Neko,
He de decir que tu artículo que ha gustado y es entretenido, a pesar de no compartir del todo tu criterio.
Pero lo cierto es que no te suelen gustan apenas películas, y tienes una visión muy puritana y exigente de lo que es la ciencia ficción. Ya considerar que Interstellar no es ciencia ficción, nos pone en situación en este sentido...
Como administrador de portalcienciayficcion, procuro abarcar todo aquello que sea considerado ciencia ficción; y no por mí (según mis apetencias, gustos o análisis), sino por la catalogación de las películas en las webs especializadas. Quiero decir que si en la IMDB una película lleva la etiqueta “Scifi”, aunque comparta con otros géneros (hasta quizá más representativos, dado el argumento), pues lo incluyo en el portal. No tengo demasiados miramientos con eso. No exijo tanta pureza como tú, además de que, de regirme por criterios similares al tuyo, más de 3 terceras partes del contenido del portal debería ser borrado.
Con el tiempo he aprendido a tolerar. Con el tiempo he aprendido también, a no considerar mi opinión o gustos sobre una película, una verdad universal.
A mi 2001 no me gusta especialmente, pero si globalmente se considera una obra maestra, no puedo más que reconocer que probablemente lo sea.
En mis vídeos de cine ya no adjetivo las películas según mis gustos personales, sino en función de sus notas respectivas en webs de cine significativas. Porque al final, en caso de recomendar una película, ¿qué es más oportuno, recomendar según te haya gustado caprichosamente a ti (una sola persona aislada), o teniendo en cuenta todas las personas que la han visto?
Es evidente que una minoritaria opinión personal como la tuya, tiene cabida en la revista (tampoco vayamos a ser tan políticamente correctos, que solo demos opiniones que coinciden con la mayoría), pero yo, en mis videos ya suelo preferir siempre dar una nota de la IMDB o similar, antes que hablar en función de mi gusto caprichoso. Vamos, que si te digo la verdad, he dicho en más de una ocasión que una película es buena sin compartirlo.
En el caso de Equilibrium, la película se deja ver. No es una maravilla y tiene muchas incongruencias (como algunas de las que has citado), pero es lo que es: Una nota de 7’5 en la base de datos de películas más grande: la IMDB. Automáticamente, eso la coloca como una película recomendable, a pesar de que yo no le daría tanta nota (y a ti te haya parecido ridícula).