Saludos ,
Mil gracias por sus comentarios , los veos muy positivos y me ayudaran en el próximo capitulo a mejorar.

Sobre lo que me comenta de que se desarrolla en lugar de habla hispana lo puse así por 2 motivos ; 1) por que al igual que usted me gusta mas ayudar o apoyar a nuestras culturas e idioma antes que otras (ya que es la nuestra).
2) el otro motivo es aun mas Importante y es que REALMENTE ese volcán existe y esta a esa altitud y tal como explica el relato es el punto mas cercano al espacio exterior (tal y como explica el relato), no es inventado es dato real (me refiero). cuando además vi que era la zona de habla hispana y que son "hermanos nuestros de los españoles no dude nada".

Sobre lo otro que comenta que estaría mejor con lo de las inteligencias artificiales mas explicado ...(yo en un principio hice ese relato el doble de largo de 16 paginas y así explicaba mucho mas de ese tema) pero después decidí acortarlo y publique el que conoce usted que es de la mitad pues no quería que fuera muy largo ya que mi idea principal de hacer ese relato era exponer la idea de ese tipo de viaje (para mostrar que todo no tiene que ser por fuerza bruta de cohetes o velas solares ... que también se puede encontrar otras forma muy diferentes ) .

la idea del la nave COSMOPAUSE es mas para ir avanzando poco a poco por el universo y en cada replicación en cada mundo que pare a obtener información y buscar Inteligencia, replicarse y así se construye otra que sale para otro destino, un poco al libre albedrio mas que viaje de punto A al B , ese tipo de nave no tendría prisa por llegar van haciendo su trabajo por el camino sin destino concreto, en cada replicación surgen mas nave y mas caminos en unos miles de años ya no seria una sola nave sino varias..... y en 20.000 o 30.000 años seria centenares de naves …y así exponencialmente, esa es la idea expansión sin destino .

*me quedo con sus apuntes para la segunda parte que ya estoy haciendo en boceto con mas ideas "fuera de lo normal " con el objetivo principal mío que es el de hacer pensar en otras posibilidades diferentes a lo ya existente.

LE VUELVO A GRADECER MUCHO SU LEECTURA ó LA AUDICION , saludos desde Sevilla / España, Marco Antonio Carrión