Bueno, no vi todo el video pero me parece que es cuando menos muy peligroso afirmar que el libre albedrio no existe.
Es la excusa perfecta para justificar malas acciones. Por ejemplo decir: "tengo ganas de matar a esta persona pero estarìa mal hacerlo pero què va si en realidad no soy libre, estoy determinado, entonces la mato y listo. Es mas simple"
Mas alla de que creo que estamos condicionados en muchos sentidos no creo que lo estemos absolutamente. Tenemos capacidad de elecciòn muchas veces. Lo sabemos muy bien porque todos hemos tenido que tomar decisiones que no nos complacen para hacer lo mejor en un sentido u otro, aunque nos hubiera gustado mas darnos el gusto y hacer lo que nos queda mas facil.
No creo que seamos libres al 100 por cien. Pero tampoco que no lo seamos al 100 por cien.
Los seres humanos nos gusta lo definitivo, de acuerdo a la logica que aprendemos de las matematicas. A es A o no A. Entonces es todo muy simple y nuestro razonamiento no tiene que lidiar con medias tintas o paradojas.
Pero la logica de la vida es la logica de los matices. Asi si pudieramos analizar a fondo a una persona X deberiamos decir: es libre en esta àrea de su vida pero no en esta otra, en el àrea pareja es libre en un 14% pero en el area de su vida laboral es màs libre, lo es al 30%.
Pero no, nos empeñamos en decir: existe el libre albedrìo ¿SI o NO? y forzamos una respuesta engañosa.
He dicho