Resulta muy complicado encontrar explicaciones acerca de cómo los astros pueden influir en tu destino, más allá de oscurantistas energías inexplicables. El razonamiento más coherente que he encontrado es este;
“Cada movimiento de las estrellas produce una vibración, y cada estrella tiene su propio movimiento individual. Todas las vibraciones de las estrellas en su conjunto, generan una armonía musical que se conoce como la armonía del universo.
“Comúnmente, cuando un niño nace a las seis de la mañana pensamos que la constelación que existía en ese entonces influenciaba al niño. Pero, los que conocen a fondo la astrología, dicen que las estrellas no proyectan su influencia sobre el niño sólo porque nace a las seis de la mañana. No, más bien el niño elige nacer bajo esas estrellas que lo influenciarán como desea que lo hagan”.
“El niño también escoge el momento de su concepción; Cada alma escoge su propio momento de concepción. La astrología es muy científica. El propósito de la ciencia es la investigación de la relación entre causa y efecto. La astrología dice que cualquier cosa que suceda en esta Tierra no existe sin una causa; sin embargo, puede que no estemos conscientes de las causas. Tu presente ha surgido de tu ayer, y tu mañana surgirá de tu presente. La astrología también sostiene que lo que suceda mañana está presente, de una manera sutil, aún el día de hoy”. (…)
Podéis profundizar en estos términos en la siguiente página.
Más científicamente hablando;
Las constelaciones son en realidad formas o figuras ideadas por los hombres, a partir de una arbitraria unión o relación entre determinadas estrellas del firmamento. Con un poco de tiempo e imaginación, podremos crear decenas de combinaciones de estrellas con el objeto de construir figuras que recuerden objetos o animales. Pero las constelaciones no preexisten, son una invención arbitraria del hombre. Son las combinaciones que son, como podrían haber sido otras combinaciones. Eran creaciones de nuestros ancestros en base a sus actividades prácticas y cotidianas del momento.
El Universo de los astrólogos es extremadamente pequeño, pues su distancia máxima finaliza en unas pocas de las estrellas que se ven a simple vista (porque antes no había telescópios)
La distribución de las estrellas en el firmamento en una época determinada, es azarosa o fortuita, de modo que la forma de las constelaciones va cambiando. Hubo un tiempo en que las actuales constelaciones no existían. Hace tan sólo 100.000 años, la Osa Mayor no aparecía. Dentro de otros 100.000 años, habrá vuelto a cambiar (y nunca jamás volverá a existir). Parece que la inmutabilidad del Cosmos no es más que una apariencia.
Además los astrólogos poseen una visión bidimensional del firmamento. Pero el Universo es tridimensional; tiene una dimensión de fondo o profundidad. Este hecho es importantísimo, ya que si nos alejásemos de la Tierra y, por tanto, cambiásemos en unas decenas de años luz nuestro punto de observación, veríamos que las constelaciones se desvanecen y pierden su forma, pues cada estrella tomaría otra posición.
Por otro lado, los astrólogos se enfrentan a un grave inconveniente: antiguamente sólo se conocían los cinco planetas más brillantes, visibles a simple vista, y eran éstos los planetas usados en los trabajos astrológicos. Por tanto, los descubrimientos de nuevos planetas invalidarían todos los horóscopos anteriores.
La astrología se mantuvo prácticamente indistinguible de la astronomía hasta el siglo XVI, donde los postulados de Copérnico y Galileo, principalmente, marcaron el inicio de su declive y de su separación de la astronomía científica.
Si bien toda la parte del cálculo de posiciones relativas de astros y planetas no merece crítica alguna (y puede representar un interesante entretenimiento astronómico), lo que convierte a la astrología en una pseudociencia oscurantista y carente de validez es el afirmar que las posiciones en el momento del nacimiento, marcan el carácter de la persona y dirigirán el resto de su existencia. Se recurre a energías o fuerzas «espirituales», «invisibles» y todavía no descubiertas, pero el empleo de tales recursos autodescalifican a la astrología como algo cuyas bases puedan ser tomadas en serio.
Pese a todo ello, la astrología goza hoy día de muy buena salud. Muchas personas creen en una auténtica influencia de los astros sobre su futuro; leen su horóscopo antes de salir de casa, e incluso esa lectura condiciona sus actividades.. Y abundan las personalidades con tareas de decisión realmente importantes (desde financieros hasta Jefes de Estado), que confían plenamente en las predicciones realizadas por los astrólogos. Mitterrand consultó a la astróloga francesa Elizabeth Teissier antes de enviar tropas a la Guerra del Golfo, y Ronald Reagan dejaba que su astrólogo de cabecera, John Quigley, fijara las fechas de las reuniones importantes.
Según datos de 1999, el 41% de los jóvenes españoles cree en la astrología y el horóscopo.
Eso es consecuencia de una fortísima popularización de esta pseudociencia y de la normalidad, cotidianeidad y dogmatismo con que los medios de comunicación abordan este asunto (toda la prensa supuestamente seria incluye un horóscopo diario, así como proliferan los programas de televisión esotéricos, webs...).

Los videntes, tarotistas y adivinos de la televisión nocturna, se aprovechan de los más vulnerables. El formato está dirigido a individuos que pasan por un momento de estrés, que son más vulnerables y necesitan una ayuda o un ápice de esperanza de forma desesperada. Este es el motivo de que estos programas sean viables en la nocturnidad; es cuando la persona da más vueltas a sus problemas. Los programas adivinatorios han monopolizado la franja nocturna. Son unas ocho cadenas de tipo generalistas en las que durante las madrugadas, estos expertos en ciencias ocultas "solucionan" la vida a quien lo desee mediante llamadas telefónicas de pago.
La TDT nos ha traído un aluvión de videntes: están en casi todos los canales, engatusan a la audiencia y, sobre todo, facturan mucho dinero. Es el negocio con menos escrúpulos de nuestra televisión actual. Nadie condena las dudosas prácticas de los programas de llamadas, y los adivinos inundan parrillas hasta convertirse prácticamente en la única oferta catódica en la madrugada.
Al final, los videntes ejercen de psicólogos, mientras recuerdan que hay otras líneas abiertas con compañeros disponibles para lograr más llamadas. O, directamente, para dar la sensación de que nadie llama, se pasan la eternidad mirando su bola de cristal. Así lo hace Sandro Rey, que un día llegó a estar quince minutos exactos mirando y “masajeando” su bola de cristal en silencio.
Isabel Escribano, una televidente, cuenta su experiencia en una noche que intentó interactuar con la vidente de Astro TV (La Sexta) Silvia Raposo. "Hice tres llamadas, la primera de media hora sin darme servicio y dándome largas y luego me cortaron la llamada, la segunda de 20 minutos y también me dieron largas, y la última de 20 minutos para quejarme, que me dio lo mismo. Me gasté casi 100 euros", asegura.
Los astrólogos bendicen, asesoran enfermedades, hacen rituales de sanación, e incluso predicen el número de la lotería.
“Más alla de la vida” es un programa transmitido en la cadena española Telecinco y una “vidente” llamada Anne Germain, conecta con personas que han muerto.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Albacete, condenó al catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, Fernando Cuartero, a pagar 204 euros por llamar "vulgares estafadores" a los organizadores de un seminario de espiritismo que acogió su campus en 2009.
Una vidente de Málaga y con antecedentes penales por delitos relacionados en este ámbito, convenció a un enfermo mental que las llamadas serían gratis siempre que completara un “ritual” y que, si lo interrumpía, además de tener que abonar íntegramente las llamadas al 806, una serie de desgracias les sucederían a su familia y a la estafadora en cuestión. El joven estuvo 3 días colgado al teléfono y, si tardaba más de 25 minutos en volver a rellamar tras cortarse la comunicación a los 30 minutos por el límite legal de los 806, le llamaban para advertirle que por su culpa una vidente había estado a punto de morir y que pronto una infinidad de desgracias se cernerían sobre él y su familia. El joven tuvo que ser hospitalizado por los trastornos mentales y se gastó un total de 7000€ en llamadas.
A mediados de 2010, la Audiencia de Sevilla absolvió a una vidente por que convenció a un hombre recién enviudado, para que le entregase 8.700 euros con la promesa de hacerle conjuros para ser feliz y tener salud. Según el juez; "Se puede entender que se sintiera engañado en el ámbito personal y defraudado en su confianza por el proceder de la acusada cuando advirtió los intereses económicos que exclusivamente le movían, pero no por eso se puede considerar estafado en el ámbito penal". El denunciante imputaba además un delito de coacciones por "haber sido amenazado" para seguir entregando dinero a la vidente con la advertencia de que, en caso contrario, caería enfermo o le pasaría algo malo a sus hijos. A lo que el juez sentenció; “Desde el momento en que reconoce saberse estafado, no se entiende que creyera que tenía que seguir dándole dinero, pues, si ya no creía en ella, nada tenía que temer de ella".
Actualmente, la comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia (debido a que no cumple con los requisitos básicos del método científico). El mago y escéptico James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales —incluyendo actividades astrológicas—, pero el premio está desierto desde que se ofreció.
Más evidente es la absurdez de esta otra página, en la que otro programa pretende simular el “enigmático” esoterismo de la bola de cristal. En efecto; sin bola física, y armada meramente con una foto y tres cuadros de texto (que tienes que rellenar), sentencia una respuesta. Véase lo incoherente del asunto, cuando hago la misma pregunta dos veces seguidas y me responde exactamente lo contrario.

Otra predicción de bola de cristal –en esta ocasión utilizando el programa de animación de webs, Flash-, la encontramos en esta otra página albergada en un portal de astrología presumiblemente serio. Como explicación de su funcionamiento, te dicen que para realizar la consulta debes concentrarte, encender velas e incienso, apagar las luces, no cruzar brazos y piernas, poner un vaso de agua a tu derecha… Y lo más importante; evitar hacer la misma pregunta 2 veces seguidas (no vaya a suceder lo que en la anterior web, digo yo). Hay también tiradas del amor, del trabajo, hechizos y rituales, etc. Todo “enlatado”, por supuesto. Y las pertinentes secciones de pago, como no, para quien le sobre el dinero.
- [um.es] Una revisión crítica de la astrología
- [oshogulaab.com] Astrología: La Ciencia de la Unidad Cósmica
- [huellasdeuncaminante.wordpress.com] Astrología, la más grande de las estafas
- [jmhernandez.wordpress.com] El fraude de Astrología
- [publico.es] Multa a un catedrático por criticar a los videntes
- [religionenlibertad.com] Los videntes, tarotistas y adivinos se aprovechan de los más vulnerables
- [blogs.lainformacion.com] Los programas de videntes, la audiencia más rentable
- [es.wikipedia.org] Críticas a la astrología
- [tencuidado.es] Vidente estafa 7000€ a joven con enfermedad mental grave
- [elmundo.es] Absuelta de estafa una vidente que prometía felicidad y salud con conjuros
- [alt1040.com] “Más allá de la vida”, el espectáculo del engaño a costa de la pérdida de seres queridos
- [e-ciencia.com] Los adivinos y curanderos tendrán que advertir de que no tienen base científica
- [tagu.com.ar] Preguntale a la Bola de Cristal
- [tarotyastrologia.com] Tirada de tres cartas
- [leotarot.com] Videncia con la Bola de Cristal - Consulta Tarot Gratis
- [gabineteiris.com] La magia de Iris siempre contigo