Un planeta interestelar (también conocido como planeta vagabundo, planeta errante o planeta huérfano), es un objeto con una masa igual o equivalente a la de un planeta pero que no está gravitacionalmente sujeto a ninguna estrella, y por tanto se mueve por el espacio como un objeto independiente.
El equipo de investigadores, dirigido por K. Allers, utilizó el telescopio Gemini Norte, y su espectrógrafo infrarrojo cercano, para determinar las velocidades radial y de rotación del planeta gigante, denominado PSO J318.5338-22.8603. Esto ha sido posible gracias a que ha podido ser observado directamente.

Este nuevo planeta errante es 8,3 +/-0,5 veces la masa de Júpiter y su temperatura alcanza los 856 grados centígrados. Otro dato, es que gira entre 5 y hasta 10,2 horas.
Según los investigadores, la determinación de estas propiedades con precisión significa que PSO J318.5338-22.8603 es “un punto de referencia valioso para los estudios de jóvenes planetas, fotografiados directamente.”
Los planetas vagabundos en movimiento libre como PSO J318.5338-22.8603 son importantes debido a que no están cerca de una estrella.
Generalmente se cree que esos objetos eran planetas que fueron expulsados de la órbita alrededor de una estrella, pero también pueden haberse formado por si mismos a través de una nube de gas colapsada similar a la formación de estrellas (en cuyo caso nunca habrían sido literalmente planetas).
Fuentes:
- [europapress.es] Descubren un planeta errante ocho veces más grande que Júpiter
- [es.wikipedia.org] Planeta interestelar