Barcelona estrenará en enero de 2014 el primer FabCafé de Europa, un espacio pionero que combinará restauración y fabricación digital. Es decir, un local dónde uno podrá tomar algo y a la vez 'imprimir' en tres dimensiones el último diseño que ha creado desde el portátil personal. Incluso desde el móvil. Y durante los minutos que tarde en fabricarse la pieza –prototipos, decoración efímera, pequeños juguetes, etc–, podrá desayunar, picar algo o conectarse a internet. Como una copistería, pero en 3D y con servicio de bar. El FabCafé Barcelona estará ubicado en los bajos del número 11 de la calle Bailén, en el Eixample.

Aunque sea el primero de Europa, este tipo de establecimiento ya se ha implantado con éxito en otros lugares del mundo, como Asia y América Latina. De hecho, el barcelonés será el hermano pequeño de los FabCafé de Tokio (Japón) –que fue el primero en abrir, en marzo de 2012– y de Taipei (Taiwán), con los que compartirá imagen corporativa. Aspiran a crear una red mundial, que imitaría el modelo de las franquicias pero aportando el conocimiento y la marca sin exigir a cambio cánones ni licencias. Aplican la filosofía Copyleft y el Do It Yourself, con un aire juvenil, lúdico y tecnológicamente altermundista. "Abra un FabCafé en su ciudad y únase a nosotros en el desarrollo de comunidades creativas y divertidas por todo el mundo", reza la web del local nipón.
Aspiran a que cada cuál aprenda a fabricarse, con programas informáticos de manejo intuitivo, sus propios objetos cotidianos, como sillas, vasos, ropa o cucharas.
Fuentes:
- [lavanguardia.com] Barcelona estrenará en 2014 el primer FabCafé de Europa