Después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, India se ha convertido en el cuarto país en lograr un aterrizaje lunar con éxito, marcando un hito al ser el primero en explorar la enigmática región del polo sur de la Luna.
La India utiliza cohetes low cost menos potentes que los de Estados Unidos, por lo que la sonda tuvo que orbitar varias veces la Tierra para ganar velocidad antes de poner rumbo a la Luna.
La elección de aterrizar cerca del polo sur lunar se debe a que esta área es poco explorada y ofrece paisajes más antiguos que los sitios visitados por las misiones Apolo. Además, se cree que podría albergar valiosos recursos que serían de gran utilidad para futuras misiones tripuladas.
En efecto: La nave india Chandrayaan-3 alunizó con éxito y acerca el sueño de crear asentamientos permanentes en nuestro satélite debido a la presencia de agua helada.
La nave contiene un rover lunar de seis ruedas y 26 kilogramos diseñado para investigar la composición química y mineral de la superficie lunar, buscando elementos como magnesio, aluminio y hierro en el suelo y las rocas. Estos hallazgos son esenciales para evaluar las posibilidades reales de que el ser humano pueda vivir por primera vez fuera la Tierra.
A pesar de que esta misión lunar de la India será breve, ya se ha cumplido uno de los objetivos más importantes: lograr un alunizaje exitoso y seguro en la Luna, lo que representa un paso significativo en la exploración espacial y la búsqueda de conocimiento sobre nuestro satélite natural.
Esta hazaña no solo demuestra la creciente capacidad tecnológica de la India en el ámbito espacial, sino que también contribuye al avance de la ciencia y la preparación para futuras misiones lunares tripuladas.
El programa espacial de la India ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ha lanzado satélites propios, así como los de otras naciones. En 2014, logró un hito al convertirse en la primera nación asiática en colocar un satélite en órbita alrededor de Marte. Además, tiene programada una misión tripulada de tres días en órbita terrestre para el próximo año y planea su primera misión a la Estación Espacial Internacional en colaboración con Estados Unidos también el próximo año.
Son malos tiempos para los conspiranóicos que niegan la llegada del hombre en la luna, pues cada vez son más los países que inexorablemente se están adentrando al espacio. De hecho, no queda tanto para que los primeros turistas viajen a la Luna.
¿Y tú qué piensas?
¿Estamos ante otro montaje de la NASA o realmente se puede ir a la Luna? ¿Lo de ir al espacio es un fraude, como dicen muchos?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.
Fuentes:
- [nationalgeographic.es] ¿Por qué la India ha alunizado cerca del polo sur de la Luna?
- [elmundo.es] La India conquista el polo sur de la Luna con una misión 'low cost'