jeje.
Cita Iniciado por Proteo Ver Mensaje
Si somos capaces de poder hacer eso,lo más seguro es que ya no necesitemos hacerlo.
No estoy seguro de entender exactamente lo que quieres decir con eso, pero lo que pareces plantear, es que si tenemos la capacidad y conocimiento como para llegar a construir una titánica esfera de Dyson, lo más seguro es que ya podamos, por ejemplo, viajar a nivel galáctico (con lo que estancarse en un mismo lugar parecería una opción que, a esas alturas, ya nadie querría protagonizar).

Yo también me inclino por pensar que en el futuro, la raza humana se dispersará por el cosmos de tal modo, que se perderá esta noción de "humanidad cerrada", que arrastramos desde nuestros inicios porque no tenemos todavía el modo de salir masivamente de este planeta. En el contexto del siglo XXIII, pienso que no tendrá mucho sentido hablar de humanos, sino de 'humanoides'. Incluso pienso que habrá ramas evolutivas derivadas primariamente de humanoides que evolucionaran de forma copmpletamente independiente hasta perder por completo el contacto con sus ancestros...
Tenemos que pensar, que el ambiente moldea irremisiblemente la fisiología, y con el tiempo, un humanoide derivado del planeta tierra, tendrá muy poco en común con un humanoide cuyas 4 anteriores generaciones ya viven en Marte (y menos todavía, si ha nacido en un planeta de fuera del sistema solar).