Esas conclusiones son en líneas generales. La estadística es lo que tiene; apunta una tendencia pero no contempla todas las excepciones. Me parece razonable que generalmente sea la mujer quien tome las riendas en este tema, pero también habrá hombres “que seduzcan” (personas que saben y conocen lo que hay que decir, en el momento adecuado, y de la forma más efectiva). Es decir, y como decía en otro tema, personas que saben venderse y patrocinarse (y eso vale tanto para hombres como para mujeres).
Oye, que es lo lógico; no vas a pretender conquistar a alguien, nombrándole solamente todos tus defectos y sin un ápice de curro por tu parte. Lo de encontrar pareja es claramente una competición (aunque suene mal decirlo). Y cuando se ofrece lo que el otro quiere (y de forma recíproca), es cuando se entablan las relaciones.

Durante la fase del “fíjate en mi”, la otra persona evalúa tus capacidades; como te desenvuelves, si tu interés es meramente sexual o hay ganas de estabilidad, etc.

Si alguien con pareja (y aunque no esté casado/a pero que le va bien), no ve muy claro que con otra persona puede mejorar significativamente su vida, difícilmente va a dar un solo paso para cambiar su pareja por otra. Y me parece lógico, puesto que un cambio de pareja es algo que repercute en la familia, amistades, hábitos, salidas, etc… Y tendimos a la seguridad de lo conocido, al no arriesgarse, a la rutina, a lo fácil, etc...

Por otro lado, obviamente es mucho más sencillo que dos personas sin pareja empiecen una relación.
Pero para mi, el drama de todo esto es que en muchos casos, uno (o una) aun sabiendo en el fondo que su pareja actual no será perdurable, seguirá esa relación igualmente (porque se prefiere estar acompañado/a antes que solo/a), y entretanto, irá buscando otra pareja que reemplace la que tiene. Porque la verdad es que la mayoría de personas no soportan estar solas.

Ya que hablas de síndromes, está el síndrome del “quiero lo que no puedo tener” (y en este caemos tanto hombres como mujeres). Lo cierto es que hasta el síndrome de Peter pan lo padecen las también mujeres (cremas antiarrugas, operaciones de estética para rejuvenecer, etc).
Yo pienso que tanto hombres como mujeres, estamos igualmente disconformes con envejecer.

Finalmente, y en cuanto a que la guapura importe… pues lo raro sería que generalmente no fuera así.
Aunque emocionalmente, habrá a quienes precisamente les disgusten las personas demasiado guapas.
Lo curioso del caso, es que te puede llegar a gustar mucho físicamente una persona que la primera vez que la viste, ni te fijaste en ella. Por otro lado, también puedes llegar a sentir una atracción mental por alguien que al principio tampoco suscitaba tu interés.

A mi me parece que en lineas generales, la viabilidad de una relación sucede cuando se establece un equilibrio entre atracción física, atracción mental, y atracción social.
Y para que esa relación perdure, ya sería cuestión de dedicarle otro post específico.