Oks nur, interesante. Pero has añadido otro factor. Quiero decir que no es lo mismo el conocimiento, que la imaginación, que la creatividad.
En este terreno todos vamos a encontrar, para justificar nuestras posturas, citas y explicaciones que nos convengan buscando por Internet.

Así que paso de citar nada y doy solamente mi opinión;
La imaginación es fantasear
La creatividad es la capacidad de materializar ideas (ya sean más o menos originales).
Y el conocimiento es la base de datos de consulta (y sobre la que se parte para posibilitar tanto imaginación como creatividad).

Un tipo innatamente muy imaginativo, no sirve de nada si no tiene un ápice de creatividad (capacidad de plasmar sus ideas usando herramientas y argumentos entendibles por sus semejantes).

Hiperion;

Tratemos de imaginar a uno de nuestros antepasados primitivos que vivia en aquellas lejanas epocas.
Mejor que imaginarlo, es contrastarlo con los fósiles y estudios rigurosamente científicos que estamos utilizando para esclarecer como vivían.

Nace y nadie le puede decir porque truenan aquellos relampagos de luz que tanto le asustan, nadie le puede decir porque hay un punto luminoso en el cielo que si lo miras te castiga, nadie le puede decir porque de repente el suelo tiembla como loco o porque en la noche hay mil puntitos de luz en el cielo.
El desconcierto, la ignorancia, y la incomprensión, dan a lugar a las fantasías imaginativas más dispares.

Entonces comienza a imaginarse cosas, cree que alla arriba hay un ser que provoca todo eso, y cada vez se convence mas de eso, se lo platica a sus congeneres y todos se ponen de acuerdo en decir que esa cosa es un "dios" que hay que aplacar.
Esto es; La falta de respuestas empíricas, abonan las ideas más disparatadas.

Esa idea va ir evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar al conocimiento, al arte de querer saber cientificamente que hay mas alla.
La idea de Dios no evoluciona. Lo que ha evolucionado es el conocimiento que nos sugiere que la antigua y ancestral imaginación de un ser divino que lo controla todo, no encaja a medida que vamos explicando científicamente los sucesos que ocurren.

En resumen, yo pienso que el conocimiento va agarrado de la mano de la imaginacion.
Yo pienso que el conocimiento va agarrado de la creatividad (y no de imaginarse cosas). Imaginar por imaginar, yo podría escribir un libro sin el menor rigor científico, diciendo cualquier disparate.

Te tengo una preguntilla: Como crees que los humanos se apropiaron de su inteligencia?, acaso ya nacieron asi?, o acaso como dice von Daniken los extraterrestres llegaron en los albores de la humanidad y nos enseñaron cosas.
La inteligencia es más bien fruto de la fisiología plástica de nuestro cerebro, gracias al rumbo genético que ha ido tomando la evolución humana, combinado con las experiencias y formulaciones que se pasan de generación en generación de forma memética.
Lo de los extraterrestres, hoy día todavía no hemos podido demostrar que existen (aunque podemos imaginarnos millones de especies extraterrestres distintas).
Al final, seguramente quien resuelva este enigma no va a ser un tipo que se pasa todo el día imaginando cosas, sino el esfuerzo conjunto de muchas personas con formación y conocimiento científico práctico.

Un bebe cuando nace es completamente ignorante, es necesario instruirle mil cosas para que comprenda el mundo.
Efectivamente; se requiere de conocimientos concretos para adquirir una conciencia humana.

Si alguien hiciera un experimento y se dejara al bebe sin enseñarle nada nunca lo mas seguro es que comenzara a imaginar cosas para despues transformarlas en sus propias ideas y conceptos del mundo, aunado a que estaria temeroso del mundo y consideraria dioses a quienes le dieran de comer y... bueno, ya me desvie del tema
No te desvías, esta es precisamente la cuestión; A falta de conocimiento, nos vamos imaginando las cosas. Es decir; No tenemos peregrina idea de algo, y llenamos ese hueco con fantasías.
Aunque debo señalar que ese experimento inhumano, no se ha realizado. Quiero decir que; nada nos indica que un bebé aislado de todo y todos, vaya a tener la indispensable mentalidad requerida como para confabular dioses. Yo más bien pienso que actuaría como un animal (y sin mostrar intelecto humano de ningún tipo).

Lo que yo quiero decir es que el conocimiento no se da por si solo, el conocimiento se transmite (y cada vez crece en complejidad), la imaginacion nace, y nos ayuda.
El conocimiento se da por métodos específicamente diseñados para aportar conocimiento (todas las materias actuales de estudio). Si crece en complejidad es porque, como dije, ya no se transmite solamente vía genética, sino por memes (y utiliza herramientas cada vez más complejas para ello).
La imaginación se da, cierto, pero en qué modo nos ayuda o no, es el objeto de debate.
Si continuamente te estás imaginando cosas… Ten mucho cuidado.
Si gracias al conocimiento tienes la creatividad necesaria como para aportar ideas… Puede que a alguien le interese algo lo que dices (porque ser creativo tampoco no es garantía de nada).
Una vez más, digo eso de que “la imaginación está sobrevalorada”.
Parece muy chulo eso de “Oh, cuanta imaginación”, y tal, pero yo me imagino un profesor de historia que se le va la olla por momentos y empieza a soltar imaginaciones suyas… O un policía que está regulando el tráfico y empieza a imaginarse que llegan naves espaciales. O que un día quedes con tu novia y te imagines que el tipo de al lado se le está insinuando… etc.
No necesariamente la imaginación es algo que convenga, no?

Primero es percibir con sosiego y el mejor rigor posible lo que pasa a tu alrededor, y luego fantasear sin que por ello pierdas el norte.
Y la evolución, básicamente se da precisamente porque dejamos de imaginarnos cosas (y empezamos a analizar porqué sucede lo que sucede).