Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
La mayoría confunde lo que en biología se llama ‘grados de libertad’ con la libertad propiamente dicha.

Todos los animales poseen diferentes grados de libertad, es decir, posibilidades de elegir entre varias opciones. El número de opciones depende del grado de encefalización del animal en cuestión y del elenco de posibilidades circunstanciales que el contexto ofrece. Nosotros tenemos muchos más grados de elección que un perro, y éste más que un lagarto, y éste, a su vez, más que una ameba. Pero la posibilidad de escoger entre varias opciones no nos dice por qué elegimos la que elegimos, o, con otras palabras, si esta elección es voluntaria, inconsciente, o determinada por la situación contextual en la que nos encontramos. En suma, poseer grados de “libertad” no significa ser libres.
He quedado bastante interesado con lo del determinismo (ya dije antes que es una idea que me he planteado durante años). No es que me atormente, porque fuera el determinismo "duro" finalmente algo real o falso, la percepcion de la vida desde aqui adentro, en mi consciencia, es exactamente la misma.

Pero no deja de ser inquietante la posibilidad de que hasta la mas minima de nuestras acciones estuviera ya prefijada, exactamente igual que en un programa. Incluso puede pensarse que gran parte de la vida pierde sentido. Seriamos esclavos absolutos en el mayor sentido del termino. Un poco dark...

Suerte que no hay pruebas de eso XDD, aunque si hay pruebas de que existe un condicionamiento brutal. El hecho es que por haberme quedado pensando en esto, he leido este turbulento nuevamente...

Y bien, pues ahora veo lo que me hubiera ahorrado toda esta larga discusion si tan solo en vez de ser politicamente correcto, hubiera mencionado sin tapujos lo que se desprende de esos dos aspectos que mencionas al final y que he resaltado (vale, los mencione despues, cuando ya la cosa se habia puesto chunga, pero ya no era lo mismo). Ahora bien, ¿que es eso que se desprende?

Es tan simple como el hecho de que mi adversario intelectual en esta discusion, el admin, decide creer algo. ¿Que cosa? Que lo que elegimos esta signado por diversos condicionantes cerebrales, al punto de que incluso los grados de libertad son falsos, y que por tanto solo hay un camino posible para cada pensamiento o "decisión", siendo los demas meros espejismos que nos darian la "ilusion" de supuestas posibilidades. El problema de esto admin, y te lo dire por mas que sepa que no vas a responderme, es que no tienes pruebas, pero decides creerlo igual... creer... una actitud que es religiosa. Y entonces, ¿porque aseverar sin saber? Y aun mas, que extraña la necesidad de creer en algo que te despoja de cualquier poder sobre tu vida, que te deja en el lugar igual de miserable que el de un títere... ¿que podria motivar necesitar creer en en eso?

Como sea, el creer es propio de la religion, no de la cienca. El hecho de que aseveres esto, sin pruebas, implica que ya has decidido creerlo a toda costa y que por tanto solo te importaran las pruebas en tanto ratifiquen tu idea. En otras palabras admin... eres religioso.

Wow, no deja de sorprenderme que haya un admin religioso en un foro de sci fi. Pero no lo cuestiono... cada quien puede creer en lo que guste. Ahora, querer hacer pasar una creencia personal como algo seguro, eso no me parece bien. Lo veo algo un poco arrogante realmente.

En mi opinion, pero es solo una suposicion (y una esperanza, pero no lo "creo"), sospecho que el cerebro humano es una suerte de procesador biológico que como tal, al hacer uso de la razon (su maxima habilidad), si le es posible elegir, y me refiero a elegir de verdad, no a elecciones ilusiorias, falsas ni nada asi... pero... pero... sin dudas que se elige dentro de un limitado -tremendamente limitado- rango de elecciones, el cual en su grandisima parte al menos, no hemos elegido... ¿podriamos modicar ese rango? quien sabe...


Cita Iniciado por Admin Ver Mensaje
Tu enfoque me parece un poco del plan "si quieres, puedes", "si en verdad luchas por algo, puedes conseguirlo"... Ese tipo de planteamientos a lo "autoayuda" (bienintencionados, no lo dudo), hacen infeliz a muchas personas que piensan que si no consiguen lo que se proponen en la vida es por su culpa (porque no se han esforzado lo suficiente, etc). Es una terrible responsabilidad pensar que las cosas te pasan por tu culpa (o que tiene mérito algo que has echo, si resulta gratificante). Pero en verdad, pienso que nadie tiene mérito ni demérito en sus acciones (pues vienen demasiado condicionadas).
Ya que tu en esa ocasion me echaste en cara que mi rechazo al determinismo era debido a mi "terror" a perder mi "ilusion de libre albedrio", pues yo tambien me permitire el mismo atrevimiento.

Admin, ante todo te hare una pregunta muy personal (aunque de nuevo bien sepa que no vas a responderla): ¿alguna vez en tu vida te has esforzado mucho por algo, y por mucho me refiero a darlo todo, a ir hasta el limite por el anhelo de vivir (y con limite me refiero al limite)? Honestamente me da que no; de lo contrario, dudo que dijeras algo tan frivolo como "no tenemos culpas, no tenemos meritos".

¿O se sera que te esforzaste, fracasaste, y por eso te escudaste detras del determinismo, a fin de librarte de cualquier responsabilidad o culpa? Puede parecer tentador vivir sin aceptar ninguna tipo de culpas...

Yo si pelee muchisimo para vivir, demasiado. Y mi principal arma ha sido el raciocinio. Asi que no me siento tentado a verme como un titere patetico. No me tienta dejar de pelear, refugiarme en la autocompasion y cruzarme de brazos en plan "bah! de todos modos no soy responsable de nada... ".

jajajaja no te lo tomes a mal, que solo te estoy pagando con la misma moneda, ¿recuerdas? Y hablando en serio, te aseguro que de ninguna manera pretendo insultarte, estoy seguro de que eres un buen tipo. Y en el fondo te agradezco esto.