Descubren planetas que podrían contener agua

Descubren planetas que podrían contener agua

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Desde que la NASA envió al espacio hace casi dos años el telescopio espacial Kepler, ya ha descubierto más de 1.200 nuevos exoplanetas (casi tres de ellos cada día). En las últimas horas la NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar que posee -al menos- seis planetas que giran alrededor de una estrella a la que se ha denominado Kepler-11 y que es muy similar a nuestro sol.
Kepler tiene como objetivo encontrar “planetas pequeños y rocosos”  que posean características similares a las de la Tierra, pero la mayor parte de los hallazgos realizados hasta la fecha son cuerpos celestes gaseosos de gran tamaño, similares a Júpiter o aún mayores.  Sin embargo, Jack Lissauer (miembro del equipo a cargo del telescopio espacial Kepler en la NASA), dice que luego de revisar cuidadosamente el tamaño y la masa de los primeros cinco planetas “estamos en condiciones de afirmar que se encuentran entre los exoplanetas confirmados más pequeños” (con masas que se varían entre 2,3 y 13,5 veces la terrestre). Aunque los planetas que componen este nuevo sistema son “pequeños y rocosos”,  la corta distancia que los separa de su estrella los convierte en pobres candidatos para la vida (al menos, tal y como la conocemos). Pero este  sistema no deja de tener su encanto…  Cinco de estos planetas describen órbitas muy cerradas, siguiendo trayectorias que, si se encontrasen dentro de nuestro propio sistema solar, los situarían dentro de la órbita de Mercurio. Una órbita tan pequeña determina que la duración del año -el tiempo que demoran en completar un giro alrededor de su estrella- en cada uno de estos planetas sea de entre 10 y 47 días. El sexto planeta, un poco más grande que los anteriores pero cuya masa exacta aún no ha logrado ser determinada, describe una órbita más amplia y demora unos 118 días terrestres en dar una vuelta completa alrededor de Kepler-11.



Jonathan Fortney (un profesor de astronomía y astrofísica  que pertenece a la Universidad de California Santa Cruz y ha sido uno de los elegidos para examinar la estructura y composición de los nuevos planetas), explica que “de los seis nuevos planetas, tres -los más masivos- tienen un gran parecido a Neptuno y Urano, pero los tres más pequeños no se parecen a nada que exista en nuestro sistema solar”. A pesar de sus diferencias, todos ellos tienen una densidad menor a la terrestre. “Dos de ellos podrían estar compuestos mayoritariamente por agua, cubiertos por una capa de hidrógeno y helio, similares a un Neptuno en miniatura”, agrega Fortney. “Los más alejados de Kepler-11 tienen una menor densidad, más baja que la del agua, y posiblemente poseen atmósferas compuestas por hidrógeno y helio”. Todos ellos son planetas muy calientes, algo lógico dada su cercanía a la estrella del sistema. Los especialistas suponen que todos estos planetas se formaron en otro sitio, y que más tarde migraron hasta las órbitas que vemos  ahora.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios