Yo lo veo más como un ensayo.
No coincido en todo lo que planteas, aunque tampoco difiero por completo. Hay cosas en las que yo le agregaría conceptos, por ejemplo en la capacidad de hacer algo desagradable si es por un bien mayor, y hablo desde inyectarse hasta dar la vida por un ser amado, situación variable y que en un mismo individuo puede activarse o bloquearse según las circunstancias específicas, con lo que queda fuera el concepto de "programación", además no se considera la capacidad de "aprendizaje" es decir de "cambiar" de actitud, de conducta frente a una sucesión de situaciones complejas, mismas que gatillarán resultados muy dispares y cambios de conductas muy diferentes en distintos individuos. Y algunas otras diferencias, relacionadas con la independencia del sistema. Claro, al estar en medio del sistema creemos que el sistema domina y manda (sociedad), sin embargo, individuos aislados de ella también presentan conductas similares, llámese programación básica variable tendiente a activar la supervivencia, a veces individual a veces grupal.

En fin Borg, diferencias pero no contrapuestas, sino más bien complementarias.
Lo leo a toda carrera en medio del trabajo, lo revisaré con calma más tarde.

Eso sí, dejar claro que este espacio que has creado (el portal) es un gran lugar y que cada vez que leo algún ensayo de esta calidad y profundidad lo disfruto muchísimo. La verdad es que me has sorprendido gratamente con este ensayo.

Ya lo puntuaré.

Saludos