Cita Iniciado por Nur Ver Mensaje
Me he liado , no es de Asimov , es un libro donde él comenta relatos y teorías de otros escritores de ciencia.ficción.

Lo de la fermentación cósmica es de Edmond Hamilton , es una idea que surge en su relato Galaxia Maldita, en el que considera el proceso de la vida como un accidente, dice cosas como que la materia enferma se extendió y asimilo inerte.
Lo normal es materia muerta para él.

Pero lo que dices de la materia que no existe está más relacionado con el relato Coloso de Donald Wandrei, en una charla entre científicos en el relato dicen cosas como estas:

- Conoces las teorías atómicas. ¿Se te ha ocurrido alguna vez que los miles de millones de estrellas que forman los millones de nebulosas y galaxias de nuestro planeta podrían ser únicamente los electrones de un superátomo, por encima del cual podrían existir seres inmensos, lo mismo que nosotros habitamos la superficie de la Tierra? Este concepto explicaría la ausencia de nebulosas más allá de la trigésimo primera magnitud.

De allí en adelante existiría un límite externo, un plano invisible de energía y tensión que incluiría nuestro universo, pero que formariá el sustrato sólido para otros seres. La materia sólida no existe.

El suelo aparentemente que pisamos es , en última instancia átomos , electrones, vibración, y entre cada partícula hay distancias temperativamente tan grandes como la que existen entre las estrellas y galaxias...
"la edad de oro de la ciencia-ficción" Edit. Martinez Roca (2 libros)
También Lo publicó Orbis (Creo que en 4 tomos)
Me parece que he visto por ahí alguna reedición reciente. Son buenísimos, y lo mejor, los comentarios a los relatos y la parte autobiográfica de Asimov