Lo más asombroso y brutal del universo conocido

El sistema solar más gigantesco que hemos detectado, es un reciente descubrimiento en el que hay un único planeta solitario que para dar una vuelta a su sol, necesita casi un millón de años terrestres.
Se trata de un planeta inmenso que tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter, y cuya órbita es 140 veces más ancha, que la de Plutón alrededor del Sol.
Este solitario gigante de gas, está a un billón (con b) de kilómetros de su estrella, lo que equivaldría a 7.000 veces la distancia que separa la Tierra del Sol.

TrES-4 es un exoplaneta que órbita en torno a su estrella cada 3,6 días. Tiene al menos 0,84 veces la masa de Júpiter, pero lo curioso es que tiene un diámetro 1,7 veces mayor que el de Júpiter. Esto lo hace el planeta más grande y con la menor densidad conocido hasta ahora.
Su temperatura superficial, es de unos infernales 1700 K.
El radio orbital de este gigante gaseoso es de 7,2 millones de kilómetros (un 5% de la distancia que separa  la Tierra al Sol)
La estrella de TrES-4, es 1,2 veces más grande que el Sol. Se ha agotado el hidrógeno en su núcleo y ha comenzado a convertirse en una gigante roja; se espera que en menos de mil millones de años absorba al planeta.

El 3C273, es el cuásar más brillante conocido, y curiosamente, fue el primer cuásar en descubrirse. Bueno, igual curiosamente no, pues si fue el primero en verse, es precisamente porque es el más brillante del universo observable.
Se encuentra a una distancia de 2.200 millones de años-luz, y algunas de sus regiones aparentemente se mueven a velocidades superlumínicas.
Los quásares son cuerpos celestes, caracterizados encontrarse en los lugares más lejanos del universo.
Se considera son los objetos más luminosos que existen en el nuestro universo, y son probablemente centros de galaxias activas que se alimentan de agujeros negros supermasivos.

Westerlund 1-26 es una estrella hipergigante roja que se encuentra dentro del cúmulo estelar Westerlund 1. Es la estrellas más grande conocida de momento, y  tiene aproximadamente 1530 radios solares (incluso se cree que podría tener un tamaño mayor, llegando a tener hasta 2544 radios solares, de acuerdo a las últimas estimaciones).
Esta colosal estrella es 5 mil millones de veces más voluminosa que el sol, lo que nos da una noción de nuestra insignificancia cósmica.

Una estrella de neutrones, es el cadáver superdenso de una estrella muy masiva que ha estallado en forma de supernova. Después de la explosión, toda la masa de la estrella original queda comprimida en una esfera que mide apenas unos pocos km de diámetro.
Las estrellas de neutrones tienen la masa de una estrella, pero apenas unos 20km de diámetro, algo así como la longitud de la isla de Manhattan.
Su superficie es aproximadamente 100 veces más caliente que la del Sol y su gravedad es tan fuerte que avanzar un centímetro, tomaría tanta energía como escalar el monte Everest.
Su densidad es enorme: 400 trillones de veces la densidad del agua. Tan densa como el núcleo de un átomo, pero inmensamente más grande. Suficiente como para aplastar átomos y hacer que los electrones y protones se combinen formando neutrones. De ahí su nombre.
Los astrónomos han encontrado una estrambótica pareja estelar formada por la estrella de neutrones más masiva encontrada hasta el momento, y una estrella enana blanca que la orbita.
Esta estrella de neutrones es en realidad un púlsar. Por si no lo sabíais, un púlsar es una estrella de neutrones que gira extremadamente rápido sobre sí misma.
Este púlsar, llamado PSR J1614-2230, gira sobre sí mismo 317 veces por segundo, y su estrella compañera completa una órbita en menos de nueve días. La pareja está a unos 3.000 años-luz de la Tierra.

La mayor estructura conocida en el Universo, se llama la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, y fue descubierta en noviembre de 2013.
Se trata de una vasta agrupación de galaxias unidas por la gravedad, que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz.
El tamaño de este racimo de galaxias, parece medir unos 10.000 millones de años luz de un extremo al otro.
Además, la gran distancia a la que se encuentra, también implica que este objeto llegó a existir apenas 4.000 millones de años después del big bang.

Un agujero negro es una región del espacio, en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio del que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar.
Los astrónomos actualmente sostienen que los agujeros negros supermasivos se esconden en el centro de la mayoría de las galaxias.
El agujero negro más grande y brillante conocido, tiene una masa que equivale a 18.000 millones de soles. Su tamaño es seis veces superior al resto de agujeros conocidos hasta ahora.

Todo el mundo sabe qué son los agujeros negros, sin embargo, lo que muchos no saben es que también existen los agujeros blancos. Éstos son grandes explosiones de energía, pero también de materia, y serían lo contrario que los agujeros negros.
He de decir que son algo que no se sabe si realmente existen (puesto que es aún son hipótesis que no se ha observado, pero son posibles deducirlos a partir de la teoría de la relatividad de Einstein). Básicamente, en vez de absorber, expulsan.  El mismo big bang que dio lugar al universo, sería un agujero blanco.