Un equipo global de científicos ha identificado, de golpe, 161.979 nuevas especies de virus de ARN mediante una herramienta de aprendizaje automático.
Los investigadores aseguran que esto permitirá una mejor comprensión de la vida en la Tierra y continuará el proceso de catalogación de millones de virus aún desconocidos. Estas nuevas especies se encontraron en la atmósfera, en aguas termales y en ventiladeros hidrotermales en las profundidades oceánicas. Aún quedan millones por descubrir, y esta misma técnica puede aplicarse para identificar bacterias y parásitos.
Este estudio ha revelado la mayor cantidad de nuevas especies de virus en un solo trabajo, expandiendo significativamente nuestro conocimiento de los virus que coexisten con nosotros.
"Anteriormente, los procedimientos bioinformáticos tediosos restringían nuestra capacidad para descubrir la diversidad de virus. Pero ahora, con un modelo de IA mucho más eficiente, alcanzamos una sensibilidad y especificidad excepcionales, permitiéndonos explorar a fondo la diversidad vírica. Planeamos aplicar este modelo a diversas áreas", adelanta Mang Shi, coautor del estudio y director institucional de la Universidad Sun Yat-sen.
- [lavanguardia.com] La IA descubre más de 160.000 nuevas especies de virus