Microsoft se acerca al traductor universal de Star Trek

Microsoft se acerca al traductor universal de Star Trek

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
En la última presentación pública, Microsoft acaba de mostrar una tecnología en la que viene trabajando desde hace años: la traducción instantánea. Tomando como musa al Traductor Universal de Star Trek, Microsoft mostró avances impresionantes en cuanto a reconocimiento de voz y traducción instantánea, usando la misma voz del interlocutor, pero hablando en un idioma diferente. Los aplausos repiquetearon y reverberaron durante largo rato en el salón de conferencias en donde se llevó a cabo la Microsoft Research Asia’s 21st Century Computing, en Tianjin, China.
Allí, conversando en el más correcto y pausado de los acentos en inglés, Rick Rashid, el Oficial en Jefe de Investigación de Microsoft, abrió la presentación haciendo un poco de historia sobre cómo su compañía ha ido asistiendo en la evolución de la tecnología que logra reconocer el habla y traducirla instantáneamente a otro idioma.
Esta técnica permite que los sistemas de reconocimiento puedan predecir mejor basándose en patrones de conducta cerebral humana, adelantándose a las palabras y no sólo equivocándose muy poco, sino también haciendo rápido su trabajo; En lugar de tener un error entre 4 o 5 palabras correctas, ahora la tasa de error es una palabra en 7 u 8.

Rick Rashid

Mientras Rashid hablaba, el sistema de reconocimiento de voz iba subtitulando la conferencia con una eficiencia inaudita hasta el momento. Cuando ya tenía al público chino en sus manos, Rashid pasó a la presentación de la nueva tecnología de traducción instantánea de Microsoft.

Mientras hablaba en inglés, la pantalla lateral a la principal comenzó a mostrar cómo funcionaba la traducción instantánea al chino en sus tres pasos. El primero era el reconocimiento de la voz del interlocutor y el pasaje a texto. Luego, el sistema busca equivalentes en chino de las dos primeras palabras de la frase. La última parte procesaba los resultados y reordenaba las palabras para que fueran apropiadas a una frase con sentido en chino. Con algunos errores obvios del estado en el que se encuentra, la traducción era de una efectividad inaudita.

A través de un complejo modelo que recopila tonos y modelos de voz de cientos de interlocutores de cada idioma, el motor de voz y traducción pudo traducir a Rashid del inglés al chino con una delación de sólo 5-10 segundos a través de una voz sintetizada con un tono similar al suyo. Cuando de los altavoces de la conferencia salió la voz de Rashid hablando en chino, el público explotó en aplausos.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios