TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Exploración de marte: El perro robot de Boston Dynamics en Marte

Exploración de marte: El perro robot de Boston Dynamics en Marte

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Hola, ¿cómo estáis? Bien. Han pasado 10 años desde que conocimos la existencia de Boston Dynamics gracias a un vídeo de un robot bípedo. Petman - que así se llamaba este robot andante-, conseguía velocidades mucho más elevadas que ASIMO de hasta cinco kilómetros por hora. Esa es la velocidad que tiene una persona andando a un ritmo elevado, y no en vano su forma de andar está inspirada e imita casi a la perfección la de un ser humano.

En todo este tiempo ni un sólo robot de Boston Dynamics salió a la venta ya que todos se mostraban como proyectos en etapa de desarrollo, hasta que a mediados de 2020 pusieron a la venta uno de sus robots más populares llamado Spot. Se trataba de ese canido de cuatro patas que seguramente habréis visto un montón de ocasiones. Su precio es de 74.500 dólares.
Gracias a su diseño, 'Spot' puede moverse por lugares complicados y en superficies de todo tipo, por lo que la NASA ahora quiere explorar los rincones más recónditos de Marte usando estos versátiles perros robóticos autónomos.

La idea es sencilla: los Rovers solo son capaces de moverse por superficies planas y su movilidad es muy limitada. No pueden entrar en las cuevas con facilidad y no tienen la misma capacidad de maniobra que dispositivos como Spot. Entonces, ¿por qué no equipar a un perro similar a Spot con inteligencia artificial y sensores de diferentes tipos para que se aventure en esos rincones inexplorados? Es justo ahí donde entra en juego "Au-Spot", el prototipo que ya está en fase de entrenamiento.
Este nuevo prototipo ha sido desarrollado por un equipo de más de 60 investigadores que ya lo están poniendo a prueba en diferentes entornos controlados. Esto permite conocer el rendimiento del robot en zonas con características parecidas a las marcianas.

Trabajan en el robot para equiparlo con sensores y software en red para que escanee, navegue y mapee el entorno de manera segura y autónoma.
Los perros robóticos suponen una gran ventaja frente a los Rovers convencionales. Sin ir más lejos, el robot puede levantarse por sí mismo si se cae (algo muy útil en zonas escabrosas como una cueva), pudiendo mapearla en tres dimensiones.
Y es que en Marte, las cuevas pueden ofrecer refugio para futuras colonias humanas, proporcionando protección natural contra la radiación ultravioleta mortal, el frío extremo y las tormentas de polvo que pueden durar semanas. Y no solo eso. Las cuevas también pueden albergar evidencias de vida del pasado lejano de Marte, o incluso proporcionar un hogar actual para los organismos que viven en las profundidades del subsuelo. Los robots con patas que pueden caminar alrededor de las rocas, meterse en cuevas y seleccionar un camino al mismo tiempo que recopilan mediciones y construyen un mapa de lo que ven, podrían ofrecer a los científicos nuevas oportunidades para detectar signos de vida más allá de la Tierra.
Además el Au-Spot es unas doce veces más ligero que un Rover y puede moverse mucho más rápido. En las pruebas que están llevando a cabo, el Spot modificado llega a los 5 km/h, cuando el Curiosity se mueve solo a 0,14 km/h.

La carrera espacial entre la NASA y Roscosmos por alcanzar nuestro planeta vecino comenzó a principios de los 60, con numerosos intentos de exploración orbital e incluso de aterrizaje. Pero no fue hasta noviembre de 1971 cuando se consiguió que el primer objeto humano se posara en la superficie marciana: fue la sonda soviética Mars 2, aunque el aterrizaje no salió bien y acabó estrellándose.

Desde entonces se ha logrado no solo llegar al planeta rojo, sino explorarlo a conciencia. Los rovers de la NASA como Spirit, Opportunity y Curiosity, han dado a los investigadores y científicos aeroespaciales algunas luces al respecto de Marte, pero la superficie marciana es irregular y cuenta con terrenos difíciles de alcanzar para estas máquinas.

Todavía no ha desvelado cuándo estarán preparados estos perros marcianos para viajar a Marte -ojo, si es que alguna vez llegan a estarlo-, así que habrá que estar pendientes de nuevas noticias.

¿Qué te parecen estos robots? ¿Podrían ser útiles en Marte?
¿Crees que los veremos algún día allí o la idea no prosperará?

Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios