Yo no creo que las medidas sean "anti google". Mas bien diria que son "pro uno mismo".

Igualmente, Google me parece una empresa que no respeta a sus usuarios, y que recurre a tacticas empresariales muy poco eticas, similares a Microsoft.


Cita Iniciado por DGLF Ver Mensaje
Debate muy interesante,si señor estar controlados me jode mucho,perdonar mi ignorancia en el tema pero hay alguna garantía de que los buscadores que mencionáis son realmente lo que prometen.
Es complicado con los navegadores, pero todos los grandes defensores del derecho a la privacidad en internet los defienden (a DuckDuckGo y Startpage me refiero). Asi que por mi parte confio.

Para saber si una web te espia o no, en general te dice mucho el hecho de en donde estan radicadas las empresas a las que pertenencen. Si es en EE.UU. es casi seguro que te espian, porque las propias leyes americanas post 11/S las obligan a hacerlo. En otros paises, como Canada, Australia, Inglaterra, Francia o España, por ser aliados fuertes de EE.UU., tambien ocurre lo mismo. Ni que decir que China o Rusia tambien espian totalmente a traves de sus webs nacionales.

Los paises que mas protegen la privacidad de sus usuarios en la web, son Suecia y Holanda (y en general, la mayoria de los paises nordicos).


Ahora, un poco mas facil es definir el tema de la privacidad en lo que respecta a programas.

En el mundo del software, existen dos vertientes.

Esta el codigo abierto (open source, habitualmente tambien es software libre), que lo es porque su codigo fuente esta "abierto" a poder ser leido por todo el mundo (ejemplos son el navegador Mozilla Firefox, el editor de imagenes GIMP o sistemas operativos como Linux o BSD).

Y tambien esta el codigo cerrado (casi todo el software comercial, como el de Microsoft y Apple).

Ambos tienen ventajas y desventajas. El software cerrado esta cerrado basicamente para que la empresa lo pueda vender -al programa- sin que otros puedan plagiarlo al conocer su codigo fuente. La ventaja basica es el ingreso monetario para los desarrolladores y sobre todo para la empresa que los contrate. Ese ingreso monetario puede traducirse -aunque no siempre pasa- en un progreso continuo del software.

El codigo abierto, es mas dificil de mantener dado que venderlo es complicado, porque en general cualquiera puede obtenerlo gratis (y sin violar ninguna ley, es decir, es gratis sin tener que piratearlo), lo que dificulta la financiacion para los desarrolladores. Sin embargo tiene ventajas como el hecho de tener toda una comunidad de usuarios, entre los que hay muchos con altos conocimientos tecnicos, que ayudan a detectar errores (bugs). El software de codigo abierto puede ser de gran calidad; excelentes ejemplo son los sistemas operativos Linux, en los que a diferencia de Windows, no existen los virus.

Y otra gran ventaja, es que en un software con licencia de codigo abierto, cualquier backdoor, es decir "puerta trasera" (una agujero intencional en la seguridad de un sostware para permitir el acceso remoto de alguien a la maquina), tiene muchisims chances de ser descubierta, pues hay infinidad de ojos revisando el codigo (aunque esta el caso del sistema OpenBSD que tuvo un agujero fuerte por años sin que nadie lo notara; garantias desde luego no existen). En el software de codigo cerrado, se sospecha que existen puertas traseras para facilitar el acceso de los gobiernos a las maquinas de particulares. Y es que de nuevo, empresas como Microsoft, por estar radicadas en EE.UU., estan OBLIGADAS por ley a incluir backdoors en el codigo de sus sistema. Ademas, la ley tambien les obliga a mantener silencio al respecto.