Películas malas de ciencia ficción pero que tienen su público

Películas malas de ciencia ficción pero que tienen su público

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver algunas películas malas... ¡Pero no os vayáis todavía! Todas ellas tienen su público y seguro que pueden gustar a determinado sector de personas.
En los años 80, la producción de películas post-apocalípticas de bajo presupuesto se disparó hasta límites casi absurdos (debido en parte, al gran éxito de Mad Max y el apogeo de los videoclubes).
Pues bien, si en ese tiempo eras un friki que alquilaba todos los subproductos de ciencia ficción que iban saliendo es probable que conozcas las siguientes películas. Pero si andabas despistado en aquella época (o si ni siquiera habías nacido, que también puede ser), atento porque estos títulos tienen, a pesar de todo, su particular encanto. Y si no, pues igual te echas unas risas, oye.
De antemano me disculpo si cometo algún error porque no es que las tenga precisamente frescas.

Los nuevos bárbaros (1983) - I nuovi barbari
Enzo G. Castellari, el director de esta película es famoso por sus spaghetti westerns (puede que alguien se acuerde de su cinta del oeste Keoma del 1976 con Franco Nero de protagonista).
En el año 2019 el planeta ha sido devastado por una guerra nuclear. Los pocos supervivientes que aún quedan vagan por los caminos con la esperanza de encontrar algún reducto de civilización mientras tratan de no toparse con los terribles “Templars”, una banda de fanáticos guerreros que pretende eliminar a la raza humana de la faz de la Tierra.
Bueno, vi esta cinta a muy tierna edad en el cine. Si os preguntáis como siendo un niño me lo permitieron es porque la vi en el cine del colegio (y no en una sala comercial). Yo estudié en un internado y cada miércoles por la noche teníamos sesión de cine: todos los alumnos, de todas la edades. Y no en plan penoso, no: era una sala de cine completamente acomodada y normal. Gracias a esto, pude ver muchas pelis para adultos (recuerdo especialmente a Blade runner), pero esto ahora no viene al caso.
"Los nuevos bárbaros" entra dentro de ese subgénero degenerado que lo mismo te partes la caja de risa, como que te da un poquito de vergüenza ajena.
Con todo, y aunque objetivamente el trabajo dista de ser una buena película, me parece que es un divertimento puro y duro realizado sin complejos ni vergüenza; un producto típicamente ochentero para amantes de esa década y las películas postapocalípticas de ciencia ficción; una cinta hija de su tiempo en todos los sentidos.

2019, tras la caída de Nueva York (1983) - 2019: After the Fall of New York
Bien, el director de esta película es Sergio Martino, otro director italiano que se caracteriza por su artesanía y descaro.
Después de una guerra nuclear los supervivientes intentan perpetuar la especie humana, pero la contaminación radiactiva hace inviable la procreación. A pesar de ello, se ha localizado en Nueva York a una mujer fértil que se convierte en la esperanza de la Humanidad.
Un mercenario va en su busca, a cambio de un lugar en una nave espacial que iniciará una nueva era en el sistema Alfa Centauri. El mercenario deberá enfrentarse a los Eurac, una facción de los supervivientes del holocausto.
La película es de lo más delirante (por otro lado, en la línea habitual de este tipo de films) y sólo desde esta perspectiva se puede disfrutar.
Con un esquema argumental similar a Rescate en nueva York (que al menos el nombre de la ciudad podrían haber cambiado para que no se note tanto la "inspiración"), aquí tenemos a un mercenario a lo Babylon AD, que debe buscar a la única mujer fértil del planeta en plan Hijos de los hombres.
Estas dos últimas películas citadas, como veis, son posteriores a la que nos ocupa (y es que en el cine se recicla mucho y cuesta ser verdaderamente original).
La cinta nos ofrece acción bruta, mucha sangre, algo de sexo, situaciones absurdas y malos efectos especiales.
Sin embargo, todo ello da como resultado un film decentemente entretenido si te gusta este tipo de cine de espectacularidad rancia y barata pero que llegaba al espectador ochentero.

El exterminador de la carretera (1983) - Exterminators in the Year 3000
El director de esta cinta es Giuliano Carnimeo, otro directo italiano especialmente activo dentro del spaghetti western.
En un mundo desértico provocado por una hecatombe nuclear (sí, otra vez), bandas de guerreros asolan las carreteras en una desesperada lucha por la supervivencia. Un niño que ha perdido a su padre convence a uno de los más duros guerreros para que ayude a su comunidad a conseguir el agua suficiente para sobrevivir.
La película es una particular reinterpretación italiana (o más bien mala copia) de Mad Max 2, solo que cambiando la gasolina por agua y en plan casposo.
Esta producción hispano-italiana tiene momentos bastante ligeros y toques de humor, pero que se mezclan con escenas muy violentas y cargadas de acción.
Esta combinación ayuda a que determinados espectadores puedan pasárselo bien con una película que no destaca precisamente por su calidad.
Bandas de punkis chungos, vehículos raros, desierto a tutiplén y un héroe rudo e inexpresivo que se encariña de los necesitados, son los ingredientes que sazonan este bizarro subproducto Italo-español.
En conclusión: Esta cinta puede ser la ostia en vinagre para los amantes del cine malo de cojones.

Def-Con 4 (1985) - Defense Condition 4
Esta película canadiense con tres directores es quizá la cinta más floja de las que conforman el vídeo de hoy.
Una devastadora guerra nuclear ha acabado con casi toda la vida en la Tierra (sí, la misma idea de siempre, pero recordemos que en los años 80, en plena guerra fría, el miedo a un holocausto nuclear estaba muy presente).
Unos astronautas que se encontraban a cargo de una estación espacial observan las explosiones y entonces aterrizan en la Tierra.
Una vez en el planeta se encuentran con bandas de guerrilleros que sobreviven como pueden (unas recurriendo al canibalismo y otras esclavizando a gente).
Los astronautas tendrán que arreglárselas para sobrevivir y no será una tarea nada fácil.
Hecha con muy pocos recursos (lo cual deriva en un modesto escenario futurista), la historia se aleja de la moda predominante en este tipo de films al presentarnos a un grupo de personas menos heroicas y más bien comunes y corrientes, sometidas a una situación extrema tras la tercera guerra mundial.
La cinta tiene un primer cuarto de hora ambientado en el espacio prometedor y parece que veremos algo decente, pero cuando la acción se traslada en la Tierra el ritmo decae siendo lento y con poca acción. Las interpretaciones tampoco acompañan.
Resumiendo: Una película que se puede disfrutar solo si no tienes nada mejor que hacer.

El guerrero del amanecer (1987) - Steel Dawn
Esta película estadounidense del director Lance Hool es otra cinta ochentera de bajo presupuesto que mama de influencias del western.
En un futuro post-apocalíptico, un guerrero experto en artes marciales que vaga por el desierto ayudará a unos pacíficos colonos amenazados por una banda de asesinos que desean el control del agua.
En efecto: esta, como otras muchas películas de la época, nos proponía la típica historia de un guerrero nómada que vaga por el devastado desierto, se cruza con unos pobres hostigados y debe ayudarlos.
No sé qué le pasó por la cabeza a Patrick Swayze para acabar protagonizando esta película, más cuando acababa de estrenar el exitazo Dirty Dancing. Pero aquí lo tenemos, para deleite de sus fans amantes de la ciencia ficción postapocalíptica.
Como curiosidad señalar que aparte de Swayze, aparecen Brion James (sí, uno de los replicantes de blade runner), Arnold Vosloo (el malo de La momia) y algunos otros actores conocidos en ese tiempo.
A pesar de un nivel técnico aceptable y algunas caras conocidas, esta cinta obtuvo malas críticas (considerándose por muchos como un patinazo en la carrera de Swayze).
Ciertamente este film no aporta nada de nuevo, pero no llega a ser una película despreciable gracias a una correcta dirección, una digna fotografía, unas peleas llamativas y un aceptable ritmo.

Pues bueno, estas han sido 5 películas ochenteras postapocalípticas que son malas... pero tienen su público.

¿Te gusta este tipo de cine?
¿Has visto alguna de estas películas?
Puedes dejar tu comentario abajo.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios