La inteligencia artificial está alcanzando niveles sorprendentes, lo que en principio, significa un gran avance para la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo.
No obstante, con la noticia de hoy quizá te parezca que nos adentramos hacia una distopía de ciencia ficción, y me explico:
En China han creado un robot capaz de leer la mente de los trabajadores de las fábricas. Como lo oyes.
Los desarrolladores chinos afirman que la máquina pudo "reconocer la intención humana" con un 96% de precisión.
La máquina es capaz de analizar las ondas cerebrales y las señales eléctricas de los músculos de un trabajador humano. ¿Y por cual motivo, os preguntaréis?
Pues para convertirse en un robot colaborativo que pueda ser utilizado en las fábricas para ayudar a los operarios en sus tareas.
El proyecto ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de la Universidad China Three Gorges.
Después de haber sido entrenado cientos de horas, el robot portátil puede adivinar las intenciones de un trabajador y responder realizando las tareas apropiadas sin necesidad de pedírselo directamente
Así, entiende que debe entregar una herramienta, dar la pieza que necesita al operario o cargar un objeto y colocarlo en la línea de montaje.
A los trabajadores de la línea de montaje se les equipa con un detector de ondas cerebrales no invasivo y sensores de brazo.
Se estima que esta máquina inteligente podría aumentar la producción de manera muy significativa.
Sin embargo, hasta ahora el robot solo se ha probado en condiciones controladas de laboratorio. Se necesitarán más ensayos para ver si finalmente está listo para actuar en las fábricas de China.
Los investigadores han planteado el problema de que el sudor y los movimientos irregulares de los trabajadores humanos podrían afectar la calidad de la señal.
Por lo visto, China se ha propuesto avanzar en el desarrollo de robots que lean la mente para impulsar sus industrias.
Por extraño que parezca, el país asiático empieza a tener un grave problema de escasez de mano de obra, lo que unido a la subida de los costes laborales pone en peligro su hegemonía en la fabricación de todo tipo de productos.
Poco a poco, la pirámide poblacional de China se parece más a las de Japón o Corea del Sur: demasiadas personas mayores de 60 años en comparación a los pocos jóvenes que se incorporan al mundo laboral.
Sea como sea, este proyecto es un primer paso importante en el desarrollo de una tecnología con un potencial inquietante.
Leer la mente de las personas puede tener aplicaciones muy provechosas, pero si está en las manos equivocadas, ¿quién sabe para qué oscuros propósitos podría usarse?
¿Qué te parece? ¿Podrá este invento aplicarse a las fábricas? ¿Crees que puede convertirse en un peligro?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.
Fuentes:
- [es.noticias.yahoo.com] Fabrican en China un robot capaz de leer la mente de los trabajadores
- [negocios.com] Científicos chinos fabrican un robot capaz de leer la mente
- [lavozdegalicia.es] La escasez de mano de obra se propaga por China y llega a firmas españolas
- [extra.ec] Científicos chinos fabrican un robot capaz de leer la mente (más que tu señora)