1.Robert Boyczuk: "Nexus"
Bajo licencia Creative Commons Attribution-
NonCommercial-ShareAlike License.

Traducción Casera: Sirius
************************************
1398 Años Después.

INFORME


Transmisión Especial para Bendl Mi-Fenoillet, Comité de Conjetura Nexus, Tercer Ayudante Senior, Representante del Concilio de los Sistemas Superiores, Locutor-Nota del mundo Nalitman, etc.
------
Re: Material Histórico sobre la Conjetura de Bh'Haret; Asuntos relacionados sobre el Posicionamiento de Bh'Haret en el Programa de Ascensión de la Poliarquía de Nexus; Preocupacion Perteneciente a los Efectos sobre los Sistemas Locales.
------

Localizado en el talón del Cúmulo de la Pierna Derecha, veintiún punto uno-dos años luz de Los Gemelos, Bh'Haret es uno de los mundos germinados más distantes, muy próximo a otros veintetrés sistemas planetarios, catorce de los cuales no son afiliados. De los catorce, siete han alcanzado el umbral tecnológico pero sin comprometerse aún al Programa de Ascensión de Poliarquía; debido en parte a la influencia de Bh'Haret.

Como mundo rico en recursos, Bh'Haret tiene extensas zonas de tierra arable y enornes reservas de petróleo y metales comunes.

1. Sólo el 0.031 % de la superficie está en uso actualmente. Politicamente, el planeta se divide en cuarenta y una ciudades estado que gobiernan las regiones circundantes. Un Congreso Superior con un representante de cada ciudad estado supervisa los intereses del planeta y las colonias. La población se estima en cerca de cien millones y crece rápidamente. Los incentivos del Gobierno han ayudado a mantener las tasas de nacimientos tan altas como hasta el cinco por ciento en varios protectorados. Pocas regiones han experimentado declive poblacional en los últimos veinte años locales.

2. Poca atención se ha prestado a este mundo a causa de su clasificación previa bajo la veintena percentil del Nivel II y su, relativamente, pequeña población. El umbral se estimó en menos de quinientos años.

Ésto fue, claramente, un error de cálculo.

Nuestra Instrumentadora allí informa sobre una desconcertante mixtura de pilares culturales y tecnológicos cuya varianza estadística cae fuera de los límites aceptables establecidos por el Programa de Ascensión. A continuación, se detallan extractos de sus transmisiones:

"Recorriendo cualquier calle, una encuentra edificios recientes construídos a partir de toscos materiales casi pre-tecnológicos. Piedra y mortero son los más comunes. Restos de lámparas de aceite jalonan los bulevares aunque son lámparas de arco las que, en realidad, iluminan las zonas de tránsito. No es raro ver que alguna calle empedrada se ha excavado para enterrar cable de fibra óptica. El trabajo en la infrastructura se ha vuelto tan común que ha calado en lo más hondo de la consciencia de los habitantes. Los tranvías públicos, gobernados por IAs, se re-encaminan rutinariamente para sortear los grupos de construcción que portan picos y palas..."

"Se han construído algunas manufactorías orbitales. Las colonias se han instalado en Ladodiurno y Noche, los dos mundos fríos del sistema. Misiones habituales se envían hacia los límites más exteriores del sistema y ya se han completado dos docenas de misiones interestelares tripuladas en mundos próximos. Los requisitos de las técnicas de suspension para estas misiones ya se han desarrollado o adquirido. Ha habido visitas de representantes de otros mundos no afiliados y parte del ímpetu por el crecimiento ha sido espoleado sin duda por el trueque de tecnologías..."

"Lo más perturbador, sin embargo, es que los sistemas activadores de antimateria para los motores De-He-3 que se están probando ahora, se espera que alcancen impulsos específicos en millonésimas de segundo. Es decir, ¡más del 10% de c!
Cuando se aplica al Modelo de Ascensión Estándar, este desarrollo, dada la base tecnológica actual de Bh'Haret, es tan improbable como puede ser la probabilidad desvaneciente..."

"La población general ha celebrado estos rápidos avances sin la duda típica propia de los mundos en desarrollo. Las nuevas tecnologías se incorporan en el día a día con una aceptación de hecho sorprendente. Hay escasa evidencia de levantamientos sociales y separaciones que una esperaría para ralentizar el proceso de desarrollo tecnológico..."

"Hay un fuerte sentimiento de anti-afiliación en Bh'Haret. Aunque el gobierno no ha condenado abiertamente la Poliarquía de Nexus, ha utilizado hábilmente la prensa para dar color a la percepción pública. Nexus no sólo se ha retratado como un vehículo para diseminar nuevas tecnologías de modo controlado e impositivo, sino también como una organización diseñada para suprimir los avances tecnológicos, racionar con información mínima a sus miembros y atesorar lo mejor para sí misma. Rumores persistentes traen a colación la cuestión sobre la capacidad de los Oradores para comunicarse a través de distancias interestelares, sugiriendo que han fingido sus poderes mediante una elaborada conspiración diseñada a proteger el control que la Poliarquía mantiene sobre los mundos afiliados."

"La afiliación se considera ahora el equivalente a una rendición de las libertades individuales. No se ha organizado ningún referendum pero, de haber uno, su resultado no sería cuestionable. La coacción por nuestra parte, real o supuesta, tendría ciertamente resultados casi desastrosos. De hecho, si las autoridades descubrieran que mis actividades son propias de una Instrumentadora de Nexus, creo que usarían esta información para incitar aún más el sentimiento público contra la Poliarquía y desacreditar al Programa de Ascensión..."

"Claramente, éstas son todas las señales de una cultura inmadura que atraviesa un ascenso tecnológico peligroso fuera de control. En mi opinión, Bh'Haret está en la cüspide de cambios drámaticos futuros para los que los Modelos de Ascensión tienen poca utilidad. Sería una locura no tratar este mundo como un caso especial. No puedo recomendar más enérgicamente que Instrumentadores adicionales y un Orador sean enviados inmediatamente para monitorizar la situación..."

Sería una locura, dice la Instrumentadora. Fuertes palabras, pero con las que debo estar de acuerdo. Ya podemos haber sido testigos de la recalcitrancia de Bh'Haret: Ohan, a medio año luz de distancia de Bh'Haret, se había programado para incorporarse en tres años luz locales. Un Orador estuvo de camino. Ahora, sin embargo, Ohan ha solicitado un aplazamiento indefinido. Aunque no lo han manifestado, estoy convencido de que no desean cortar vínculos comerciales con Bh'Haret y los otros siete mundos no afiliados en un radio de 1.3 años luz, como se requiere tras la incorporación a la Poliarquía. Creo firmemente que los administradores de Bh'Haret han convencido a sus contrapartes de Ohan de que la obtención de tecnología ocurrirá más rápido mediante el comercio con mundos no afiliados que con el Programa de Ascensión de Nexus. Si es así, constituye una gran contrariedad. Si Ohan hubiese sido incorporado, Bh'Haret habría sido aislado un poco más. En su lugar, ahora nos encontramos con una situación extremedamente delicada en Ohan. Los otros mundos locales no afiliados esperan para ver el resultado de las vacilaciones de Ohan. Debido a las distancias en juego, os insto a que actuéis expeditivamente. La Instrumentadora actual instalada en Bh'Haret no es una Oradora: sus comunicaciones, por consiguiente, se retrasan dos años porque el orador más próximo está en Doelavin, 2.1 años luz de distancia. Un retraso inaceptable en esta situación. El ritmo de cambio en Bh'Haret demanda, como nuestra Instrumentadora actual ha sugerido, la presencia de un Orador.
Humildimente Vuestro.
H. R. Ptiga, Administador Local de Ascensión, Cúmulo de la Pierna Derecha.

* * * * *