Películas de ciencia ficción de bajo presupuesto

Películas de ciencia ficción de bajo presupuesto

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Por cine independiente se entiende toda película que no ha sido producida por grandes estudios cinematográficos. Una película independiente es por tanto una producciónde bajo presupuesto o de una productora pequeña.
Hoy vamos a ver películas de ciencia ficción de bajo presupuesto recomendadas. Todas aprueban en las webs de cine.

The Machine (2013)

Un científico desarrolla una supersoldado cibernética que parece humana y tiene una fuerza y habilidades sobrehumanas.
The Machine se sitúa dentro de unos años, con Occidente enfrascado en una guerra fría con China en una carrera armamentística que depende del desarrollo de máquinas inteligentes para marcar la diferencia.
Para hacer la película, el director Caradog James se preparó leyendo libros de robótica, inteligencia artificial y mecánica cuántica. Dentro de lo destacable, decir que la cinta tiene un ritmo bastante acertado y hace un uso inteligente de sus limitados costes de producción.
El presupuesto de este film fue de 1'5 millones de dólares y solo logró recaudar en cines unos 314.000 dólares.

Another Earth (2011)

Una brillante joven que aspira explorar el universo y un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, entrelazarán sus vidas durante el descubrimiento de un planeta Tierra duplicado.
En clave fantástica y con la aparición de un planeta gemelo a la Tierra, Another Earth explora las posibilidades tanto de una segunda oportunidad como de la existencia de un doble que pueda redimir los errores personales.
Otra Tierra es principalmente un competente drama sobre la búsqueda de redención.
La película tuvo un presupuesto de 100.000 dólares y recaudo casi 1'9 millones.

Coherence (2013)

Durante una noche en la que un cometa pasa muy cerca de la tierra, unos amigos celebran tranquilamente una fiesta hasta que empiezan a suceder extraños sucesos.
Ward Byrkit, el director, buscaba hacer una película "sin necesidad de guion ni reparto definido", por lo que seleccionó a un grupo de actores acostumbrados a la improvisación y que hicieron un trabajo brillante.
La cinta juega con las leyes de la física cuántica a su manera y se rodó en la propia casa del director.
Coherence es una película que llega al notable en las webs de cine y su exiguo presupuesto fue de solo 50.000 dólares. Recaudó aproximadamente el doble.

Moon (2009)

En un futuro cercano, un astronauta trabaja aislado en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de terminar y se dispone a regresara a la Tierra con su familia, descubre un terrible secreto que le cambiará la vida.
Este ya clásico del canal y del que hemos hablado en incontables ocasiones, no podía faltar en la lista de hoy.
Con unos fabulosos efectos especiales y con Sam Rockwell y Kevin Spacey entre el reparo, Moon tuvo un presupuesto de 5 millones de dólares y recaudó cerca de de diez millones. Antes de hacer esta notable película, Duncan Jones era más famoso por ser el hijo de David Bowie que por su trabajo en el cine.

La señal (2014)

Un estudiante recobra el conocimiento y se encuentra viviendo una pesadilla. Sus amigos no aparecen por ninguna parte y su única pista es un misterioso hombre que lo está interrogando meticulosamente. Mientras se libra una batalla de ingenio entre ambos, el joven busca la manera de escapar.
Cinta con mucho suspense y giros insesperados, efectos especiales solventes y suficientemente entretenida como para pasar el rato sin mayores pretensiones.
Su presupuesto fue de 4 millones de dólares y su recaudación de 2'42 millones.

Oxígeno (2021)

Una mujer despierta en una unidad criogénica y no recuerda quién es ni cómo ha terminado encerrada allí. Mientras se queda sin oxígeno, debe reconstruir sus recuerdos para escapar de esa pesadilla.
"Oxígeno" es una de esas películas que proponen un planteamiento del que no cabe esperar nada más que aburrimiento. Sin embargo, con una nota de bien en las webs de cine y logrando mantener el interés, es una claustrofóbica película de bajo presupuesto que puede entretener pese a lo simple de su planteamiento.
Hice una crítica de la película que os dejo arriba a la derecha para quien le interese.

Donnie Darko (2001)

Donnie es un chico dotado de una gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Os lo he comentado en otras ocasiones y a pesar de ser impopular, debo sincerarme y deciros que a mi esta película no me gustó.
No obstante, la cinta tiene buena nota en las webs de cine y es de justicia mencionarla porque si suele gustar, debe estar en la lista de hoy.
Su presupuesto fue de 4'5 millones de dólares y recaudó 7'5 millones.

Cube (1997)

El cubo es una película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali.
Un grupo de personas que no se conocen, se encuentran aprisionadas en una serie de salas idénticas en forma de cubo e intentan escapar.
Rodeada de muchos misterios y con muy pocas respuestas, la cinta se convirtió en obra de culto por su original premisa y peculiar puesta en escena.
No obstante y para ser justos, debo decir que un episodio de la serie de televisión The Twilight Zone llamado "Cinco personajes en busca de una salida" fue una fuente de inspiración para la película.

Los Cronocrímenes (2007)

Los que me seguís desde hace tiempo seguramente recordaréis que me costó bastante encontrar el momento para ver esta película, pero cuando lo hice, quedé gratamente sorprendido.
Los Cronocrímenes es una película española dirigida por Nacho Vigalondo. El filme se estrenó internacionalmente en 2007, consiguiendo un gran éxito de crítica y diversos galardones en importantes festivales de todo el mundo.
La historia nos cuenta como Héctor huye del ataque de un extraño personaje con la cabeza vendada refugiándose en un enigmático laboratorio.
Interesante cinta de viajes en el tiempo con muy pocos personajes pero muy entretenida y que hace pensar.

Melancolía (2011)

Melancolía es una película de 2011 de ciencia ficción y drama escrita y dirigida por Lars von Trier, y protagonizada por Kirsten Dunst.
En esta hermosa y sosegada obra acerca del fin del mundo, vemos a dos hermanas y sus distintas reacciones ante un inevitable apocalipsis encarnado por un planeta cuyo rumbo de colisión es la Tierra.
A veces peca quizá de simplona, pero es hipnótica, visualmente atractiva y bastante emocionante. Es una mezcla de drama familiar y meditación filosófica de interesante final y recomendable si te gusta este tipo de cine.

Prospect (2018)

Prospect es una película estadounidense de ciencia ficción protagonizada por Pedro Pascal y Sophie Thatcher.
Un hombre y su hija adolescente viajan a una luna alienígena para extraer gemas en el bosque venenoso del satélite. La hija se ve obligada a enfrentarse a otras personas en el bosque, así como a la codicia de su propio padre.
La película crea su propio estilo y ofrece una peculiar visión del futuro gracias a un buen diseño de producción. Pese a un ritmo lento en algunas ocasiones, me parece una obra digna de ver que bien merece una oportunidad.

Aniara (2018)

Aniara es una película de ciencia ficción y drama de 2018, adaptación del poema sueco de 1956 del mismo nombre de Harry Martinson.
La película está ambientada en un futuro distópico donde el cambio climático provoca una migración masiva de la Tierra hacia Marte. Durante su viaje, la nave Aniara sufre un contratiempo que la hace vagar sin rumbo y trastoca los planes de sus pasajeros.
La cinta tiene buenas notas, es estimulante y despierta la curiosidad del espectador, pero hay que saber bien qué tipo de película vas a ver para que no haya sorpresas ni decepciones.

Archive (2020)

Archive es una película británica de ciencia ficción escrita y dirigida por Gavin Rothery, en su debut como director.
Año 2038: George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada. Especialmente, porque tiene un objetivo que debe ocultar a toda costa, que esta máquina tiene el cerebro de su esposa fallecida.
A pesar de un argumento no especialmente novedoso, la película generalmente gusta y es bastante disfrutable. Además, su bajo presupuesto apenas se nota lo que la convierte en un producto digno e interesante.

Warning (2021)

Warning es una película de suspenso y ciencia ficción de 2021 dirigida por Agata Alexander en su debut como directora.
Mediante una serie de historias cruzadas, el filme reflexiona sobre el significado de la vida, la muerte y el sentido de la soledad, intercalando las historias de distintos personajes.
Si te gustó la serie Black Mirror, salvando las diferencias Warning te puede interesar. No es nada del otro mundo, pero aprueba en las webs de cine y con eso me vale para incluirla en el vídeo.

¿Alguna de estas películas te ha llamado la atención?
¿Cuales te gustaron más? ¿Y las que menos?
¿Las películas de bajo presupuesto pueden ser tan buenas como las superproducciones o por lo general son malas?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios