Cita Iniciado por Msanto7 Ver Mensaje
¡Entonces propongo que se utilice como vara de medir!

La discusión vendrá si algo es "improbable" o "imposible".
No te lances, que es una "buena definición" así generalizando. Si me apuras la ciencia ficción tiene que ver más, a mi modo de entenderla, con la teorización que con lo improbable o imposible.

Va a parecer un ejemplo muy simple, pero me funciona cuando alguien me pregunta sobre qué es ciencia ficción.

Le pongo como ejemplo tres amigos, uno de ellos (el historiador) hace referencia a una marca en un edifico que indica el nivel de inundaciones sufridas hace un siglo en la ciudad, el segundo (el contemporáneo) habla de las recientes inundaciones y el tercero (ciencia ficción) especula sobre qué pasaría si la próxima inundación rebasaran todos los límites conocidos hasta la fecha.

De la misma forma que cuando escribes sobre un tema que no se ha dado en el pasado, y es actualidad, o su desarrollo es muy temprano, como el de los implantes en el cerebro, especulas sobre cómo cambiaría al individuo o a la sociedad en la que vivirá, cuando esos implantes se perfecciones y muestren todas sus posibilidades.

El contemporáneo te dirá que para qué "imaginar" qué pasará, pero ese razonamiento es un tanto limitado y corto de miras, pues es de necios no plantearte hacia dónde te lleva algo.

Un ejemplo perfecto sería Gattaca, que plantea dudas y cuestiones cada día más cercanas a nuestro presente. La otra opción es la de ya nos ocuparemos de eso cuando llegue, pero cuando llegue, ya será tarde o quizás ni nos percatemos de si ha sido un error llegar hasta ahí.