Sale a la venta el primer ordenador cuántico

El estado actual de desarrollo indicaba que todavía estábamos a un mínimo de medio siglo de crear un ordenador cuántico completamente funcional.  Si a eso le añadimos que en teoría aún no se ha resuelto el problema de qué hardware sería el ideal para la computación cuántica, la gente  de D-Wave -lanzando ahora al mercado el primer ordenador cuántico considerado comercial-, se convierten en  unos extraordinarios pioneros en este complicado campo.
Este monstruo posee un procesador capaz de realizar una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos (por esta razón sólo un muy selecto grupo de personas podría estar interesados en este sistema). Básicamente, el D-Wave One lo único que puede hacer es una operación matemática conocida como optimización discreta, utilizada sobre diferentes problemas de optimización que puedan existir en una aplicación, mientras que el “resto” del código se ejecuta en sistemas más convencionales. Algunas de las aplicaciones que la gente de D-Wave ha mencionado para su nuevo ordenador hablan sobre inteligencia artificial. El D-Wave One debería ser capaz de lidiar con cualquier sistema de inteligencia artificial que pueda ser convertido (o mejor dicho, “traducido”) a un Campo Aleatorio de Márkov, entre otras cosas.

messenger

La computación cuántica ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. La computación digital tradicional no tardará en llegar a su límite, puesto que ya se ha llegado a escalas de sólo algunas decenas de nanómetros (y los electrones se escapan de los canales por donde deben circular). Surge entonces la necesidad de descubrir nuevas tecnologías y es ahí donde entra la computación cuántica en escena.
Un bit puede ser cero o uno. Pero un bit cuántico, conocido como qubit, podría ser cero, uno, ambos o ninguno, todos al mismo tiempo. Con un procesador de 128 qubits , el D-Wave One, que ni siquiera tiene un precio oficial publicado por lo que asumo que será realmente costoso, está considerado como el primer ordenador cuántico comercial. Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 qubits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), cuando actualmente las computadoras trabajan en el orden de gigaflops (miles de millones de operaciones). Aún con este ordenador en el mercado y el gran avance que ello implica, un ordenador cuántico completo todavía se encuentra a muchos años de comercializarse masivamente.

1 opiniones