Interesante, pero mira, todas esas cosas tienen su importancia historica, pero lo que prevalece es en realidad quien gana guerras, invade, o se impone por encima de los otros por medio de la fuerza (que es lo que hizo el reino de castilla). No tiene más.
Personalmente, te diré que mi inclinación por la independencia poco tiene que ver con hechos sucedidos hace siglos y legitimaciones historicas. Para mi, la cuestión es el actual gobierno de españa (que no solamenete ha dejado de serme útil, sino que más bien me putea y me produce urticaria). Y sus tics fachas me resultan también repugnantes.
No quiero seguir en un país de esa calaña, ni creo que pueda haber forma humana dialogante posible, para que cambie de rumbo su política y talante.
Ni siquiera Podemos aceptaría la voluntad del pueblo catalán en el caso de que en un referéndum saliese independencia.
El nacionalismo español es el nacionalismo más rancio y numeroso en España, y cualquier partido político que pretenda gobernar el país, deberá posicionarse en contra de los otros nacionalismos que no sean el español. Es una cuestión de ganar votos satisfaciendo el sentir de ciudadanos españoles cuya mentalidad no permite de ninguna manera referéndums de esta índole.