¿El UNIVERSO GIRA O ES ESTÁTICO?

En la inmensidad del espacio que nos rodea, todo se mueve. La mayoría de los objetos, desde los planetas, sus lunas, las estrellas e incluso las galaxias y los cúmulos galácticos tienen en común el hecho de que están en rotación permanente. Así, parece lógico preguntarse si también el Universo entero está girando. ¿Lo hace?

Desde hace décadas los cosmólogos han dedicado enormes cantidades de tiempo y esfuerzo a esclarecer esta cuestión.
Hasta ahora, la idea dominante era que el Universo no está girando y que es, además, isotrópico, lo cual quiere decir que a gran escala tiene siempre el mismo aspecto miremos en la dirección que miremos.
Un estudio llevado a cabo en 2016 por cosmólogos del Imperial College, en Londres, reveló que las probabilidades de que el Universo sea isotrópico son de 120.000 contra una.
De esta forma, y sobre la base de un Universo isotrópico y no en rotación, los científicos construyeron un modelo cosmológico estándar para describirlo.

Del Modelo Estándar actual, todas las estructuras cósmicas surgen de la lenta compresión de la materia originalmente distribuida de manera uniforme. Sin embargo, en el estado inicial tras el big bang no había movimientos de rotación, así que ¿de dónde proceden las rotaciones observadas?

Las galaxias no están distribuidas uniformemente en el cosmos. Estas forman grandes racimos, que a su vez están conectados por estructuras alargadas y finas llamados filamentos.
Los filamentos galácticos son hilos extraordinariamente largos de gas caliente que conectan y rodean galaxias y cúmulos de galaxias en todo el universo.
Esos filamentos intergalácticos forman la llamada red cósmica, la estructura conocida del universo, que comenzó a formarse poco después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Las galaxias, en contra de lo que podría parecer, no se mueven al azar, sino que siguen un movimiento de rotación alrededor del eje de su filamento.
Con longitudes de cientos de millones de años luz, los filamentos galácticos son las estructuras más grandes conocidas del Universo.

La mayor estructura cósmica jamás detectada es la llamada Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, situada entre las constelaciones de Hércules y Corona-Boreal, observada desde la Tierra. Se trata de un filamento galáctico extremadamente largo que mide más de 10 mil millones de años luz de diámetro.

Pues bien -y vamos al grano- los titánicos filamentos galácticos, están aparentemente rotando sobre sí mismos, según una nueva investigación del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam.
El descubrimiento de que las mayores estructuras cósmicas conocidas, los filamentos galácticos, están en rotación, al igual que planetas, estrellas, galaxias y demás, refuerza la teoría de que todo el universo giraría también sobre sí mismo.

Los investigadores cartografiaron el movimiento que se produce en las galaxias y descubrieron que los enormes filamentos cósmicos que las acogen están girando a una escala de cientos de millones de años luz.
Nunca se había visto una rotación a estas escalas del universo: sabemos que la Tierra gira sobre su eje y también alrededor del Sol. Y que el Sol gira sobre sí mismo y en torno al centro de la Vía Láctea.
A lo largo de todo el universo, también observamos que todos los planetas giran sobre su eje, que las estrellas giran alrededor de los agujeros negros y que las galaxias también giran formando grandes estructuras espirales.

Lo que no podíamos imaginar es que las enormes estructuras cósmicas que acogen a los dos billones de galaxias conocidas, también están en rotación sobre sí mismas.
Los autores de este descubrimiento consideran que su resultado constituye un indicio de que la rotación se produce a escalas infinitamente grandes, y no solo a escala de planetas, estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos galácticos. De esto modo, todo parece estar rotando en el universo.

A pesar de esta importante observación, todavía no existe consenso sobre si el universo está rotando o no. Pero un universo giratorio es un escenario completamente compatible con la Teoría de la Relatividad de Einstein y además, este descubrimiento de la rotación de los filamentos refuerza esta hipótesis.

De este modo, el reciente hallazgo contradice la hipótesis de un universo que se expande por todas direcciones sin una organización determinada.
Esto indicaría que los filamentos cósmicos no solo desempeñan un papel importante en la formación y evolución de las galaxias y los cúmulos de galaxias, sino que también influyen en los movimientos de rotación del propio universo.

Extrapolando esta tozuda tendencia giratoria a magnitudes inconcebiles, el propio universo podría estar girando alrededor de algo incluso más grande. Pero esto, es pura especulación por el momento.

¿Qué os ha parecido el vídeo?
¿Piensas que el universo gira sobre sí mismo o la nueva observación es errónea?
Desde luego, de confirmarse habría que actualizar nuestro modelo cosmológico.

1 opiniones