(30) Jim Munroe: "Todos de Silicio" Bajo licencia Creative Commons Attribution-
NonCommercial-ShareAlike License.

************************************

Nicky (XI)

Nicky se reclinó en el asiento sintiendo el sol en la cara. Pedaleó tranquilamente por la calle con sólo un coche que evitar, pensando sobre cómo el mundo se ajustaba a ella perfectamente.

("Váyase, visite Frisco. Nosotros, pacientes, heredaremos la tierra.")

Localizó una rama trepando sobre el poste de un semáforo y frenó.

No desmontó de la bici, sólo la inclinó a un lado del poste.
Sacando una de las bolsitas de su riñonera, cogió una hoja y la selló dentro de la bolsa. Luego, habló con su reloj.

-"Muestra E21. Esquina de Cordova y Princess. Sana, Una planta de un metro de altura creciendo desde un trozo de tierra hasta un poste de cemento."

Tiró un poco de donde la rama estaba colgando, sorprendida de lo segura que estaba.

Un coche de color verde claro estaba parado cerca. Nicky miró molesta a las ventanas tintadas antes de continuar. Estaba contenta de llevar la máscara que Simon le había insitido que llevara, no por manía suya sino por ser un disfraz bastante inconspicuo.

-"No es lo mismo que pasear por ahí de noche," le había dicho con ojos grandes y suplicantes. "Absorbes más aire cuando vas en bici y, dursnte el día, la contaminación es siempre peor."

Habían estado comiendo pues ella había le invitado a él y a Andre a cenar para celebrar su nuevo empleo salvando el mundo.

-"Pero, ¿qué hay de esas plantas milagrosas?," había replicado ella. "¿No contrarrestarán los niveles superiores?"

-"Quizá algún día," había dicho él metiéndose un tomate-choco entero en la boca. "Pero ahora no hay forma de que unas cuantas judías vayan a filtrar los gases de un billón de coches mejicanos."

Andre había susurrado algo sobre cómo éso sonaba como si los mejicanos tuvieran la culpa, cuando, en realidad, conducían tanto como ellos.

-"Sólo digo...oh, que le den," dijo Simon tirando la máscara sobre la mesa del café. "No la lleves, entonces."

-"Necesitaré un par de pulmones antes de los sesenta, de todos modos," dijo ella tranquilamente.

-"Claro, eso tiene mucho sentido. Gasta $100,000 en un par de pulmones porque no quisiste gastar $10 en un filtro."

Él se resignó y pasaron el resto de la cena hablando sobre el tiempo que Andre había pasado en Méjico. Había estado ayudando a ZapataTV, aunque tras un tiempo se había desilusionado y lo había dejado.

- "Sólo fue un empleo," había dicho él.

-"Hey, no hay empleos vergonzosos," había dicho Nicky refrescando el vaso de todos con vino tinto. "¡Recordad que estamos celebrando!"

-"Yo celebro la incorporación de un talento a la camarilla." dijo
Simon, alzando su vaso.

-"Sí," dijo Andre sonriendo. "Por éso."

Nicky había brindado en voz baja, una parte de ella decía: ("Yo celebro que me paguen. Son raros, estos chicos.")

Nicky seguía pedaleando en buscabde más muestras. Con Andre y Simon en mente. Parecían confiados de un modo naif. Habìa esperado de ellos algún cambio tras la noche que habían pasado juntos, que dejasen de fingur ser misteriosos agentes en una misión. Quería que tuvieran los pies en el suelo, con cabeza fría y duros: o sea, normales. Pero en vez de éso, la habían involucrado en esta extraña tarea que tenían.

-"...Así que, sólo hacéis lo que siempre hacéis y él os paga por ello." había dicho Nicky después de cenar, tratando de entender entre la niebla del vino.

Simon asintió. "Sí, bueno, ¿has oído sobre la abatida del anuncio en Detroit?"

Nicky no había oído nada.

-"Bien, Me alegra. Eso significa que no funcionó. Ford había comprado cada centrímetro de espacio publicitario, cada cartel, cada anuncio para promocionar su nuevo coche. Sólo porque podía, porque Detroit era pobre. Así que, yo y algunos amigos fuimos y ajustamos algunos de los anuncios para que atrajese la atención sobre la admiración de Henry Ford por Hitler. Paul vió lo que estaba pasando y contactó conmigo. Dijo que quería patrovinarme." Simon se inclinó hacia adelante para comprobar de nuevo que el vino se había terminado. "Mierda. Al principio pensé que era como, de Nissan o algo. Pero resultó que no. Es sólo un activista político con mucho dinero. De modo que me dió un montón de dinero y pude contratar a algunos de los mejores escritores de grafitti de la ciudad para bombaedear el lugar. Fue increíble."

-"Así nos conocimos." dijo Andre.

-"Sí, bueno," dijo Simon con una sonrisa falsa. "Alquilé algunos malos escritores también."

Todos se rieron.

-"Que te den, jefemari" dijo Andre.

Simon se reía con todo el cuerpo, cayó de lado y tumbó la botella de vino vacía. Nicky había estado feliz y orgullosa de estar con ellos esa noche, con tan humor frívolo, e incluso ahora con su sobriedad cínica sabía que eran más interesantes que la mayoría de la gente que había conocido.

No había visto ni un brote de verde durante algunos bloques, de modo que se forzó a observar mejor. Había una muestra con buen aspecto enrredada en la verja de Acres Placenteros y se subió a la acera con la bici para recogerla.

Tras embolsarla, vió al guarda de seguridad de pie fuera de la garita. Le hizo el gesto con el dedo, "ven aquí". Nicky subió a la bici pero no se movió.

("¿Iba a pelearse con ella por tomar una muestra?")

Volvió a la carretera y empezó a pedalear hacia èl.

("¡Hey! ¿Acaso no es aquél bobo que había electrocutado a la anciana sin techo? No, ése tenía turno de noche...")
No,

-"Tengo que amonestarla por subir el vehículo a la acera, señorita" informó él.

("¡Demonios! ¡Es él!")

Decidió que seguiría su camino, pedaleando más rápido. Cuando el guarda percibió que ella no iba a parar, sacó su táser.

Ella sintió el corazón en la garganta pero siguió pedaleando mientras pulsaba el botón que no era el botón del freno y vigilando cuanquier movimiento del guarda.

Él era paciente y ella apenas estaba a tres metros cuando el dedo del guarda apretó el gatillo. Ella dejó de apretar el botón y su columna se sacudió un poco con el repentino salto.

("¡Estoy volando!")

La alegría pasó a terror cuando descendía y veía que la bici se aplastarìa contra el suelo, dejando sus muestras a merced del hombre de la sonrisilla sádica.

("¿Porqué siempre hago estas estupideces...")

La bici recorría el aire.

("...tan maravillosas, emocionantes e hiláricas?"), concluyó después de que la bici aterrizara sobre la carretera con imposible suavidad sin disminuir una pizca.

Cuando llegó a casa, maletín y bolsillos llenos de bolsas de muestras, la bici ya no rodaba bien. Sonrió cuando identificó la obstrucción en los radios...

("El cable del táser.")

... y extrajo el ovillado y sucio souvenir. Lo mantuvo frente a ella y le dijo: "Ya no electrocutarás a nadie nunca más, ¿verdad?"

Caminó por la gran casa, que parecí mayor y más vacía ahora que Andre y Simon se habían ido. Había sentido lo mismo que cuando se marchó Kathy y saberlo no hizo que la melancolía desapareciera.

("Siempre hay espacio para la soledad!") pensó Nicky regalándose una sonrisa.

Ellos se habían quedado durante algunos días pero se habían marchado para volver a sus tiendas de campaña. O eso suponía ella. No había preguntado porque no quiso parecer entrometida. No sabía el tipo de relación que tenían ahora que tenía este empleo. Era una extraña progresión social: de extraños a amantes, de amantes a compañeros de trabajo.

No había nada en la nevera pero encontró un sandwich Skippy en el armario. Lo devoró mkrando las botellas de vino que habìa dejado atrás, las enormes bolsas de basura esperaban su atención.

("Mierda. Será mejor que vaya al depósito.") gruñía cuando un pensamiento feliz la interrumpió.

¡Tenía dinero! Ella, como la gente normal, ¡podía llamar al camión de la basura y pagar una recogida!

Pero también le tentó la idea de ir allí en bici.

("Apuesto a que no tardo más de cinco minutos.") pensó ante la revelación de cómo la maquina sencilla encogía la geografía.

Deseando tener otra cosa mejor que hacer que escabecharse zumo de la nevera para hacer pasar el sandwich, se limpió de migas las manps y subió al laboratorio.

Su reloj le anunció una llamada y le preocupó que fuera su nuevo jefe llamando temprano por alguna razón. Pero resultó ser su mamá. Ella aceptó la llamada.

- "¡Hola Mamá!

-"¡Qué animada estás!" dijo ella con voz sorprendida.

-"Sip. ¡Tengo un empleo!"

-"¡Un empleo! ¿En...Vancouver?"

-"Sí. Trabajo biológico que puedo hacer en casa." Nicky arastró una silla y se subió a ella para bajar la escalera del laboratorio.

-"¿Trabajo biológico? ¿Para qué compañía?"

-"Es para un billonario excéntrico," dijo Nicky, con la respuesta preparada. "Hace proyectos públicos de arte."

-"¡Cualquiera que haga obras biológicas estos días debe de ser un
excéntrico!" dijo su madre con su voz aún alegre. "¿Le conoces en persona?"

-"No, aún no. Hicimos la entrevista por e-mail. Fuí recomendada." Nicky metió el cable del táser dentro de un tubo de ensayo como una extraña flor.

-"¡E-mail! Qué formal."

-"Sip," dijo élla. "Se reunirá conmigo esta noche. Han.configurado..." Nicky pensó en algo. "¡Hey Mamá, puedo tenerte en visual! ¡Mi cubo-espacio se ha configurado para Frisco!"

Casi inmediatamente se arrepintió de haberselo dicho. Sus defensas de privacidad habían caído.

-"¡Oh!" exclamó su madre. "Bien, sólo un segundo, Estoy en el baño."

Hubo un sonido de alguien emergiendo del agua.

Fue la misma duda de su madre la que la tranquilizó un poco. Escaneó la habitación buscando algo condenable, no vió nada, escaneó de nuevo.

- "Avísame cuando estés decente, Mamá."

Se quitó la chaqueta y maletín, dejándolos sobre el mostrador.

-"¡Ya voy!" canturreó su Mamá.

Nicky snorted at her corniness, poniendo el reloj a hablar con el ordenador. Segundos después, el salón de su mamá apareció en el pequeño cubo. Era una replica de uno de Vancouver en el que Nicky había crecido, de modo que reconocía cada diminuto fragmento y adorno sin tener que ampliar la imagen.

-"¡Bien!" dijo su Mamá, levantándose del sillón. Miró alrededor.

- "¡Parece un verdadero laboratorio!! Y oh dios mío, ¡eres enorme!"

Se inclinó hacia atrás para contemplar a su hija con las manos en la cintura.

-"¡Eso debe ser lo que parezco a los aldeanos chinos en el juego Mah-Jongg!"

Nicky gruño y acercó la cara a la caja.

Mamá se echó hacia atrás y chilló, cayendo de rodillas y gritando algo en otro idioma.

-"¿Qué significa éso?" preguntó Nicky riendo.

-"No lo sé. Es lo que gritan antes de pisarlos." dijo ella levantándose y limpiándose las rodillas por hábito.

Observó alrededor de nuevo.

- "¿Y todo ese equipo vino de la escuela? ¡No tenía ni idea de que fuera tanto!"

Nicky observó su mostrador reluciente , sus antiguos tubos de ensayo, su HornoFácil a través de los ojos de su madre.

-"Por eso, básicamente, conseguí el empleo, porque puedo hacer todo lo que necesitan desde aquí."

-"Eso es estupendo, Nicky. Relacionado con el Arte, además, perfecto para tí. Simplemente estupendo," y las dos saborearon aquello durante unos segundos. "Espero que sea un hombre agradable. ¿Viene hoy?"

-"Sí," dijo Nicky, comprobando su reloj, mirando su bolsa de muestras involuntariamente.

-"Entonces te dejaré que sigas trabajando. Volveré al baño. Una de pas mejores cosas de Frisco es que puedes hablar en el baño sin preocuparte de mojar el rejol por accidente."

-"OK Mamá, Te llamaré pronto."

-"Adios," dijo ella.

Vació la bolsa de muestras en la pequeña pila del mostrador, pensando sobre su mamá en el baño, llamando a todos sus parientes, unovtras otro.

("¿Qué hace con todo ese tiempo? ¿Sin dormir para descansar de los días?")

Resolvió ser más comprensiva con las constantes llamadas de su madre, deseando que todas las llamadas pudieran ser tan mutuamente satisfactoriad con lo había sido ésta.

Anotando el número de muestra, puso el trozo de rana en el HornoFácil y lo configuró en regresión. Segundos después, emitió un "ding" y, tras comprobar el horno para asegurse que lo había degenecidado totalmente,
escaneó los datos y los agrupó con la información verbal que habìa grabado en el lugar.

Tras hacer unas cuantas, empezó a preguntarse si había un modo de hacerlo de una vez pero decidió hacerlas de una en una: tenía tiempo antes de que su jefe llegase, de modo que no trató de hacer nada demasiado complicado aún.

Pero era emocionante pensar sobre el aprendizaje del uso de las herramientas de su mercado, no sólo la parte de conatrucción, sino el mercado en su totalidad.

("Que me paguen por trabajar en genética...La profesora Cho estaría verde de envidia.")

Cuando terminó, hizo algunas investigaciones siguiendo las indicaciones de los datos. Ya bastante cerca de la hora, sonó su reloj.

Ella lo recibió en el cubo-espacio de inmediato.

- "Hola."

El hombrecillo de amplios hombros asintió con las manos a la espalda.

-"¿Tú eres Nicky?"

Nicky asintió.

-"Soy Paul," dijo él mirando por el laboatorio . Nicky le devolvió el favor, notando que Paul no tenía entorno y aparecía sobre su mostrador plateado. Debido a ésto, él ocupaba el cubo entero. Si su madre parecía tenía el tamaño de una figurita, él tenía el de una muñeca.

Llevaba una camisa casual de golf y pantalones de pinzas con un borrón cambianre donde debería estar su cara.

-"¿Simon y Andre te han contado lo que estarás haciendo?"

-"Basicamente," dijo ella asintiendo. "Muy básicamente. Dijeron que necesitas hacer obra biológica...análisis, duplicados...y que está relacionado se alguna manera con el protecto se JK. Aunque ueron bastante escuetos. Todo es muy misterioso," dijo ella con ligereza.

Paul se rió aún con las manos en los bolsillos.

-"Bueno, bien por ellos. Se lo toman en serio. Es la primera vez en un largo tiempo que trabajo con agentes de forma tan directa como ésta." pareció estar pensando sobre algo, luego, la miró. "Bueno, bien podemos empezar. ¿Qué tal vas con la recogida de muestras?"

Nicky dió una palmada a la pila sobre el mostrador.

-"Están pasando muchas cosas ahí fuera. Recogí veinte sin ningún mucho esfuerzo."

-"Eso es estupendo. ¿Y la gente te dió algún problema...?"

-"No recogiendo muestras," dijo Nicky. "Algunas personas se quedaron mirando pero eso fue todo."

El borrón de Paul pulsó emocionadamente.

-"Es un mundo diferente del de hace, incluso, cinco años atrás. Podían haber cogido mucha estática de seguridad. También podían haberse deshecho de las plantas."

Nicky miró el cable del táser que sobresalía del vaso.

- "Hubo ub pequeño problema con un guarda a causa de mi bici, no de la recogida. Pero pude saltarle por encima."

Paul se rió. "¿Un tipo mayor?"

Nicky trató de recordar, visualizar su cara.

-"Podría ser."

-"Me preeguntó si se acordará de las huelgas de bici de los años 20. Corríamos por las calles en manadas, por aquel entonces. ¿Y saltaste sobre él?" Se carcajeó de nuevo. "Estupendo. Me alegra oir que las bicis están arraigando otra vez."

Nicky se preguntó si él tenía algo que ver con la bici de JK pero no quiso preguntar y parecer boba.

("No es responsable de todo.")

- "Cogí diez de las muestras y las degeneticé. Los datos parecen muy consistentes."

Ella movió la página de resultados hacia el cubo y ésta apareció en las manos de Paul. Él la escaneó y asintió. Miró la página durantevunos segundos, sacó otro archivo y comparó ambas páginas.

-"¿Dirías que los patrones indican que las esporas aéreas tienen menos éxito que las transportadas por seres vivos?"

-"No hay datos suficientes," dijo Nicky de inmediato, sintiendo la emoción que la agarrotaba durante las preguntas trampa de la escuela. "Se debería apuntar que la metodología de recogida altera los datos...tomé rutas que los cargueros vivos podrían haber tomado."

Él la miró, asintió y volvió a la página de datos.

Ella se sintió tonta, comobsi hubiera sobrereaccionado.

("Él no estaba, necesariamente, buscando datos de la dureza del diamante.").

-"Es más como anécdota," comenzó ella y, cuando vió que él no la interrumpía por ser irrelevante, continuó. "La Lilas que encontré en una rotonda tienen más probabilidades de haber sido aéreas. Y la camisa que llevé a la fiesta de JK estaba cubierta de esporas pero las cepillé sobre una pila de tierra cerca de casa y no crecieron. Eran bastante pegajosas."

-"Hmm," dijo él.

Pasaron algunos segundos y Nicky sacó su coraje.

-"Ayudaría si yo supiera los resultados deseados del experimento..."

Las escuela le había enseñado que el cliente siempre tenía un resultado deseado. Sólo era una cuestión de aplicar esa enseñanza en ese momento.

Paul siguió mirando los datos unos momentos, luego, los dejó a un lado. Nicky aguardaba el discurso de confidencialida pero no tuvo lugar.

-"Me gustaría hacer salvaje la ciudad."

Nicky se mordió el labio.

- "¿Salvaje?"

-"Vancouver solía ser un pulmón, un bosque. Me gustaría que el desierto se retirara."

-"Oh." Nicky quiso decir algo más pero no pudo pensar en nada salvo en: Qué bonito.

Le alegró haber cobrado por la recogida de muestras por adelantado.

("Bonito mientras duró, supongo")

Paul había regresado a los datos de nuevo.

- "Esto está funcionando bien. Idealmente, serían árboles pero no hay tiempo suficiente."

Campanas de alarma sonaron en la cabeza de Nicky. Imaginó una bomba de relojería enterrada en algún sitio, lista para explotar Vancouver a la edad de piedra.

- "¿Tiempo?"

Paul la observó y Nicky trató de suavizar su cara.

("Es tan injusto. Él puede verme pero yo no puedo verle a él.")

-"¿Sabes?, en realidad no veo ningún parecido."

-"¿Parecido?" dijo Nicky.

-"Max. Tu tío. Ambos fuimos Palancas Inofensivas." cruzó los brazos.

-"¿Tú fuiste amigo de mi tío?" dijo Nicky.

-"Bueno, éramos colegas. Camaradas, supongo. ¿Llegaste a conocerle?"

-"Sí."

Era una de sus primeras memorias, una reunió de familia, un hombre grande con pelo en los nudillos.

-"Una vez."

-"Nunca nos llevamos bien" dijo Paul, "Tras impedir los carteles en la Luna, estábamos peleando constantemente. Peleando sobre cómo pelear. Él quería seguir pounding away. Yo quería llegar la bajo la piel. Ambos tuvimos nuestro apoyo y nos separamos."

-"Es curioso, la película decíavque os desbandásteis," dijo Nicky. "Pero se que no era cierto porque Max desapareció."

-"Max fue asesinado de la forma más efectiva...fue desaparecido. ¿Quizá se marchó a luchar en Cuba? ¿Quizá cambió de identidad? No hay respuestas sólidas y tampoco oposición sólida. Pero le mataron...ninguna otra cosa lo hubiera detenido."

Nicky no dijo nada, un poco desorientada de oir esta fría explicación de asesinato por un hombre en camisa de golf.

-"Cuando revisé tu historial, quedé bastante impactado al descubrir la conexión. Él siempre mantenía no tener familia. Quedé un poco conmovido, en verdad. A menudo...pienso en tu tío."

Nicky asintió.

Paul alzó la mano y negó con la cabeza.

- "No, eso... lo hace sonar como si le recordase con cariño. La verdad es que, el bastardo está en mi cabeza, engordando ahí dentro, cuestionando cada movimiento que hago. Deben de haber sido las reuniones, las reuniones post-lunares que tuvimos. Discutíamos hasta que se nos secaba la garganta y el cerebro."

Nicky empezó a degenetizar el resto de muestras, sólo para hacer algo con las manos.

-"Mi padre también le odiaba.." ella encendió el HornoFácil.

Paul suspiró.

-"Yo no lo odiaba. Aunque sentí...rencor culpable cuando desapareció. Sentí que yo había probado tener la razón, que él tomaba riesgos innecesarios. Pero ahora, casi siento que todo ocurrió, simplemente, en el momento equivocado. Si hubiera sido diez años antes, las cosas habrían sido diferentes. Los periódicos aún informaban sobre las actividades corporativas, el gobierno aún tenía algunos vestigios de poder... "

-"Max también odiaba el gobierno," dijo Nicky.

-"Sí, oh sí, lo sé," dijo Paul. "Creo que esa maldita película se centró en éso por razones políticas. Pero mi argumento es que el tiempo juega una gran parte de todo."

-"De acuerdo," dijo Nicky. "Pero si quieres que haga horas extra, yo espero tiempo y medio."

Paul se rió. "Bastante justo."

Habiendo terminado con el resto de muestras, cogió la página de datos y la inundó con los nuevos resultados.

Cuando se la pasó a Paul, dijo él: "Eso es maravilloso, Nicky. Mucho más de lo esperado. Tendremos mucho de lo que hablar esta noche. Tengo reunión con JK, Simon y Andre."

-"Suerte que no tengas que dormir," dijo Nicky.

-"Ja," dijo él, minimizándo la página y guardándola en el bolsillo. "Siento haber hablado tanto sobre tu tío. Han pasado...años, en realidad desde que he podido hablarle a alguien sobre él. Haré que Simon y JK te expliquen todo lo concerniente sobre el resto del proyecto."

-"Está bien. No me molesta,".

Nicky no entendìa si él decía que era demasiado peligroso hablar sobre su tío o si su relación con él lo había hecho posible. Él tenía una mezcla de incomodidad y franqueza y evasión que casi parecía casual.

* * * * *