La Luna abastecería energéticamente la Tierra

La Luna abastecería energéticamente la Tierra

Popular
 
5.0 (1)
Escribir Opinión
Los problemas energéticos del mundo podrían encontrar una solución definitiva en la Luna, que parece ofrecer mucho más de lo que en principio se presuponía. A mediados de Junio de 2010,  un equipo de científicos liderados desde el Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie (EEUU) descubrió que el contenido de agua del interior de la Luna es mucho mayor de lo que señalaban los estudios previos. Las reservas de la Luna en helio-3 se estiman en un millón de toneladas (25 toneladas de helio-3 serían suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de la Unión Europea durante un año). Ahora, una compañía japonesa llamada Shimizu Corporation, está planeando obtener energía solar a una escala mayor que la de cualquier otro proyecto energético previo.

La idea es construir un cinturón de placas solares alrededor del ecuador lunar (que mide unos 11.000 kilómetros), y convertir la electricidad obtenida con ellas en potentes microondas y lásers, que serían radiados a la Tierra, donde finalmente volverían a ser convertidos en electricidad en las centrales energéticas de nuestro planeta.
Proponen que sean robots los que construyan el “Anillo Lunar”, que estarían dirigidos durante 24 horas diarias desde la Tierra, y desarrollarían diversas tareas, como la de nivelar los suelos. Un equipo de astronautas apoyaría la labor de los robots in situ. Otras labores, como la de ensamblaje de la maquinaria y los equipamientos, podrían ser realizadas en el espacio, para después depositar los resultados en la Luna.


Dada la cantidad masiva de paneles solares y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto, la compañía japonesa propone que los recursos lunares sean aprovechados al máximo. Dichos recursos o materiales provenientes de la Luna podrían utilizarse para fabricar cemento, ladrillos, fibra de vidrio y otros elementos estructurales. Uno de los mayores problemas para llevar a cabo este sueño, es lo astronómicamente caro que resulta transportar cosas hasta allí. Por eso, dos ingenieros estadounidenses ya desarrollaron a finales del 2008 un modo de fabricar hormigón sin agua. Su propuesta es usar el polvo lunar y mezclarlo usando sulfuro purificado y sometido a calor. Las pruebas llevadas a cabo demuestran que el resultado es un hormigón que consigue su máxima resistencia en apenas una hora (aunque el reto es saber cómo extraer el sulfuro de la superficie lunar o qué fuente de energía se usará para calentarlo y fundirlo).


La compañía japonesa planea que el Anillo Lunar tenga inicialmente unos cuantos kilómetros, pero que su extensión alcance en un futuro los 400 kilómetros. Según publica Shimizu en su web, el Anillo Lunar contaría con las placas solares, que asegurarían una generación energética continua. Además, la estructura tendría cables de energía eléctrica, encargados de transferir dicha energía desde las placas solares hasta las instalaciones de transmisión. Asimismo, el Anillo Lunar contaría con antenas de transmisión de energía de microondas, de un diámetro aproximado de 20 kilómetros y que emitirían la energía a otras antenas receptoras en la Tierra. El Anillo Lunar también tendría una ruta de transporte que se extendería a lo largo del ecuador lunar, que se usaría para llevar y traer los materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de toda la estructura; así como plantas de producción de paneles solares, que se moverían automáticamente mientras producen los paneles, desde los lugares donde se encuentren los materiales hasta donde éstos deban ser instalados.

La ventaja del Anillo Lunar radica en que, dado que la Luna no tiene atmósfera, no existe la posibilidad de que en ella las nubes o el mal tiempo inhiban la eficiencia de los paneles solares. Esto significaría para los habitantes de la Tierra, un recurso energético inagotable de energía limpia. Gracias a las ingeniosas ideas surgidas de la tecnología espacial más avanzada, el sueño podría hacerse realidad: encontrar una fuente de energía más que suficiente, y además ecológica.
Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Bueno, pues qué se puede decir... Estaremos pendientes de tal propuesta que, sin duda, buena pinta tendría. Lástima que vamos a acabar utilizando petróleo artificial, como parece ser por lo anunciado por la petrolera Shell. Esto va a quedarse seguramente en nada (como suele suceder con las ideas ecológicas), pero en fin, soñar es gratis...

Fue útil la opinión?