Sobre AC/DC quisiera matizar que, de hecho, la época que más me interesa de ellos es la de sus inicios: los 70 y principios de los 80.

Tal y como ambos ya hemos comentado, durante su trayectoria no han evolucionado mucho en cuanto a estilo, pero sí en equipación (tanto en las grabaciones como en los conciertos).

En realidad, no puede decirse que sus primeros discos sonaran maravillosamente, ni que estuvieran grabados con la última tecnología del momento. Parecerá una tontería, pero me gusta su sonido imperfecto, con esa especie de ruido de fondo, también característico de otras bandas contemporáneas. Lo encuentro más natural que la música que se hace hoy en día, a menudo tan limpia que lleva al límite la sensación de producto enlatado y listo para el consumo, frío y retocado en el estudio hasta la saciedad.

Borg, en tu anterior post criticas el hecho de que AC/DC siga manteniéndose con su antigua fórmula de componentes sexuales y teatrales. A mi me parece genial que conserven un pequeño espacio en el mundo musical, a salvo de ser aplastados por la Avril Lavinge o los GreenDay de turno: elementos creados a partir de puro marketing, con una imagen totalmente a medida, orientada a vender pop con piel de punk, hard-rock y demás.

Al menos la actitud de AC/DC tiene algo de auténtico y no pretenden ser lo que no son. Es cierto que su imagen rebelde gustó al público desde el principio, pero a juzgar por los problemas que tuvieron en Australia durante sus primeros años, quizá hubieran suavizado un poco el rumbo si lo único que querían era vender. Y es que el famoso strip-tease de Angus (que en realidad es más una broma que una provocación sexual), así como el comportamiento general de la banda, les supuso la prohibición de muchas actuaciones en su país de origen.

Por cierto, voy a aclarar que, con picardía, me refería a la actitud del grupo y a sus letras con dobles sentidos (muchos de los cuales son sexuales, efectivamente). También quiero destacar la inimitable voz de Bon Scott, y volver a resaltar el mérito de que fuera capaz de atraer a las masas sin el factor físico a favor.

Está claro que actualmente AC/DC ya no están de moda. Sobreviven gracias a los coletazos del éxito que cosecharon hace 20 o 30 años, manteniéndose a base de viejos clichés. Pero me gusta comprobar que aún son capaces de crear algún tema decente, y agradezco la oportunidad de haber podido verlos en directo (equipo y afición incluidos, por supuesto) aunque sea para rememorar lo que fueron, en una época en la que la industria musical todavía ofrecía algo de verdad.

Tristemente, estoy muy de acuerdo con algunas partets de tu post.

Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
Se han sabido vender de la forma oportuna (porque como músico, si pretendes ir adelante, te tienes que vender; eres un producto de consumo).
Hay los que cuando se dan cuenta se lo toman fatal, y los que se adaptan fácilmente para intentar arrastrar la mayor cuota de mercado posible y ajustarse a la demanda (e incluso entran, como no, en el terreno actoril teatral que se sabe que funciona).
Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
Pienso que en el fondo, la música más interesante no suele escucharse ni se sabe de su existencia (porque no sale a la luz; nadie está dispuesto a arriesgar si no es sobre seguro).
Algunos rebuscáis productos más alternativos que valgan la pena, y otros encontramos consuelo en el pasado, pero en el fondo tal vez nuestras motivaciones no sean tan distintas…