La Agencia Espacial Europea ha compartido dos imágenes del sol. La primera, tomada en febrero de 2021, muestra un sol uniforme, pero la segunda, en octubre de 2023, revela una intensa actividad en su superficie.
En 2024, habrá un máximo solar, por lo que se esperan más tormentas que podrían afectar a los dispositivos electrónicos. El máximo solar es un período regular de mayor actividad solar en el ciclo de 11 años del Sol.
Una tormenta solar similar a la de 1859 paralizaría la vida hoy en día, siendo la red eléctrica una de las principales preocupaciones.
Una posible solución sería que las compañías eléctricas protegieran los transformadores apagándolos antes de la llegada de la tormenta, generando apagones temporales como medida preventiva.
¿Cómo funciona una tormenta solar?
Una tormenta solar puede ocurrir cuando el sol está en su máximo o incluso en periodos más tranquilos. Durante este fenómeno, los rayos solares dañan el campo magnético terrestre, permitiendo la entrada de una eyección de plasma solar. Estas eyecciones son corrientes intensas que, al llegar a la superficie terrestre, pueden causar daños significativos a las redes de potencia, incluso derritiendo condensadores. La duración de estas tormentas puede variar desde algunas horas hasta uno o dos días.
- [abc.es] La impactante imagen que muestra cómo ha cambiado el Sol en tan solo dos años
- [nationalgeographic.es] ¿Qué pasaría si la mayor tormenta solar de la historia sucediese hoy?
- [eltiempo.es] El Sol alcanza su máximo en 2024: ¿serán las tormentas solares más fuertes?
- [latercera.com] Científicos advierten que una tormenta solar podría dejar a la Tierra sin internet los próximos meses
- [es.wikipedia.org] Máximo solar