Por mi parte, mi cercania al mundo de la informática -soy programador aficionado- me ha llevado a concientizarme sobre que Internet no un sitio tan amigable como lo pintan; para nada. También esa cercania me llevo a interiorizarme mas en las revelaciones de Edward Snowden, las cuales en realidad era algo que ya se suponía bastante en el mundillo del "under" de la informática, pues siempre hubo gurues como Richard Stallman o Julian Assange que alertaban de que cada vez mas nos dirigíamos a 1984.

Yo uso DuckDuckGo y StartPage desde hace años. Google lentamente lo he abandonado.

Igual Facebook. Tampoco ya uso Hotmail, pues hay excelentes alternativas de correo libres y que no se inmiscuyen en lo que no deben, como OpenMailBox o ProtonMail.

Del mismo modo no uso Windows sino tan solo como consola de videojuegos. Para todo lo demas, Linux.



En mi pais hay algunas leves persecuciones ideologicas. Eso si queremos considerar "leve" que te echen de tu trabajo. Muchos administrativos estatales obligaron a sus empleados a abrir el Fecebook para revelar a que ideologia adherian.


Pese a lo dicho, tampoco soy un radical anti-vigilancia. Me parece perfecto que vigilen la internet en busca de criminales. No estoy en contra de eso para nada.

Es mas, considero que se estan quedando muy cortos, hay infinidad de criminales que operan a sus anchas. Ahora bien, no digo que tendrían que vigilar mas, sino que tendrían que vigilar mejor. Quiero creer que todo lo que se les esta pasando es por ineficacia... y no porque no les importe...

Ahora, lo que si me parece mal es que extiendan la vigilancia a todo el mundo "por si acaso". De eso a un estado policial solo hay un paso. Y es que ya hay pruebas de que los gobiernos han hecho (mal)uso de la vigilancia para cuestiones politicas y/o personales. EE.UU. incluso llego a espiar a Merkel, una aliada.

La vigilancia deberia estar concentrada en quienes visiten sitios con contenido peligroso o ilegal. Y actuando consecuentemente sobre ellos, desde luego.