De hecho, ya hay en el mercado decenas de nuevos fármacos capaces de frenar algunos tipos de cáncer hasta hace poco mortales, como el de pulmón y el de mama. Y este “paso de gigante" en la lucha contra los tumores se está dando gracias al trabajo de tres investigadores: Tony Hunter, Josep Schlessinger y Charles Sawyers.

“Cada tumor es genéticamente único, lo que en última instancia significa que el cáncer de cada persona necesita un tratamiento específico y una combinación de fármacos. Por ahora el objetivo más realista para muchos cánceres es convertirlos en enfermedades crónicas, más que aspirar a una cura definitiva”, ha afirmado Tony Hunter, director del Cancer Center del Salk Institute, de La Jolla (California, EE. UU.).
Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE UU), aclara que “podrá considerarse igualmente un éxito convertir el cáncer en una enfermedad crónica, en especial si la medicación no tiene efectos secundarios”. Sin embargo, cree que “lograremos curar muchos cánceres que hoy en día parecen fuera de nuestro alcance, como ya hemos hecho con la leucemia, el cáncer testicular y el linfoma”. Sawyers trabaja ahora en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer de próstata.
- [cadenaser.com] El cáncer dejará de ser mortal