Te explico los pasos;
Primero debes encontrar un host donde colgar tu foro (y todo lo que quieras meter). Son bastante baratos.
Luego tienes que comprar un dominio, es decir, la dirección que la gente debe escribir para que aparezca el foro.
Seguidamente buscas un skin (aspecto) de foro y lo instalas.
Si el foro no te viene en castellano deberás instalar el idioma.
Y finalmente, vas creando subforos y apartados como te de la gana, a trabés del panel de administración del foro.

Ahora bien, he pensado en una alternativa completamente gratuita (aunque quizá no te guste porque lo que te hace ilusión es tener foro propio, supongo). Lo explico igualmente;
Meto en la página principal de este foro, un foro dedicado a Depredador.
Me dices los apartados y separaciones que desees, y yo te las pongo. Todo lo que contenga ese foro es tuyo y lo moderas a tu gusto y con total libertad. Cuando pinches en tu foro depredadores, el skin cambia automáticamente por uno que convengamos (si se tiene que comprar, los gastos corren de mi cuenta). Literalmente, cambia todo; no sale ni la cabecera portalcienciaficcion ni el pié de página. Visualmente, te encuentras completamente en otro foro.
Yo puedo otorgar a cada subforo el skin que quiera (ahora todos tienen el mismo), pero si te parece bien la oferta, puedo hacer que al ir a ‘foro depredadores’ cambie totalmente el skin.

Esencialmente, la diferencia entre tener un foro en una plataforma gratuita o de la forma que te ofrezco, sería prácticamente nula. Pero dispondrías de muchas más herramientas y libertad de contenido. Si además quieres moderar el foro de literatura, pues te hago moderador. Si no lo descartas, en un par de días te hago una muestra de lo que digo.