Qué es el METAVERSO y cómo funciona - Principiantes

Qué es el METAVERSO y cómo funciona - Principiantes

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Hoy os explicaré qué es esto del Metaverso y que por cierto, ya vimos en la película Ready Player One. Si todavía no la has visto te recomiendo su visionado para entender mejor todo lo que voy a decir.

Piensa en cómo es Internet hoy en día. Está repleto de comunidades virtuales y redes sociales a las que accedemos desde diferentes dispositivos. La mayoría de nosotros interactuamos con más personas virtualmente que físicamente. En un mundo cada vez más digital, la línea que separa lo real de lo virtual es confusa.

El llamado Metaverso no es más que un mundo virtual al que se conecta utilizando una serie de dispositivos que, interactuando con todos sus elementos, nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él.
Los mundos virtuales no son algo nuevo y existen una gran cantidad de ellos sobre todo en el sector de los videojuegos: es muy común crear un personaje o avatar y emprender una aventura en ese mundo a través de tu computadora mientras compras ropa, mejoras, bienes, etc.

Pero el metaverso del futuro no busca ser un mundo de ocio y fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podamos hacer de todo. Así, el metaverso promete cambiar la forma en la que interactuamos, ni más ni menos.

El concepto de metaverso por el que apuestan las grandes empresas, por tanto, es crear un universo paralelo y totalmente virtual al que podamos acceder a través de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada para que podamos interactuar con más usuarios desde cualquier parte del mundo.

Así, el objetivo de los grandes líderes tecnológicos es crear una red virtual a través de la cual las personas puedan interactuar y realizar actividades en línea; desde ir de compras hasta acudir a un concierto o jugar a un videojuego.

Si con internet podemos interactuar a través de la pantalla del ordenador o el móvil, con el metaverso y un equipo de realidad virtual podremos movernos por medio de un avatar que nos representará y será capaz de tocar objetos, realizar compras, influir en su entorno o relacionarse con otras personas, entre otras muchas posibilidades.

Cabe esperar que su realismo dependerá de cómo prospere y evolucione la tecnología, pero a priori, podría llegar a parecer tan real como la vida misma. No obstante, si bien el realismo puede ser una opción no es necesariamente una imposición, pues es deducible que habrá espacios y momentos para algo más fantasioso.
Sea como sea, el concepto podría cambiar la forma en que la gente trabaja, juega, viaja y vive.

Puede significar el próximo gran salto evolutivo para Internet... o quedarse en nada porque fracase. Es demasiado pronto para saberlo, pero compañías como Facebook ya están comenzando a crear la infraestructura y los primeros conceptos que conducen al metaverso deseado.

Puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo donde todos comparten una oficina virtual conectada desde casa y no tienen que preocuparse ni de arreglarse para la reunión.
Personalidades como Bill Gates sostienen que trabajar en el metaverso podría no estar muy lejos. De hecho, el fundador de Microsoft ha pronosticado que en los próximos dos o tres años la mayoría de las reuniones virtuales tendrán lugar con avatares digitales dentro del metaverso.

Facebook espera que el metaverso ofrezca tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él.
Imagina poder pasear por las calles de una ciudad virtual y poder chatear con avatares de otras personas que han abierto tiendas y nos ofrecen la oportunidad de comprar ropa virtual, coches o apartamentos virtuales.

Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo. "¿En qué trabaja tu sobrino? Es el encargado de una tienda virtual en el metaverso". Y todo eso sin salir de tu casa.

Las posibilidades son infinitas y Wall Street ya se entusiasma con las potenciales ganancias que pueden generar los mundos virtuales futuros.

Dicen que el metaverso será la mayor alteración de la vida jamás vista, aunque eso podría tardar unos 10-15 años en ocurrir.

En cualquier caso, actualmente el metaverso del que hablan es solo un concepto que está comenzando a construirse.

La empresa Meta, antes conocida como Facebook, ha presentado la idea y anuncia fuertes inversiones para convertirla en una realidad. Pero todavía falta ver si otras empresas se unen en el esfuerzo para crear las tecnologías que lo hagan posible, y si cada una de ellas apostará por un metaverso propio o habrá uno solo globalizado (que sería lo mejor aunque es improbable).

El objetivo no es que lo usen solo los amantes de la tecnología, sino también todas las personas que ahora utilizan el ordenador y los dispositivos móviles.
Hoy todavía no tenemos tecnología de realidad virtual que nos permita movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma ultrarealista, pero durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual realista.

El concepto es interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas, por lo que iremos viendo poco a poco cómo se le va dando forma.

Es entendible que al principio sea caro, pero como toda tecnología que se globaliza pronto estará al alcance de la mayoría.
Por supuesto, hay quien ya ha ido más allá. Algunos científicos creen que ya estamos viviendo en una simulación, y Elon Musk ha dicho recientemente que así lo cree.
Otros simplemente muestran su escepticismo y algunos hasta creen que el ambicioso metaverso planteado no dará lugar jamás.

¿A ti que te parece todo esto?
¿Te entusiasma el metaverso? ¿Te preocupa? ¿Te da igual?
¿Crees que se llevará a cabo?
Puedes dar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios