TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Curiosidades del espacio exterior y preguntas sobre el Universo

Curiosidades del espacio exterior y preguntas sobre el Universo

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

El espacio es misterioso y sobrecogedor, y pensar en él hace que se nos llene la cabeza de inquietantes interrogantes. Hoy voy a responder 6 preguntas curiosas sobre el Universo y el espacio que antaño sólo podían plantearse con mucha imaginación.

1. ¿Qué temperatura hace en espacio?
Como podéis suponer, hace mucho frío. Tanto, que los astronautas se congelarían si no estuvieran protegidos por sus trajes espaciales.
En concreto, la temperatura media del espacio es de -270 ºC, y recordemos que lo más frío posible, lo más helado que puede existir, es -273'15 ºC.
Alcanzar esa cifra se considera llegar al cero absoluto, y a esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las moléculas carecen de movimiento.
Quedaos con la idea de que cuanto más calor y temperatura existe, más movimiento entre moléculas hay. Y la ausencia total de movimiento sería el cero absoluto. Este tema da para mucho así que si os interesa el asunto, os explico cuál es la temperatura más alta y baja posible que podemos encontrar nuestro universo en un vídeo que os dejo arriba a la derecha.

2. ¿Qué planeta del sistema solar tiene más lunas?
Durante mucho tiempo se pensó que Júpiter era el planeta del sistema solar con más satélites naturales, pero en octubre de 2019, con el descubrimiento de 20 nuevas lunas, Saturno superó a Júpiter como el rey de los satélites naturales del sistema solar.
El majestuoso señor de los anillos tiene ahora 82 lunas confirmadas, frente a las 79 de Júpiter. Cabe señalar que estoy hablando de cantidades temporales que pueden variar con el tiempo según nuevos hallazgos. Porque sí, aunque muchos crean que ya sabemos todo sobre sistema solar, la realidad es que todavía queda mucho por descubrir aquí mismo en nuestro vecindario inmediato.

3. ¿Hacia dónde se dirige nuestra galaxia?
La idea de que en el Universo todo se mueve, la hemos dicho ya muchas veces en este canal. La certeza de que las galaxias se alejan las unas de las otras se la debemos a Hubble, pero, dentro de este esquema general, existen otros movimientos más locales que condicionan el movimiento de todo.
Nuestra galaxia, por ejemplo, junto a todas sus vecinas del Grupo Local se dirige a toda velocidad hacia el cúmulo de Virgo.
No sería ésta la dirección esperada si siguiéramos rigurosamente las leyes de la expansión, así que: ¿Qué nos atrae hacia allí? ¿Qué misteriosa fuerza puede alterar el rumbo de todo un grupo de galaxias en el espacio?
La verdad es que hay un montón de regiones cuya gravedad distorsiona el devenir natural de una expansión global y uniforme en todas las direcciones, y en nuestro caso parece deberse, principalmente, al llamado Gran Atractor, una descomunal región cuya atracción gravitatoria es capaz de mover hacia sí mismo miles de galaxias como si fueran simples planetas alrededor del Sol.

4. ¿Dónde termina exactamente el «espacio aéreo» y comienza el «espacio exterior»?
Quizá parezca trivial, pero definir esa frontera podría ser de gran importancia por una serie de razones, entre ellas qué humanos de altos vuelos pueden obtener el título de astronautas y cuáles no.
Tenemos la equivocada sensación de que sobre nosotros hay una especie de bóveda que es azul durante el día y negra durante la noche.
Bueno, lo que realmente hay es una capa de aire que nos rodea y nos cubre y que se llama atmósfera.
Si la pregunta es ¿dónde comienza el espacio?, éste está relativamente cerca, a unos a 100 kilómetros de altura.
Esto es lo más alto que puede volar un avión, porque más allá el aire es tan tenue que no puede sustentar las alas.

5.¿Es cierto que se tarda mucho en poner un traje espacial?
El primer prototipo de traje espacial data del año 1935, y fue obra del ingeniero español Emilio Herrera. Posteriormente, soviéticos y estadounidenses desarrollaron modelos para misiones en órbita.
Cuando los astronautas del Apolo caminaron por la Luna, no podían agacharse y coger una piedra. Afortunadamente, los trajes espaciales han avanzado mucho desde entonces y tienen una estructura más flexible.
En los primeros modelos de la década de 1960 se tardaban hasta 45 minutos en ponerse un traje espacial. Hoy en día el tiempo se ha reducido a una media hora.

6. ¿En todos los planetas se distinguen cuatro estaciones?
Podríamos pensar que al orbitar alrededor del sol así es, pero ni siquiera en todos los lugares de la Tierra hay cuatro estaciones. Esta es una característica de las latitudes medias de los hemisferios norte y sur.
Mucha gente piensa que las estaciones cambian debido a la órbita elíptica de nuestro planeta: cuando la Tierra está más cerca del Sol, el clima se vuelve más cálido y cuando está más lejos, las temperaturas bajan.
Sin embargo, la órbita terrestre es casi circular, por lo que tiene poco efecto sobre los patrones de temperatura y clima.
En realidad, es la inclinación del eje de rotación de la Tierra la que causa las estaciones del año.
Aunque la inclinación del eje no cambia durante el año, la orientación de la Tierra con respecto al Sol varía continuamente a medida que giramos alrededor de nuestra estrella. Así, cuando uno de los hemisferios de la Tierra está orientado hacia el Sol, recibe más horas de luz y llegan primavera y verano; pero cuando se inclina en dirección contraria al Sol, hace más frío y llegan el otoño y el invierno.

¿Qué te han parecido estas preguntas respondidas?
¿Alguna te ha sorprendido especialmente?
Danos tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios