La CIENCIA de NO MIRES ARRIBA

¿Es posible que un cuerpo celeste como un cometa o asteroide, choque contra la Tierra? Por supuesto. Ocurre a menudo, aunque en la mayoría de los casos los trozos de roca que caen del cielo son tan pequeños que se desintegran en la atmósfera antes de llegar al suelo.
¿Y Cómo nos enteraríamos de que una peligrosa roca espacial se dirige hacia la Tierra?
Lo cierto es que la defensa planetaria y alertar a la población del problema sería bastante distinto a lo que vimos en la reciente película ‘No mires arriba’.

Hagamos un poco de memoria. En 1988 el científico Brian Marsden avisó al mundo de que venía el apocalipsis o, por lo menos, una posibilidad de que ocurriera. Un asteroide de 1.500 metros de diámetro, pasaría a unos 40.000 kilómetros de la Tierra el 26 de octubre de 2028. En términos astronómicos nos rozaría, y no podía descartarse un temible impacto. Finalmente se descartó el peligro.

Pero la cuestión es que esto es muy parecido al argumento de la película No mires arriba, donde la astrónoma que interpreta Jennifer Lawrence descubre un cometa en rumbo de colisión catastrófica, y junto a su colega, interpretado por Leonardo DiCaprio, trata de avisar al mundo sin demasiado éxito.

Si bien la película persigue el propósito de entretener y no de actuar como documental científico, se ha buscado una elogiable precisión y por ello el filme contó con la asesoría de la astrónoma Amy Mainzer.
Sin embargo, hay detalles algo absurdos y situaciones irreales que conviene matizar: sobre todo, porque el problema no quedaría en manos de dos científicos desesperados y solitarios.

En la película, ante una inminente catástrofe que exterminará a la humanidad, dos científicos intentan avisar a las autoridades, en concreto a la presidenta de Estados Unidos, una política populista interpretada estupendamente por Meryl Streep.

En la cinta, las reacciones de la humanidad en su conjunto son aberrantes, pero como espectadores no nos parecen demasiado sorprendentes: negacionismo de la ciencia, politización de un hecho probado científicamente, utilización del fenómeno para obtener réditos políticos o económicos, etc.
Pero hay que señalar que pese a que muchos se la han tomado bastante en serio, la película es una comedia con tintes de humor negro.

El personaje de Jennifer Lawrence observa una noche un objeto espacial y descubre que se trata de un cometa de 9 kilómetros; y, tras unos cálculos junto a su mentor (DiCaprio), ambos llegan a la conclusión de que dentro de seis meses chocará contra la Tierra con toda seguridad.

Esta premisa no convenció a Julia de León, experta del Instituto de Astrofísica de Canarias, porque generalmente ocurre de otra manera: "Primero se hacen el descubrimiento y una primera estimación de la órbita, que permite predecir probabilidades de impacto a futuro, pero con unos márgenes de error enormes”, advierte la científica. A medida que se observa el objeto más noches, se intenta determinar su posición en muchos puntos a lo largo de su órbita, para conocerla mejor y predecir dónde va a estar en el futuro. “Lo que suele ocurrir en la gran mayoría de los casos, es que a medida que afinas y el error es muy pequeño, las probabilidades de impacto se reducen a cantidades ridículas".
No obstante, esta laboriosa tarea de verificación es incompatible con la premura cinematográfica y es comprensible ventilarla en 5 minutos. No lo vamos a criticar.
Pero lo cierto es que actualmente existen redes y protocolos colaborativos internacionales que ya se están probando para este tipo de situaciones.

De esta forma, se coordina la recogida de datos, se validan los cálculos antes de publicarlos y todos los países del planeta son conscientes de los riesgos que existen.
“Cuando hay un riesgo”, explica De León, “se trabaja siempre en colaboración, hay una red internacional de vigilancia; no es una astrónoma o un país, porque es imposible, tenemos que cooperar, observar desde el hemisferio norte y sur, tener cubiertos todos los flancos”.
De este modo, innumerables científicos y organismos conocerían la noticia y no tendrían que ser sus descubridores quienes la difundieran e intentaran convencer a nadie del peligro.
Además, tanto la NASA como la ESA tienen sus propios jefes de defensa planetaria.

Si el riesgo estuviese por encima del 1% no serían los descubridores quienes darían la voz de alarma personalmente.
Los datos son verificados por más expertos y ellos [Lawrence y DiCaprio] mantienen un protagonismo que no se daría en la realidad.

En la película, la posibilidad de impacto está prácticamente en el 100%, pero si se diese un porcentaje tan elevado, la comunidad internacional se pondría en marcha para observarlo y en un plazo de una semana afinaríamos sobremanera ese porcentaje.

En el terreno de la especulación, ciertamente podría ocurrir que a medida que lo vas observando desafortunadamente vayas viendo que sí, que impactará.
Estamos avanzando y trabajando duro, pero es imposible hoy día tener ninguna capacidad de reacción para evitar colisiones como las que se ven en las películas, reconoce De León.

Los asteroides grandes ya los tenemos bastante localizados, así que la cinta optó por un escurridizo cometa porque son más difíciles de detectar.
Los cometas tienen movimientos impredecibles porque las corrientes de gases y polvo en forma de chorro los desvían, provocando trayectorias muy inestables.

De vez en cuando descubrimos cometas nuevos, con órbitas excéntricas, que vienen de regiones muy lejanas.
Es extremadamente improbable que un cometa impacte contra la Tierra, pero si lo hace, lo haría con una capacidad destructiva enorme debido a sus órbitas excéntricas.
¿Y cuánto tiempo tendríamos para reaccionar si detectamos un cometa en trayectoria de colisión con la Tierra? Todo indica que ahora mismo, no el suficiente.

Pero no hay que alarmarse. Afortunadamente para nosotros, el espacio es muy grande y está casi todo vacío, así que la mayoría de las veces estos cuerpos se acercan al Sol sin ninguna posibilidad de impacto contra la Tierra.

¿Qué te parece? Es probable que un cuerpo celeste impacte pronto contra nuestro planeta? ¿Hay que preocuparse?
¿Crees que lo visto en la cinta es realista o una exageración peliculera?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.