Cita Iniciado por El_Doctor
Nosotros somos libres de elegir de entre una serie de opciones previamente escogidas, por lo tanto, tenemos y, al mismo tiempo, no tenemos Libre Albedrio.
De entre un elenco determinado por contextos circunstanciales, elegimos algo. Bien.
Pero lo que elegimos depende de la configuración mental que tenemos, y se ha fraguado mediante predisposiciones genéticas y experiencias dispares. Y esas son cosas que escapan a nuestro control. Uno no puede elegir sus gustos (y nos movemos y hacemos cosas muy en función de ellos), ni ha elegido la personalidad que tiene (es la que es y no la podemos cambiar a voluntad), y las experiencias que tenemos escapan a nuestro control (y en gran medida se corrresponden a nuestros gustos, personalidad, y preferencias)...

Por lo tanto, y a pesar de paracer ser algo lastimoso; no creo que seamos conscientes del determinismo que impera en nuestras acciones.

Un cambio en mi forma de pensar solamente sería posible si me impregnase de experiencias y conocimientos distintos a los que he tenido. Si leyera o escuchase argumentos que de algún modo, son susceptibles de ser lo suficientemente compatibles con mi pensar como para que causaran mella en mi mente y arrelasen. No puedo unilateralmente cambiar mi forma de ser a voluntad. Para ello se requiere de otras personas que propicien ese cambio mediante experiencias que propicien un cambio.
En verdad somos como robots que se reprograman entre ellos permanentemente en base a su hardware (cuerpo) y el software (información memética)...
En resumen, yo pienso que es la suma de contextos lo que hace que hagamos una cosa y no otra.