¿Google alcanzó la supremacía cuántica?

Mucho se está hablando estos días sobre si Google ha alcanzado la supremacía cuántica. Pues bien, ¿es cierto? ¿Qué es esto de la supremacía cuántica? ¿Y por qué hay investigadores que se muestran escépticos?
Suena muy rimbombante, pero entender qué es la supremacía cuántica vendría a ser cuando los ordenadores cuánticos son capaces de realizar tareas que están fuera del alcance de los ordenadores convencionales. Sin embargo, no todos los problemas son susceptibles de ser resueltos recurriendo a la computación cuántica. En algunas tareas seguirán siendo más eficientes los ordenadores convencionales.

Todo este revuelo empezó el pasado 20 de septiembre, cuando Google anunciaba haber alcanzado por primera vez la supremacía cuántica. Es decir, su ordenador cuántico había superado a la supercomputadora clásica más rápida del mundo.
El incendiario informe fue retirado poco después sin dar explicaciones, pero IBM, su competencia, mostró enseguida su escepticismo.
No sabemos por qué motivo borraron ese artículo, pero parece razonable pensar que podría deberse a que tenían dudas acerca de las condiciones en las que ha sido llevado a cabo el experimento. Sea como sea, y a pesar de todo, un mes después del extraño borrado el anuncio se hizo oficial.

Los físicos de Google dicen haber usado un procesador de 54 qbits, aunque uno no funcionó bien y se quedó en 53 qbits.
Según describen, su sistema cuántico tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que a la mejor de las supercomputadoras clásicas del mundo, le habría llevado alrededor de 10.000 años.
Presumiblemente, visto así, es el mayor hito en la historia de la computación cuántica... pero no todo es tan sencillo.

El procedimiento utilizado para alcanzar la tan ansiada «supremacía cuántica» ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature, lo que es motivo suficiente para dar por hecho que su contenido ha superado los cauces de validación habituales de un artículo de carácter científico, pero este texto está siendo sometido a un intenso debate desde hace semanas. Y es que desde que se conoce su contenido, aparte de IBM varios expertos han puesto en tela de juicio que realmente Google haya hecho lo que dice.

Como os decía, la supremacía cuántica no es más que el hito que alcanzamos cuando un ordenador cuántico es más rápido que un ordenador clásico cuando ambos se enfrenten a la resolución de un mismo problema. No obstante, esta definición admite matices.
Por ejemplo: ¿En qué medida debe ser más rápido el ordenador cuántico? ¿Mucho? ¿Basta con que lo sea solo un poco?
La idea comúnmente aceptada propone que la máquina cuántica consiga resolver en un plazo de tiempo abarcable un problema que un súper ordenador clásico resolvería en un plazo de tiempo inasumible dada su extensión. Esto es lo que los investigadores de Google aseguran haber logrado en su artículo, pero algunos discrepan.
Por lo visto el logro de Google no debe ser calificado como tal porque IBM, al parecer, puede resolver ese mismo problema utilizando un súper ordenador clásico. Pero no en 10.000 años como afirma Google, sino en dos días y medio.
De hecho, en IBM van incluso más lejos al afirmar que con tiempo suficiente para mejorar su hardware y su algoritmo, podrían recortar drásticamente esos dos días y medio para acercarse a la productividad del ordenador cuántico de Google.

Si alcanzar la supremacía cuántica se refiere al punto donde las computadoras cuánticas pueden hacer cosas que las clásicas no pueden, según IBM 10.000 años es inconcebible, pero 2 días y medio, aunque es una diferencia de tiempo notable frente a tres minutos y 20 segundos, entra dentro de lo razonable.

Pero según Google: "Incluso con los 2,5 días de IBM, es mucho más que los 3 minutos 20 segundos que empleó nuestro ordenador y estamos por tanto en régimen de supremacía cuántica".
Bueno, no les quito la razón, pero no deja de ser poco serio decir que la tarea llevaría 10.000 años y luego justificarse con que dos días y medio también es supremacía cuántica. En algún momento parece que exageraron.

Movimientos de empresas competidoras, cruce de declaraciones, anuncios y desmentidos... en fin, lo de siempre.

Sea como sea el anuncio de Google es un hito. Mayor o menor según como y quien lo mire, pero es un avance técnico importante.
Sin embargo, hay que matizar que se trata de un ejercicio científico y no de la ejecución de un cálculo práctico. O lo que es lo mismo: como ya os dije, los ordenadores cuánticos personales solventando tareas útiles todavía están lejos.

A diferencia de los bits clásicos, que pueden optar entre dos valores –cero o uno-, los qubits pueden adoptar ambos valores a la vez gracias a una propiedad cuántica de las partículas llamada superposición. Esto permite aumentar la capacidad de computación de manera exponencial con cada nuevo qubit que se añade al sistema.

Pero atención, los qubits deben mantenerse a temperaturas próximas al cero absoluto, y estar aislados para evitar perturbaciones de otras partículas. Esta dificultad técnica ha limitado hasta ahora el desarrollo de la computación cuántica ya que, cuantos más qubits se intentan añadir a un sistema, más fácil es que pierdan sus propiedades de computación.

No quiero que os llevéis una idea equivocada de lo que son los ordenadores cuánticos en la actualidad. Son armatostes grandes e incómodos, delicadísimos y que requieren de unas condiciones muy estrictas y utilizan un equipo muy costoso y sofisticado. Por todo ello es deducible que por el momento, sea imposible que cualquier usuario normal pueda tener uno.

¿Piensas que algún tendrás un ordenador cuántico práctico en tu casa?
¿Y Qué opinión te merece todo este alboroto sobre si se ha llegado a la supremacía cuántica o todavía no?