Reseña: Relatos de tierras oscuras

Reseña: Relatos de tierras oscuras

0.0 (0)
Relatos de Tierras Oscuras, novela del dibujante e ilustrador Marcelo Tapia a quien conocí apenas un par de semanas atrás, es un texto signado por la necesidad de la visualidad donde las descripciones de lugares y batallas son su mejor logro. Ello crea una atmósfera en donde los personajes siempre oscuros, llenos de misterios, cumplen el mito de sus existencias como si estuviese escrito y no hubiese lugar para el libre albedrío. Tal fascinante mundo, fruto de la imaginación de Tapia, mas cerca de las ambiciones de Moorcock que del secuestro de las sagas nórdicas de Tolkien, logra generar un ritmo medido en el relato de los acontecimientos, lo que permite al lector poder descifrar la compleja genealogía y fauna - casi onírica- del barroco desfile de personajes y criaturas. Relatos de Tierras Oscuras no es un libro para iniciados, y no podemos verla con la formalidad de una novela tal cual nos tienen acostumbrados los cánones de la literatura, sino como la genuina pirotecnia de una imaginación hábil y particular. Marcelo registra en esta historia el primer pulso para medir la distancia respecto a las formas del relato y a sus exigencias. La materia prima es un caldero bullente de ideas que esperamos se desarrollen y alcancen alturas verdaderamente insospechadas. Los potenciales de las ideas aquí vertidas son sin duda valiosas aunque parecieran haber sido tocados tangencialmente por el autor: la distancia entre la magia y la ciencia parecen tener una frontera difusa en este mundo donde ambas cosas caminan de la mano planteando una cosmovisión cotidiana de ambos aspectos. La morfología de los personajes se encuentra equilibrada por una estética mas bien de raigambre oriental lo que la vuelve visualmente elegante, y quizá, su punto mas débil sea el que los personajes se encuentran totalmente al servicio de aquel macrocosmos no quedando lugar para una mayor complejidad psicológica, pero eso no invalida el "gusto de boca" que deja leer estos Relatos de Tierras Oscuras donde uno quisiera saber mas de aquella tierra: como se ven, como son, donde quedan esos lugares... que se llega a echar de menos algunos apéndices con esas explicaciones, para hacer mas delicioso el contar con un ejemplar de este libro, y leer de vez en cuando, algún pasaje, para que nuestra imaginación se expanda otro poco y logre recrearse con ese mundo mítico y lejano, que nos gustaría recorrer con una filosa espada a la cintura.

5