenderme con esto os dejaré un vídeo arriba a la derecha y en la descripción del vídeo para quien le interese profundizar sobre las diferencias y similitudes entre el libro y la peli. Jodie Foster es la protagonista del film, y encarna a una científica del SETI que encuentra pruebas fehacientes de vida extraterrestre y es elegida para tomar contacto por primera vez.
Durante el desarrollo de Contact, el equipo de producción consultó 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick como inspiración.
Contacto es recordada por su impacto dentro y fuera de la comunidad científica. Como pocas películas anteriores, muestra el trabajo de una científica brillante, fuerte y decidida cuyos esfuerzos a menudo son menospreciados por su entorno. La búsqueda de signos de civilizaciones extraterrestres está motivada por el fuerte deseo de conexión y trascendencia de la humanidad. Esta es una investigación sobre nuestro origen, nuestro lugar en el universo y nuestro futuro.
La NASA apoyó proyectos de búsqueda de señales extraterrestres en los 70 y 80 hasta que en 1994, el Congreso de los Estados Unidos desfinanció las investigaciones por considerarlas demasiado caras e infructuosas.
Sin embargo, el SETI no desapareció: siguió de manera independiente gracias a donaciones altruistas.

Resident Evil (2002)

En un centro clandestino de investigación genética de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga, el ordenador que controla el centro sella toda la instalación. En un principio se cree que murieron todos los empleados, pero en realidad se han convertido en feroces zombis sedientos de sangre.
Bien. Película de acción y ciencia ficción de 2002 dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich. La película está basada en el popular videojuego con el mismo nombre y su éxito causó que hubiese una extensa saga cinematográfica.
La actriz de origen ucraniano se ha vinculado bastante con papeles de acción, en los que puede mostrar sus buenas cualidades físicas.
Para poder dar vida a un personaje como Alice, Milla Jovovich tuvo que entrenar duro y prepararse a fondo.
A lo largo de la franquicia ha ido recibiendo una severa instrucción por parte de los especialistas en campos como las Artes Marciales, manejo de armas ligeras y blancas, conducción de vehículos, escenas de riesgo, etc.
Su romance con el director Paul W. S. Anderson se fraguó en el set de esta película y tras casi una década de relación, contrajeron matrimonio en 2009. Todavía siguen juntos.
Otras películas de ciencia ficción protagonizadas por Milla Jovovich podrían ser Ultravioleta, El quinto elemento y La cuarta fase.

Los juegos del hambre (2012)

Estados Unidos ha sido devastada tras varias guerras, convirtiéndose en una nueva nación donde reina la pobreza y la mano de hierro.
Cada año se escoge a dos representantes de cada distrito del país (chico y chica) para participar en un macabro juego: serán obligados a sobrevivir enfrentándose entre ellos mientras se emite por televisión para todo el mundo. Sólo puede quedar un único superviviente.
Basada en la novela best-seller del mismo nombre de Suzanne Collins, Los juegos del hambre es una película del 2012 protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Gary Ross.
Aunque inicialmente los fans de la novela se sintieron disconformes con la elección de Jennifer Lawrence, la mayoría la alabó por su interpretación.
Con el paso del tiempo, Los Juegos del Hambre se convirtió en una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción más taquilleras y con fans más fieles.
A la actriz le surgieron muchas dudas a la hora de aceptar el personaje. Jennifer necesitó hasta tres días para decidirse y al final aceptó por consejo de su madre. Tuvo que someterse a un duro entrenamiento de seis semanas donde aprendió a disparar con el arco, trepar, correr y saltar.
Jennifer Lawrence cobró solamente 500.000 dólares por su participación en la primera parte de la saga. Una cifra bastante discreta si tenemos en cuenta que Los Juegos del Hambre contaba con un presupuesto de 78 millones de dólares.

¿Qué te parecen estas películas? ¿Te gustan? ¿Te molesta que las protagonicen mujeres? ¿Te parecen progres?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios